ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Del Mercado Monetario


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 2

El Equilibrio del Mercado Monetario

La oferta monetaria está determinada básicamente por el comportamiento de las autoridades monetarias que controlan la base monetaria y por los tipos de interés (se supone que el coeficiente e permanece relativamente estable).

Así pues, fijada la base monetaria BM0 la oferta de dinero será una función creciente de los tipos de interés:

Ms =f (BM ,i)

En cuanto a la demanda de dinero, hemos dicho que es una función decreciente del tipo de interés y creciente respecto al nivel de renta nominal:

Md = f (Y,i)

El equilibrio en el mercado monetario se alcanza cuando se igualan la oferta y la demanda de dinero. Esto permite determinar los tipos de interés y la cantidad de dinero de equilibrio:

Ms (BM ,i) =Md (Y,i)

Por tanto, dada la base monetaria BM0 y una renta inicial Y0, obtendremos el tipo de interés de equilibrio i0 y la cantidad de dinero de equilibrio M0:

i = f (BM ,Y)

Si a partir de una situación de equilibrio inicial (punto A) caracterizada por un tipo de interés (i0) y una cantidad de dinero de equilibrio (M0):

a) Se incrementa la base monetaria desde BM0 hasta BM1, se desplazará la curva de oferta de dinero hacia la derecha (desde Ms0 a Ms1). La nueva posición de equilibrio (punto B) vendría caracterizada por un tipo de interés más bajo (i1) y una cantidad de dinero mayor (M1).

b) Se incrementa la renta nominal desde Y0 hasta Y1, se producirá un desplazamiento de la curva de demanda de dinero hacia la derecha (desde Md0 a Md1). Si las autoridades monetarias deciden mantener la base monetaria en BM0, el nuevo punto de equilibrio (punto C) determinaría un tipo de interés mayor (i2). Por el contrario, si las autoridades monetarias deciden mantener el tipo de interés en i0, el nuevo punto de equilibrio (punto D) provocaría un aumento de la cantidad de dinero (M2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com