ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion Juridica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 9

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURIDICA.

AUTOEVALUACIÓN

CUARTO CUATRIMESTRE.

1.- ¿Que es el PROCESO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO?

Los pasos indagatorios y reflexivos de carácter lógicos sistemáticos y necesarios, que deben ejecutarse para que se produzca un nuevo saber interesante y confiable.

2.- ¿QUE ES EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO?

Es el proceso de conocer la manera sistemática y ordenada, con el fin de buscar la verdad, bajo la ayuda de una metodología científica, apoyada en instrumentos cognoscitivos.

3.- ¿CUALES SON LOS TIPOS DE CONOCIMIENTO QUE EXISTEN?

El común o vulgar y el científico.

4.- ¿COMO ES ADQUIRIDO EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO?

Es adquirido en una actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento, apoyándose en la reflexión teórica y guiada por principios y reglas, lo cual implica conocer las causas por las cuales éstos surgen, se desarrollan y modifican, estos son los conocimientos de la naturaleza y sociedad.

5.- ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO?

Es general, racional, cambiable y objetivo.

6.- MENCIONE LOS ELEMENTOS DE LOS ORIGENES DEL CONOCIMIENTO.

En los orígenes del conocimiento intervienen 3 elementos:

1. Un sujeto que quiere conocer( sujeto Cognoscente)

2. Un objeto de estudio(objeto del conocimiento)

3. El conocimiento.

7.- ¿ QUIEN ES EL SUJETO COGNOSCENTE?

Es aquel que busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto de conocimiento a través de sus sentidos. Luego sus percepciones son procesadas mentalmente. Al razonarlas se forman imágenes (conceptos) que son abstracciones de la realidad. El proceso concluye al conformar las propias ideas en la realidad objetiva.

8.- SEGUN LA DOCTRINA ¿CUANTOS NIVELES DE CONOCIMIENTO HAY ?

Para Kant, el conocimiento se compone de 3 niveles diferentes y sucesivos:1° La sensibilidad 2° El entendimiento, y 3° Nivel de Razón.

9.- EXPLIQUE EL MODELO DE CONOCIMIENTO EMPIRICO.

.

Es obtenido a través de la experiencia práctica, se compone de datos aislados basados en la observación y la experiencia, pero carece de la organización sistemática. Es constantemente evolutivo, porque se mueve en torno a los cambios sufridos por cada individuo, y está basado en el querer y la experiencia.

10.- EXPLIQUE EL MODELO DECONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

Es aquél que requiere de un proceso de investigación. Es un pensamiento dinámico llamado también crítico. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.

11.- ¿QUE ES LA INVESTIGACION JURIDICA?

Es el proceso sistemático de búsqueda de información acerca de un problema, en el ámbito jurídico con la finalidad de conocerlo, analizarlo y buscarle solución.

12-. DEFINA EL CONCEPTO DE INVESTIGACION

Investigar es buscar intencionalmente algo que no se conoce; para encontrar un resultado, es necesario analizar el objeto de la investigación, lo que exige seguir ciertas normas metodológicas. Es por ello que la investigación debe entenderse como una búsqueda intencional realizada en materia metodológica, o sea, sometida a las reglas que conceden por lo menos confiabilidad en sus resultados.

14.- ¿ CUAL ES EL OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA?

Tiene por objeto fundamental investigar una situación específica a la cual debe aplicarse un cuerpo normativo y principios jurídicos determinados como los que presenta el conocimiento científico .

II. METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL.

15.- ¿QUE ES LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION?

Es el proceso por medio del cual nosotros podemos realizar una correcta investigación.

16.- ¿QUE ES METODO?

El método significa el conjunto de procedimientos para llegar a un resultado determinado. Sin embargo el método no es un camino que ya esté trazado o hecho, es algo que se tiene que trabajar con diferentes herramientas que son las técnicas, es un orden lógico a seguir en la aplicación del pensamiento.

17.- DEFINA QUE ES TÉCNICA.

La Técnica hace referencia a las herramientas que se utilizan para llegar a un fin o conocimiento buscado.

18.- ¿QUE ES EL METODO JURIDICO?

El método no es un camino que ya esté hecho, es algo que se tiene que trabajar con diferentes herramientas que son las técnicas, en un orden lógico a seguir en la aplicación del pensamiento.

Sin embargo, todos los métodos tienen como nervio central el análisis de lo trascendente de cada norma jurídica, en cuanto a su validez o ineficacia para hacer justicia .

19.-¿CUALES SON LAS DIVERSAS CLASES DE INVESTIGACION DOCUMENTAL?

Se presentan 3 tipos de Investigación: Histórica, Descriptiva y Experimental.

20 .- ¿QUE PARTES DEBE CONTENER UNA INVESTIGACION?

Capítulos, apartados e incisos

21.- EXPLIQUE LA INVESTIGACIÓ DESCRIPTIVA.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com