ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Monetario


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 7

El MERCADO MONETARIO

En términos generales, el Mercado Monetario, Money Market o Mercado de Dinero es un segmento de los Mercados Financieros, caracterizado por el intercambio de instrumentos financieros de alta liquidez, bajo riesgo, baja rentabilidad y duración inferior a un año. Los agentes que participan son por regla general instituciones financieras de gran tamaño, siendo el más representativo de todos el Emisor. El Mercado Monetario en Colombia está regulado por la ley 546 de 1999, la ley 510 de 1999, y el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, Decreto 663 de 1993.

En el Mercado Monetario, la alta liquidez se explica por dos razones principales. En primera instancia, los contratos relacionados con los instrumentos y títulos-valor que se negocian en este mercado establecen periodos de madurez de muy corto plazo (entre un día y un año), con lo que terminar los contratos implica un costo nulo o mínimo, y los títulos pueden regresar en forma de efectivo a su dueño. Recientes avances tecnológicos en el sistema financiero ha ayudado a disminuir aún más los costos, los tiempos y las barreras de acceso a las propiedades financieras, por parte de los tenedores de títulos y valores.

En relación con el riesgo, el mercado monetario prefiere la liquidez, como se mencionó anteriormente. Cualquier promesa de rentabilidad en el corto plazo es corregida a la baja por las fuerzas del mercado, con lo que los rendimientos esperados son también bajos. Debido a que la mayoría de veces la emisión de estos instrumentos corre por cuenta del Banco Central y los ministerios de economía, el riesgo percibido por estos instrumentos es bajo. La disponibilidad del valor depositado en el instrumento, es alta, lo que explica su liquidez, pero también su bajo rendimiento

La rentabilidad de los instrumentos en el mercado monetario es baja principalmente por su baja percepción de riesgo asociado, lo cual genera una alta demanda de agentes adversos al riesgo. Cuando los agentes institucionales adquieren títulos-valor del Mercado Monetario, esperan esencialmente mantener el valor de sus activos, y contar con una alta disponibilidad de los mismos.

Agentes

Instituciones Financieras Receptoras de Depósitos. Estas entidades ofrecen el manejo de los recursos del público, ofreciendo tasas de interés mínimas, pero riesgo nulo (salvo casos extremos, como quiebra o default de la institución), y alta liquidez. En Colombia, estas instituciones son conocidas como la Banca Comercial, para personas naturales, o especializada a determinados sectores económicos. Estas instituciones utilizan el Mercado Monetario para garantizar liquidez a sus clientes.

El Emisor o Banco Central. Esta institución, en Colombia así como en la mayoría de países, tiene la misión de garantizar la estabilidad macroeconómica nacional; por esta razón, utiliza el Mercado Monetario para proteger la liquidez y el tipo de cambio adecuado.

Clientes o Público. Consiste en todas las personas y organizaciones clientes de instituciones financieras, que encuentran en el Mercado Monetario la liquidez necesaria para garantizar la ejecución de sus operaciones.

Instrumentos

Letras del Tesoro, Bonos, Títulos de Deuda de Corto Plazo. Son títulos de deuda emitidos por los Ministerios de Finanzas, Economía o, en Colombia, de Hacienda, con el objetivo de financiar operaciones e insuficiencias presupuestarias. Estos bonos representan un compromiso del Estado con su acreedor, generalmente instituciones financieras y estatales de gran tamaño, quienes se benefician al momento de la madurez del instrumento mediante la diferencia entre el precio al cual el título es redimido, y el precio de compra inicial. Esto quiere decir que estos son bonos de descuento, porque no devengan un interés considerable.

Certificados de Depósito, ya sea en Cuenta Corriente, o en Cuenta de Ahorros. Son montos de dinero depositados por el público en instituciones financieras. Las instituciones manejan el dinero con una relativa libertad, pero sujetos a las necesidades de disponibilidad del público respecto a estos montos. En el caso de las cuentas corrientes, los clientes pueden retirar este dinero en cualquier momento, o utilizarlos como respaldo a cheques, y el banco no ofrece ningún tipo de interés. En el caso de las cuentas de ahorro, los bancos sí pueden establecer plazos para retiro y ofrecer pequeños intereses; no obstante, el cliente sigue siendo propietario del dinero y puede retirarlo relativamente en cualquier momento.

Papeles Comerciales. Son obligaciones emitidas por empresas de gran tamaño, usualmente apoyadas por garantías de instituciones financieras. Pueden ofrecer tasas de interés fija o variable, y su uso principal es el financiamiento a corto plazo de la operación de las empresas.

Repos. Son títulos emitidos por el Banco Central para sustentar sus operaciones de mercado abierto. El banco los emite para garantizar liquidez o regular el tipo de cambio entre divisas, y pacta con sus acreedores una recompra en el corto plazo.

Divisas y Oro. Son instrumentos que no ofrecen promesas de rentabilidad en el largo plazo por su alta volatilidad en este periodo; sin embargo, son necesarios para garantizar transacciones internacionales entre organismos multilaterales, instituciones financieras multinacionales, y los Estados. En el caso del oro, hasta la década de los 70s se consideró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com