ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado Monetario


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  5.025 Palabras (21 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

Objetivos generales _________________________________ 2

Objetivos específicos _________________________________ 3

Mercado del dinero _________________________________ 4

Mercado del dinero y sus variables _______________________ 5-6-7-8

La inflación y el mercado monetario _______________________ 8-9-10-11

Mercado monetario y la tasa de interés _______________________ 11-12-13

Inflación y tasa de interés ____________________________ 14-15-16-17

Mercado monetario y TMC ____________________________ 18

Captaciones de fondos _________________________________ 19-20

Colocaciones de fondos _________________________________ 20-21-22-23

Instituciones Financieras y sus tasas de interés ____________ 24

Conclusión ___________________________________________ 25

OBJETIVOS GENERALES

El presente trabajo pretende informar sobre el Mercado del Dinero a nivel nacional, sus variables tales como inflación, tasa de interés, tasa máxima convencional, captaciones de fondos, colocación de fondos en el mercado financiero chileno entre otras, como una forma de dar a conocer la mayoría de los aspectos a considerar para lograr un entendimiento claro de los puntos a definir.

En nuestra situación actual es imprescindible saber como funciona nuestra economía, conocer sus agentes directos e intermediarios para tener una idea a cabalidad el fundamento del control macroeconómico nacional, y de esta manera, como estudiante de una de las ramas de la administración, como lo es la economía, poder entregar una opinión clara y precisa sobre la materia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

La presente investigación está basada en una puntualización de conceptos, definiciones, desarrollo de cada uno de los temas involucrados y sus variables correspondientes; además se realizará a través de la esquematización de gráficos y su explicación, a través de las cuales esperamos puedan entender la importancia de los agentes económicos de un país y su administración, y como estas herramientas, bien utilizadas nos ayudaran a mantener la estabilidad económica, y cómo esta estabilidad nos beneficia a todos los chilenos.

Con respecto a la metodología de trabajo utilizada, ésta tratará de ser lo mas amigable y entendible posible, para lo cual elaboramos estadísticas propias posterior análisis de cifras revisadas en distintas fuentes de información disponibles, entre ellas el Banco Central de chile.

MERCADO DEL DINERO

El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, normalmente al por mayor, independientes pero relacionados, en los que se intercambian activos financieros que tienen como denominador común un plazo de amortización corto, que no suele sobrepasar los dieciocho meses, un bajo riesgo y una elevada liquidez.

Las características distintivas del mercado monetario son el corto plazo, el riesgo más reducido y la liquidez de los activos que en el mismo se negocian, sus características fundamentales son las siguientes:

1. Son mercados al por mayor puesto que, sus participantes suelen ser grandes entidades financieras o empresas industriales, que negocian grandes cantidades de recursos financieros a partir de las decisiones de profesionales especializados.

2. Estos mercados se negocian activos con escaso riesgo, derivado tanto de la solvencia de las entidades emisoras (Tesoro Público o instituciones financieras o industriales de gran tamaño) como de las garantías adicionales que aportan (títulos hipotecarios, por ejemplo, o pagarés de empresa avalados por una entidad bancaria.)

3. Son activos negociados son muy líquidos, derivado tanto de su corto plazo de vencimiento, que habitualmente no rebasa los 18 meses, como de sus posibilidades de negociación en mercados secundarios. Además, se realizan con frecuencia con ellos operaciones con pacto de retrocesión a muy corto plazo.

4. La negociación se realiza directamente entre los participantes o a través de intermediarios especializados.

MERCADO DEL DINERO Y SUS VARIABLES

El dinero puede considerarse como un bien más que se intercambia por un precio, el tipo de interés. En cualquier momento del tiempo existe una demanda y una oferta de dinero, por lo que tenemos los elementos fundamentales de cualquier mercado.

Sin embargo, el mercado de dinero está regulado por el Estado a través del Banco Central, que emite en exclusiva el dinero de curso legal y establece el coeficiente de reservas mínimas que deben mantener los bancos privados. Estas dos acciones determinan en buena medida la cantidad de dinero en circulación en una economía, es decir, la oferta de dinero.

El precio del dinero, el tipo de interés, viene a representar la recompensa que recibe una persona por renunciar a gastar su dinero hoy y por cederlo al banco, u otra institución financiera, para que se lo preste a un tercero. No basta con renunciar al gasto, con ahorrar, además hay que hacerlo en el sistema financiero para obtener intereses.

La existencia de un tipo de interés positivo implica que el dinero tiene distinto valor a lo largo del tiempo. No valen lo mismo $ 1.000 hoy que dentro de un año: si el tipo de interés vigente es, por ejemplo, del 10%, los $ 1.000 de hoy equivalen a $1.100 el año que viene. El tipo de interés mide precisamente esta equivalencia temporal del dinero. Ahora bien, el dinero al que nos referimos aquí es el de curso legal y los depósitos bancarios a la vista, de disponibilidad inmediata y, por tanto, considerados como dinero en efectivo. Se trata entonces del mercado de la liquidez y/o del efectivo disponible en la economía.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com