ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Monetario


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  5.224 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

INTRODUCCION

MERCADO MONETARIO

* Definición

* Funciones

* Importancia

* Clasificación mercado monetaria

* Instrumentos del mercado monetario

* Características del Mercado Monetario

* Cómo invertir en el mercado monetario

* Razones para invertir en los mercados monetarios

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se examina la relación entre los vendedores y los compradores que buscan realizar intercambios o transacciones se conoce como mercado.

Monetario, proviene del latín monetarĭus, es aquello perteneciente o relativo a la moneda (la pieza de oro u otro metal que se utiliza como medio de intercambio y, por extensión, el billete, papel o divisa de curso legal).

El mercado monetario, es una rama dentro del mercado financiero donde se negocian activos financieros (certificado de depósitos, pagarés, etc.) a corto plazo. Su finalidad es ofrecer a los agentes económicos la opción de transformar su riqueza en títulos o valores con alto grado de liquidez.

Por ejemplo: “La multinacional acudirá al mercado monetario para conseguir financiación”, “El mercado monetario cumple un papel muy importante en la economía local”. Los bancos, las cajas de ahorros y las administraciones públicas son los principales agentes que intervienen en el mercado monetario. Otros participantes son las instituciones financieras no bancarias, como las empresas de seguros.

La participación en el mercado monetario puede darse a través de una relación directa con las emisoras de los activos o mediante intermediarios especializados (como casas de bolsa o bancos). Entre las razones para invertir en un mercado monetario pueden mencionarse la seguridad, la alta liquidez y la flexibilidad.

Los activos negociados en el mercado monetario, pues, se caracterizan por su bajo riesgo y su elevada liquidez. Es posible distinguir dentro de este mercado al mercado de crédito y el mercado de títulos (primario y secundario).

MERCADO MONETARIO

Definición:

El mercado monetario o también llamado "mercado de dinero" es un mercado al por mayor, donde se negocian activos de bajo riesgo y de alta liquidez donde no existe regulación financiera, donde se emiten y negocian activos a corto plazo es decir dieciocho meses como máximo

El mercado monetario también engloba los depósitos interbancarios (cuyos tipos de intereses sirven de referencia para otras operaciones) y la contratación de valores de empresas a corto plazo siempre y cuando estos valores se negocien en la bolsa.

Se dice que el mercado monetario es de bajo riesgo porque en algunos casos es el estado el emisor de los activos o también prestatarios internacionales, bancos comerciales, grandes empresas públicas o privadas que cuenta con una alta y reconocida solvencia.

Se dice el mercado monetario es de alta liquidez por la existencia de mercados secundarios, amplios y muy potentes que garantiza la rápida y fácil negociación de los títulos y que es consustancial con estos mercados.

Los bancos, las cajas de ahorros y las administraciones públicas son los principales agentes que intervienen en el mercado monetario. Otros participantes son las instituciones financieras no bancarias, como las empresas de seguros.

La participación en el mercado monetario puede darse a través de una relación directa con las emisoras de los activos o mediante intermediarios especializados (como casas de bolsa o bancos). Entre las razones para invertir en un mercado monetario pueden mencionarse la seguridad, la alta liquidez y la flexibilidad.

Los activos negociados en el mercado monetario, pues, se caracterizan por su bajo riesgo y su elevada liquidez.

Funciones del Mercado Monetario

Las principales funciones del mercado monetario son las siguientes:

 Facilita la financiación a corto plazo de los emisores de deuda.

 Permite una eficaz ejecución de la política monetaria por parte del banco de la reserva del Perú, gracias a su actuación en el mercado controla la liquidez del sistema mediante diversos tipos de operaciones.

 Permite una financiación ortodoxa del déficit fiscal de tal manera que no provoca tensiones inflacionarias.

 Contribuye a la formación adecuada de la E T T I (Estructura Temporal de los Tipos de Interés).

 Proporciona al público y a los agentes económicos en general la posibilidad de mantener una parte de su riqueza en forma de títulos o valores con un elevado grado de liquidez y una rentabilidad aceptable.

IMPORTANCIA

La importancia del mercado monetario ha ido en aumento en los últimos años desarrollando una flexibilidad importante, esto se aprecia tanto en sus tipos de interés como en el elevado volumen de contratación de activos del mercado monetario. Cabe resaltar que no por el hecho de ser un mercado de mayoristas otras operaciones que se hacen a corto plazo tienen la consideración de pertenecer al mercado monetario, sino solamente aquellas que se realizan en mercados mayoristas altamente especializados.

Clasificación del mercado monetario

Mercado de crédito: es donde se realizan operaciones de financiamiento a corto plazo en este mercado crediticio encontramos:

 Mercado interbancario: mercado muy especializado con operaciones al por mayor y a muy corto plazo, es decir se negocian depósitos de dinero a muy corto plazo que pueden ir como mínimo de un día a máximo hasta de un año.

Mercado de títulos: los mercados de títulos se clasifican en mercado primario y secundario:

• Mercado Primario: Mercado no organizado donde el emisor de los títulos vende los títulos a cambio de unos recursos.

• Mercado Secundario: Bolsa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com