ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mortalidad Infantil


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  6.050 Palabras (25 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 25

1. INTRODUCCIÓN

La mortalidad es la cantidad de personas que mueren en un lugar y en un periodo de tiempo determinados en relación con el total de población; por infantil se entiende como el periodo de la vida humana comprendida entre el nacimiento y la adolescencia.

La tasa de mortalidad infantil es un indicador que señala el número de muertes de niños en una población. Esta tasa se mide en niños menores de 1 año o en niños menores de 5 años, y es gran indicador de los niveles de pobreza y sanidad de un lugar determinado

Cada año en Colombia mueren veinte mil niños por causas prevenibles; como lo son la diarrea, neumonía, desnutrición, y otras enfermedades ocasionadas principalmente por bacterias. Otra de las causas más frecuentes de muerte infantil son los accidentes.

Estas enfermedades son también la causa del 60-80% de las consultas pediátricas en los servicios de salud y del 40-50% de las hospitalizaciones de niños menores de cinco años de edad.

Existen múltiples causas de dichas muertes, una de las más importantes es que la población no tiene acceso a la información, ni a los servicios de salud por barreras geográficas, sociales, económicas y culturales. La falta de conocimiento de los signos de alarma o de las medidas de prevención limita también la posibilidad de los padres de buscar ayuda oportuna para que no se mueran sus niños.

La tasa de mortalidad infantil es un indicador sensible a los cambios que se producen en las sociedades. Los factores del desarrollo socioeconómico inciden directamente sobre la probabilidad de sobrevivir de los niños y también lo hacen sobre la capacidad de respuesta de los servicios de salud. A esto debe sumarse una menor accesibilidad a los mencionados servicios de las comunidades de menores recursos.

Se tomó como objeto de estudio el municipio Rionegro que Según el Censo de 2005 realizado por el DANE, cuenta con 101.046 habitantes, de los cuales el 48.6% son hombres y el 51.4% mujeres. El 64% del total de la población habitan en la zona urbana y el 35.6% lo hacen en la zona rural.

2. JUSTIFICACION

El presente trabajo parte de un problema que afecta a toda la comunidad y que constituye un problema real y actual.

Este trabajo va enfocado hacia la niñez debido a que estos son los más vulnerables y no tienen la capacidad de defenderse o sustentarse por sí mismos y necesitan obligatoriamente la compañía y el cuidado de un adulto para sobrevivir; por lo que si algo le sucediera a un niño la responsabilidad sería toda del padre o la persona encargada del pequeño.

El impacto de la mortalidad infantil es un tema de vital importancia en la sociedad ya que está afectando directamente a nuestra niñez, por el hecho de tener un trato inadecuado con ellos o mantenerlos en condiciones inhumanas ya se intencionalmente o por falta de recursos.

La justificación del trabajo radica en la importancia de conocer los motivos por los cuales mueren los niños, conociendo la calidad de vida de las familias para comprender finalmente que es lo que está sucediendo.

3. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer el nivel de mortalidad infantil en la población objeto de estudio (Rionegro Ant) y los motivos que la provocan.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Describir los motivos más frecuentes que influyen en la mortalidad infantil y determinar cuáles de éstos se pueden prevenir

• Dar a conocer la propuesta que tiene los objetivos del Milenio (ODM) para disminuir el porcentaje de mortalidad infantil y de qué manera se involucra Colombia en esta meta

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Aunque en la actualidad se habla de un mundo globalizado lleno de avances tecnológicos que facilitan las actividades diarias, parece que tanta tecnología no es suficiente para erradicar un gran problema como lo es la mortalidad infantil.

Este problema muestra la pérdida del cuidado y atención hacia la infancia, lo que se ve reflejado en una sociedad de consumo que privilegia la imagen y el bienestar propio sobre el bien de la niñez.

Según El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) El total de nacidos vivos en el municipio de Rionegro fue de 1460 en 2009 entre los cuales 746 fueron hombre y 714 mujeres.

La tasa de mortalidad infantil por cien mil nacidos vivos en Antioquia fue de 264,7 en 2008, y de 187,7 en 2010. En el municipio de Rionegro fue de 174,3 en 2008 y de 187,7 en 2010.

Aunque con el paso de los años la mortalidad infantil ha ido disminuyendo progresivamente, aun son muy altos los niveles en que se presenta afectando de esta manera personal y sicológicamente a la familia del niño y siendo una dificultad para la sociedad en general ya que se debe tener en cuenta que más de seis millones de los fallecimientos que se presentan a nivel nacional pueden evitarse con los tratamientos disponibles en la actualidad, y un buen cuidado por parte del adulto (según UNICEF).

Este problema lo ha provocado, el crecimiento de la población, bajo nivel de educación de los padres, la pobreza y falta de acompañamiento de las entidades de salud.

Esta investigación es importante para conocer porque los niños están muriendo por causas que se pueden prevenir y determinar lo que está haciendo el gobierno y las entidades de salud para erradicar este problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com