ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMOS DESCONCENTRADOS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 10

ORGANISMOS DESCONCENTRADOS DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL:

Comisión nacional de fomento a la vivienda:

Órgano responsable de establecer la política de vivienda en el país y de coordinar su instrumentación. Su misión es la de diseñar la política habitacional, así como el promover, dirigir y coordinar su aplicación.

Información Institucional

Nos da mucho gusto presentar este sitio para todas aquellas personas interesadas en saber de los programas y proyectos que lleva a cabo nuestra Comisión y de esta manera establecer una comunicación que permita fortalecer los objetivos de esta institución.

Por ello el interés de quienes trabajamos aquí de mostrar de manera eficiente y suficiente toda la información de las Áreas que conforman la Comisión Nacional de Vivienda.

La vivienda constituye la base del patrimonio familiar y es el centro de la convivencia y desarrollo social. Una vivienda de calidad, con certidumbre jurídica sobre su propiedad, permite a las familias generar mayor riqueza, tanto para las generaciones actuales, como para las futuras. Durante la presente administración,

atendiendo sus necesidades, preferencias y prioridades a lo largo de su ciclo de vida. Además se buscará promover herramientas de política pública para garantizar la seguridad jurídica de los proyectos de construcción y de Plan Nacional de Desarrollo |137 Eje 2. Economía competitiva y generadora de empleos vivienda, permitiendo un mayor acceso a fuentes de financiamiento formales. Contar con una vivienda propia permite a los ciudadanos adquirir y heredar un patrimonio a sus hijos.

La demanda habitacional tiene su origen en el comportamiento demográfico de la población. Las tendencias demográficas en un horizonte de 25 años (2005-2030) apuntan a que se integrará

un promedio de 650 mil hogares nuevos por año. Con este ritmo, la demanda de vivienda alcanzará una cifra cercana a los 3.9 millones durante los seis años de la presente administración que, sumados a las 2.1 millones de familias que hoy requieren de habitación independiente, representa la necesidad de impulsar la oferta de 6 millones de viviendas. Asimismo, en secciones anteriores de esté capítulo se han documentado los rezagos existentes en términos de desarrollo de infraestructura.

A esta demanda se agregan deficiencias e insuficiencias en la identificación del suelo apropiado para desarrollo económico y desarrollo habitacional por su disponibilidad de servicios e infraestructura, así como la necesidad de realizar mejoras o ampliaciones a más de un millón de viviendas que lo requieren, y de hacer frente al fenómeno de habitaciones que se extendieron sin disponer de servicios como agua potable, drenaje o luz eléctrica.

A pesar de los avances y logros que se han obtenido en años recientes, el sector de construcción y de vivienda enfrenta una serie de retos para el futuro inmediato, por lo que la presente administración tendrá un objetivo general y sus respectivas estrategias.

Misión

Diseñar, coordinar y promover las políticas y programas de vivienda del país, orientadas a desarrollar las condiciones que permitan a las familias mexicanas tener acceso a una vivienda de acuerdo a sus necesidades.

Visión

Lograr que los mexicanos cuenten con soluciones de vivienda suficientes de acuerdo a sus necesidades, preferencias y condiciones económicas que contribuyan a elevar su calidad de vida.

Política de Calidad

En la Conavi trabajamos con procesos de calidad en un marco de mejora continua y personal competente, para diseñar y gestionar las Políticas y Programas de Vivienda del País.

Objetivo de Calidad

Mantener la efectividad de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad bajo los estándares de la Norma ISO 9001:2000.

Medir, analizar y mejorar el proceso del Diseño, Gestión y Ejecución de políticas y programas que propicien el fortalecimiento del Sector Vivienda en el País.

Promover y mejorar el nivel de integración, desarrollo y competencia del personal, enfocados al cumplimiento de los programas y misión de la Conavi.

Medir y mejorar el nivel de Satisfacción del Cliente Interno y Externo, a través de una evaluación periódica.

Política de Vivienda

¿Qué es la Política de Vivienda?

La vivienda es un indicador básico del bienestar de la población, constituye la base del patrimonio familiar y es al mismo tiempo, condición para tener acceso a otros niveles de bienestar. Es el lugar donde las familias, reproducen las buenas costumbres, se propicia un desarrollo social sano, así como mejores condiciones para su inserción social y donde se establecen las bases para una emancipación individual y colectiva.

El tipo de materiales, las dimensiones, ubicación geográfica, así como la disponibilidad de infraestructura básica y de servicios, constituyen la calidad y el grado de satisfacción.

La carencia de una vivienda, ha dado lugar a inequidades entre los diferentes grupos sociales, al surgimiento y proliferación de asentamientos irregulares alrededor de las ciudades, que constituyen un peligro latente para sus ocupantes, propiciando el crecimiento anárquico de los centros urbanos, y aumentando los rezagos en infraestructura urbana y de servicios.

En este sentido, las necesidades habitacionales han ido cobrando dinamismo prácticamente al ritmo del crecimiento del proceso de urbanización del país, íntimamente ligado al de su industrialización, hasta convertirse en un problema emergente, para lo cual se han venido diseñando diversos instrumentos de política orientados a crear las condiciones para su solución. Inicialmente, la política definida por el Estado, significó adjudicarse la responsabilidad de ejecutor directo de las diferentes partes del proceso habitacional, sin embargo, a través del tiempo ésta ha sido modificada, para pasar de un estado paternalista a uno facilitador, que promueve una dinámica incluyente y abierta.

Al hablar de la relación existente entre crecimiento económico y desarrollo social, la vivienda debe considerarse como uno de sus principales elementos articuladores, sin embargo, el acelerado proceso de modernización de la sociedad, no ha ido acompañado de un incremento homogéneo del nivel de bienestar de los ciudadanos, al no ofrecer igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 ha establecido tres prioridades nacionales, que corresponden a las comisiones dentro de las cuales se encuentra inscrito el proceso de transformación de nuestra sociedad. A través de estas comisiones se coordinan los esfuerzos en materia de Desarrollo Social y Humano; Crecimiento con Calidad y; Orden y Respeto.

La política de vivienda ha quedado delineada en la de Desarrollo Social y Humano, como parte del objetivo rector que promueve mejorar los niveles de educación y bienestar de los mexicanos. Asimismo, se entrelaza con los objetivos y estrategias de Crecimiento con Calidad, en los objetivos sobre solidez macroeconómica y competitividad. Con ello, se destaca a la vivienda como un factor de desarrollo social, que tiene su impacto en el crecimiento económico, al ejercer un efecto multiplicador en al menos 37 ramas de la actividad económica, al ser una importante generadora de empleo y al consumir casi en su totalidad insumos nacionales, lo que la sitúa como un motor de desarrollo económico.

El Programa de Vivienda 2001-2006, ha sido formulado con arreglo a las prioridades, objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo, su ejecución compete a todos los sectores sociales y a los tres órdenes de gobierno, a través de las vertientes de obligatoriedad, coordinación, concertación e inducción, el gobierno federal asume el compromiso de sentar las bases necesarias y orientar hacia un mismo fin los esfuerzos para abatir los rezagos y atender las nuevas necesidades habitacionales, con una visión al año 2025.

PROGRAMA OPORTUNIDADES

La población objetivo del Programa Oportunidades son los hogares en condición de pobreza alimentaria, así como aquellos que sin exceder la condición de pobreza, presentan características socioeconómicas y de ingreso insuficientes para invertir en el desarrollo adecuado de las capacidades de sus integrantes en materia de educación, nutrición y salud. El hogar se define como el conjunto de personas que hacen vida en común dentro de la vivienda, unidos o no por parentesco, que comparten gastos de manutención y preparan los alimentos en la misma cocina. Los hogares en condición de pobreza se identifican utilizando una metodología de focalización basada en un criterio objetivo, homogéneo y transparente que podrá diferenciar la condición de residencia rural-urbana o regional de las familias, considerando sus condiciones socioeconómicas y demográficas, misma que está definida en las Reglas de Operación.

El Programa opera a nivel nacional, en alrededor de 100 mil localidades, en los municipios de mayor marginación, en áreas rurales, urbanas y grandes metrópolis.

Considera los siguientes apoyos:

1. Recursos para mujeres, madres de familia, para el ingreso familiar y una mejor alimentación.

2. Becas para niños y jóvenes, a partir de tercero de primaria y hasta el último grado de educación media superior.

3. Apoyo monetario a familias beneficiarias con hijos de 0 a 9 años para fortalecer su desarrollo.

4. Fondo de ahorro para jóvenes que concluyen su Educación Media Superior.

5. Apoyo para útiles escolares.

6. Paquete de servicios médicos y sesiones educativas para la salud.

7. Suplementos alimenticios a niños y niñas entre 6 y 23 meses, y con desnutrición entre los 2 y 5 años. También a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

8. Apoyo adicional por cada adulto mayor integrante de las familias beneficiarias, que no reciba recursos del Programa 70 y más.

9. Apoyo adicional para el consumo energético de cada hogar.

A partir de 2010, el Programa Oportunidades opera el Programa de Apoyo Alimentario (PAL).

PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO

El Programa de Apoyo Alimentario (PAL), atiende a los hogares en condición de pobreza alimentaria, así como aquellos que sin exceder la condición de pobreza, presentan características socioeconómicas y de ingreso insuficientes para invertir en el desarrollo adecuado de las capacidades de sus integrantes en materia de educación, nutrición y salud, y que no son atendidos por el Programa Oportunidades. Lo anterior, de conformidad con los criterios de elegibilidad, metodología de focalización y criterios de prioridad establecidos en las Reglas de Operación.

El PAL considera los siguientes apoyos:

1. Apoyos monetarios para contribuir a una mejor alimentación y nutrición

2. Apoyo monetario a familias beneficiarias con hijos de 0 a 9 años para fortalecer su desarrollo.

3. Complementos nutricionales para niños mayores de 6 meses y menores de 2 años, así como para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

4. Leche fortificada para niños entre los 2 y 5 años.

Las familias que se incorporan al PAL son beneficiarias por sus condiciones de pobreza alimentaria, l de Salud de cada uno de los integrantes de la familia, quienes deberán acudir por lo menos una vez al semestre a la unidad de salud más cercana a su lugar de residencia para recibir las acciones de salud, de acuerdo a lo establecido en su Cartilla Nacional de Salud.

Indesol:

Con programas como el de Coinversión Social y la participación de las OSC en ellos, el Instituto promueve acciones que atacan la pobreza y la vulnerabilidad social, para que la población que así lo necesita pueda salir adelante y vivir mejor. Además, el Indesol ayuda también a crear, capacitar, profesionalizar y fortalecer a las OSC para que tengan reconocimiento ciudadano y legitimidad social.

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) es un aliado de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en sus actividades de asistencia y desarrollo social, que apoya mediante los convenios de coinversión social. Con programas como el de Coinversión Social y la participación de las OSC en ellos, el Instituto promueve acciones que atacan la pobreza y la vulnerabilidad social, para que la población que así lo necesita pueda salir adelante y vivir mejor. Además, el Indesol ayuda también a crear, capacitar, profesionalizar y fortalecer las OSC para que tengan reconocimiento ciudadano y legitimidad social.

Nuestra Misión Lograr la interacción del gobierno federal y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para que conjuntamente hagan frente a las condiciones de desigualdad social, con una perspectiva de equidad de género.

COMICION PARA LA REGULARIZACION DE LA TENENCIA DE TIERRA:

La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, CORETT, es una institución que fortalece la cultura del estado de derecho, lo que permite el establecimiento de bases para la construcción de mejores condiciones de vida: suelo, servicios, vivienda, salud y educación, entre otras.

A lo largo de 36 años de historia la CORETT ha dado certeza jurídica a más de 2 millones y medio de familias en México y el objetivo en esta nueva etapa administrativa del organismo es el de multiplicar el número de beneficiarios.

Por instrucciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, redoblaremos esfuerzos y continuaremos trabajando con mejores procedimientos de operación y la constitución de reservas territoriales para incrementar el número de escrituras en beneficio de las personas que más lo necesitan.

En esta tarea de regularización de terrenos y entrega de escrituras participan los tres niveles de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal. Sumando voluntades generaremos el crecimiento ordenado de las ciudades del país y así daremos pasos importantes para que familias en situación de pobreza puedan Vivir Mejor.

Hoy el reto es grande, pero nuestro compromiso es mayor. Apretaremos el paso para dar cumplimiento cabal a nuestro mandato social y de Estado que nos fue asignado.

Misión

Garantizar a las mexicanas y mexicanos, que las posesiones que han obtenido legítimamente, pueden aprovecharse en su propio beneficio a través de la escrituración, instrumento que conlleva a su mejor calidad de vida.

Visión

Consolidar al organismo como el instrumento para frenar la expansión territorial desordenada en cada una de las ciudades del país, fomentando el desarrrollo urbano ordenado, incluyendo la protección a los derechos de propiedad en corresponsabilidad con las familias de mexicanas y mexicanos y así orientar conjuntamente los esfuerzos de la institución a la prevención y planeación.

Para el cumplimiento de estos ejes rectores se precisa de la conciliación de los aspectos laboral y familiar del personal de la Corett.

OBJETIVO SOCIAL

Ser un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, orientado a la regularización de la tenencia de la tierra en asentamientos humanos irregulares de origen ejidal, comunal y de propiedad federal en centros de población; mediante la realización de diferentes procesos de desincorporación agraria o adquisición de suelo para reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda, y la consecuente enajenación y titulación de los lotes en favor de sus ocupantes; así como coadyuvar con los gobiernos de los estados, municipios y del Distrito Federal, en los términos de los convenios, que al efecto se celebren; en favor del reordenamiento, mejoramiento e incorporación de los poblados a los programas directores de desarrollo urbano, así como la promoción ante diversas instituciones para el otorgamiento de créditos orientados a la construcción y remodelación de viviendas de interés social y popular y en la asistencia técnica y promoción para el otorgamiento de financiamiento recuperable a los núcleos agrarios que los soliciten.

POLÍTICA DE CALIDAD

Es Política de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares dando certeza jurídica a sus ocupantes, a través de servicios de calidad eficientes, oportunos y transparentes con una mejora continua de los procesos, servicios y la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad a fin de satisfacer los requisitos de los usuarios.

...

Descargar como  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »