ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Educativos En Linea


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  5.945 Palabras (24 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 24

Modelos Educativos para la Educación en Línea

El contenido de la unidad consiste en cuatro estudios de modelos educativos para educación en línea, basados en trabajos de grupos de autores que se detallan en cada uno de ellos, adaptados por el autor de esta obra para ser utilizados en la educación en línea.

Cubren algunos de los aspectos más relevantes que los paradigmas pedagógicos señalan como de mayor aplicación en la educación en línea, dadas las características de la misma, de los participantes y de las circunstancias en las que se realiza. El tema es muy extenso, pudiera ser objeto de un libro completo, por lo que concentraremos nuestra atención solamente en cuatro de entre los modelos posibles.

3.1 El Aprendizaje Colaborativo

Puede considerarse que el aprendizaje colaborativo está basado en la extensión de los trabajo de Piaget y Vygotsky, en combinación con nuevas formas de interacción de grupos, teorías de comunicación y tecnologías de comunicación.

La colaboración es definida como aquella que se realiza en actividades que son desarrolladas por compañeros que trabajan colectivamente en el mismo problema más que en partes separadas del problema, indicando con esto que los miembros del grupo debe trabajar como una unidad. Más que reunirse en equipos y distribuir el trabajo en pequeños elementos que cada miembro del grupo desarrolla individualmente para posteriormente reunir en un trabajo final conjunto, la colaboración implica la realización de actividades del grupo de manera coordinada y sincrónica. (Brandon and Hollingshead, 1999).

El aprendizaje colaborativo como se entiende en este momento, surgió de la unión de dos áreas. El trabajo en equipos y la comunicación por medio de computadoras. Los sistemas computacionales para apoyo a trabajos en grupo, que pusieron a disposición de la eficiencia de los grupos las facilidades de comunicación, utilizaron las mismas herramientas para facilitar ahora el aprendizaje, aplicándolas a la educación escolarizada y dando lugar a un nuevo concepto.

El aprendizaje colaborativo se define como la adquisición individual de conocimientos, habilidades o actitudes ocurridas como resultados de la interacción de grupos en los que los miembros realizan un mismo trabajo en una actividad sincrónica y compartida, o dicho más conciso, es el aprendizaje individual como resultado de procesos de grupo. (Saltzberg & Polyson, 1995).

Cada miembro de grupo es responsable no solamente de su propio aprendizaje sino también de ayudar a aprender a sus compañeros de grupos, creando de esa manera una ambiente de realización. (Balkcom, 1992). Se considera que estructurar un curso para incluir actividades colaborativas de aprendizaje puede ser difícil, pero bien vale la pena el esfuerzo. (Holt, 1996).

Esta teoría está basada en la suposición que los individuos son agentes activos de su propia enseñanza y que decididamente buscan conseguir y construir conocimientos dentro de un contexto significativo. (Lin Hsiao, 1995). Desde la óptica de la cohesión social de los grupos, es la identificación de los estudiantes con el grupo más que las metas o recompensas lo que motiva a los estudiantes a aprender. El trabajar con compañeros en busca de una meta común incrementa la motivación de cada estudiante para alcanzar las metas del grupo. (Brandon and Hollingshead, 1999)

Existen evidencias documentadas de que el aprendizaje colaborativo además del aprendizaje en sí de los temas o materiales de estudio logra las siguientes metas:

• Éxito en el estudio: Cuando se utilizan de manera conjunta dos elementos claves necesarios, metas de grupo y responsabilidad y mediciones individuales, los resultados en el éxito académico son positivamente consistentes.

• Mejoras en las relaciones entre diferentes grupos étnicos o sociales: Una de los primeros y más fuertes descubrimientos demuestra que los estudiantes cooperan entre sí sin mayores distinciones.

• Mayor aprovechamiento en estudiantes con bajo rendimiento o con dificultades para aprender: Se mejoran las relaciones entre estos estudiantes y los demás estudiantes cuando se utilizan estas técnicas de estudio.

Bossert (1988/89) sugiere que el trabajo en grupos colaborativos facilita el aprendizaje al mismo tiempo que mejora las habilidades de comunicación, el sentimiento de logro, las relaciones interpersonales, las expectativas y el estatus dentro del grupo.

El alumno debe ser participante activo de un grupo de trabajo en el que presenta su parte del trabajo, recibe recomendaciones o sugerencias para mejorarlo y a su vez, opina sobre los trabajos de los demás miembros del grupo. El maestro debe ser un agente que facilita la formación de los grupos de trabajo, diseña actividades en las que los alumnos deban aplicar los conocimientos que se desea que aprendan y les proporciona el material requerido o les indica los lugares en los que pueden encontrar material educativo relevante para el tema de estudio.

De acuerdo con Damon (1984) los grupos colaborativos de estudiantes los ayudan a aprender porque “los estudiantes se comunican entre sí en un nivel en el que fácilmente se entienden.... se comunican directamente uno al otro.... toman la retroalimentación de un compañero muy seriamente y tratan de reconciliar sus opiniones con las de los demás. Las comunicaciones entre los estudiantes son menos amenazantes emocionalmente que las recomendaciones correctivas que vienen de un adulto”. En los grupos colaborativos los estudiantes sienten más libertad para expresar sus pensamientos y pueden participar más fácilmente en interacciones de alto nivel de pensamiento mientras discuten los aspectos relevantes de un tema con sus compañeros. (Chizhik, 1998).

Investigaciones recientes muestran que las interacciones en la forma de presentación de explicaciones elaboradas mejoran el aprendizaje para el miembro del grupo que da las explicaciones. Los estudiantes que reciben respuesta rápida a sus preguntas tienden a mejorar su desempeño individual, mientras que los que no la reciben tienen a disminuir su desempeño. (Webb, 1998). Lo que muestra que el aprendizaje está en función de la intensidad, calidad y cantidad de las interacciones de los estudiantes dentro del grupo.

Una de las metodologías de enseñanza que se aplican es STAD (Students Teams-Archivement Division) y consiste en que los estudiantes de una clase de dividen en pequeños grupos de 4 o 5 miembros con diferentes niveles de desempeño académico para estudiar en grupo los temas indicados por el maestro y para ayudarse unos a otros a alcanzar su mejor nivel de resultados.

Otra metodología denominada JigSaw consiste en que cada uno de los miembros del equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com