ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Las Partes Externas E Internas Del Ganado Bovino


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  11.959 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El ganado es el conjunto de animales criados por el ser humano, sobre todo mamíferos, para la producción de carne y sus derivados que serán utilizados en la alimentación humana. La actividad humana encargada del ganado es la ganadería. Según la especie domesticada, el ganado tiene varias clasificaciones. Una de ellas es el ganado vacuno o bovino, que corresponde al conjunto de vacas, toros y bueyes de diferentes tipos.

La vaca, en el caso de la hembra, o toro en el caso del macho (Bos primigenius taurus o Bos taurus), es un mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos. Se trata de un mamífero rumiante grande y de cuerpo robusto, con unos 120-150 cm de altura y 600-800 kg de peso medio. En el contexto de la ganadería, y también coloquialmente, se utiliza el término «vacuno» o «bovino» para designar esta especie, aunque este último término también designa de manera más amplia al conjunto de la familia Bovidae, que comprende otras especies como el yak, los antílopes o la oveja.

El ganado bovino se cría a lo largo y ancho del planeta por su capacidad de trabajo, su carne, su leche, y su cuero. La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería bovina. Estados Unidos de América es el país donde se localiza la mayor parte de la producción de carne y leche. Existen centenares de razas en todo el mundo con características particulares que las hacen más adecuadas para un uso particular o más adaptadas para ser criadas en determinadas regiones.

La Morfología de los animales domésticos, tiene por objetivo conocer de sus rasgos raciales, la identificación del individuo y su valoración, de acuerdo con sus características y productividad. Los rasgos morfológicos pueden conducir a una valoración aproximada de los caracteres funcionales y tener el suficiente interés en la identificación de los animales. La apreciación de ciertas características de los animales domésticos, tanto morfológicas, fisiológicas como productivas y otras, nos permiten desarrollar de manera notable el sentido de la observación.

En el desarrollo de la presente monografía se trataran los aspectos relacionados a las partes externas e internas del ganado bovino, a fin de conocer mucho más acerca de este tipo de ganadería.

PARTES EXTERNAS E INTERNAS DEL GANADO BOVINO.-

Es un animal grande, de cuerpo robusto, que pesa por término medio 750 kg, con grandes variaciones que oscilan desde 150 a 1350 kg, una longitud de unos 250 cm (sin contar la cola) y una altura hasta la cruz que varía entre 120 y 150 cm dependiendo del individuo.

PARTES EXTERNAS.-

El cuerpo está cubierto de pelos cortos, cuya gama de colores va del blanco al negro pasando por varios tonos de rojo y marrón; los motivos o dibujos también son variados, y pueden tener un pelaje de color uniforme, con manchas más o menos extensas de otro color, o atigrado. Se apoyan y caminan con el extremo de sus dos dedos (ungulados artiodáctilos) que están revestidos con una envoltura córnea que forma una pezuña. Su temperatura corporal media (anal) es de 39 °C, con variaciones entre 38,5 °C y 39,2 °C.

La morfología externa del ganado vacuno, está dividida en, cabeza, cuello, tronco y extremidades. Cada una de estas grandes regiones se subdivide a su vez en otras más pequeñas con caracteres peculiares en dependencia de la raza.

1) Cabeza: Constituye un sólido en forma de pirámide truncada, en el que se distinguen una cara superior, otra inferior, dos laterales, una anterior y otra posterior.

Su dentición está adaptada a la alimentación de pasto. Se compone de treinta y dos dientes en los adultos: ocho incisivos inferiores, cuatro premolares y tres molares por cada media mandíbula. Los incisivos son cortantes y orientados hacia adelante, aptos para cortar hierba. Carecen de incisivos superiores, que son reemplazados por una almohadilla dental. La mandíbula está adaptada para el movimiento circular, lo que les permite triturar el pasto con sus molares para que sea lo suficientemente fino como para ser digerido correctamente. La lengua es protráctil y está cubierta de papilas gustativas córneas que la hacen áspera al tacto. El morro u hocico es ancho y grueso. La frente es bastante amplia, plana y con pelos crespos y espesos en la parte superior: la melena o flequillo. Entre la línea de los ojos y el hocico, la frente se prolonga por la nuca o testuz. La cabeza es gruesa y con dos cuernos o astas huecos a cada lado del cráneo, con el estuche liso y cuyo tamaño varía en función del animal y de la raza; los cuernos están orientados generalmente hacia arriba o lateralmente, y su forma recuerda los brazos de una lira. Las orejas son bajas y en forma de corneta, colgantes en el cebú, y están cubiertas de pelos finos en la parte exterior y con el pelo largo en el interior de los pabellones. Los ojos son ligeramente globulares.

2) Cuello: Este limita hacia adelante con la cabeza y hacia atrás con el tronco (espaldas y pecho). En los bovinos para la producción de carne, es compacto y bien ligado a la cabeza, en los lecheros el cuello es magro, afinado y musculoso. Presenta un borde superior (grueso en los vacunos cárnicos y más afinado en los lecheros), y otro inferior. Como base ósea tiene las vértebras cervicales, el ligamento nucal sostiene la cabeza y. ligado al tronco, forma la base superior del cuello.

3) Tronco: El tronco se le compara con un paralelepípedo, posee una cara superior, otra inferior, dos laterales, una anterior y otra posterior, las cuales están representadas por diferentes regiones.

Su cola o rabo es larga y con un mechón de pelos largos en su extremo distal; el nacimiento de la cola es muy alto, en un hueco situado entre los huesos de la pelvis. La espalda es recta, con el lomo ligeramente arqueado. Los cebús tienen una amplia joroba justo después del cuello. La pelvis es saliente y las caderas anchas y planas. Las hembras tienen una gran ubre bajo el vientre en el cuarto trasero del animal sujeta por ligamentos de suspensión, con cuatro tetillas de 5 a 10 cm de longitud y 2 o 3 cm de diámetro.

4) Extremidades: Estas sostienen el tronco y permiten el traslado del animal. Se dividen para su estudio en diferentes regiones que se clasifican en propias o en comunes para ambos miembros, tal como se muestra a continuación:

• Miembro anterior (espalda, brazo, codo, antebrazo, rodilla y mano)

• Miembro posterior (muslo, babilla, pierna, corvejón y pie)

• Ambos miembros (caña, nudo y cuartilla).

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com