ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Nacionales E Internacionales Que Apoyan A La Educación Preescolar


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  3.562 Visitas

Página 1 de 7

Organismos Nacionales

Movimiento 1011: Historia: El movimiento 1011 es una Otganización de Ciudadanos reunidos bajo una Asociación Civil sin fines de lucro que busca capacitar a madres, padres y representantes para su activa y decidida participaación ciudadana en las escuelas de sus hijos y así influir en el logro de una educación libre, democrática y de calidad.

Fines: Discusión de políticas públicas relacionadas con el sistema educativo para brindar las ópticas de los padres y reprresentates.

Objetivos: Crear la comunicación necesaria para el funcionamiento de una sociedad de Padres y Representantes de cualquier escuela, pública y privada.

Actividades: Realización de seminarios, encuentros, charlas, tallleres, etc. Dentro des estas actividades se puede señalar el ABC de las Sociedades de Padres y Representantes, que es un Seminario de dos horas de duración donde se brindan herramientas básicas de organización, participación, marco legal y comunicación a los padres.

Asociación ayuda a un niño: Historia: Es una asociación con diversos programas de protección, que entra en las Organizaciones de Desarrollo. Trabajan de acuerdo con la LOPNA (Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente).

Fines: De asiento: Para satisfacer las necesidades de los niños (as), adolescentes y sus familias, que se encuentren en situación de pobreza.

De apoyo y orientación: Para estimular la integración del niño (a) y adolescente en el seno de su familia y de la sociedad, así como guiar el desarrollo armónico de las relacines entre los miembros de la familia.

De rehabilitación y prevención: Para atender a los niños (as) y adolescentes que sean consumidores de sustancias alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicas, así como para evitar la aparición de situaciones de vulnerabilidad.

De identificación: Para atender las necesidades de inscripción de los niños (as) y adolescentes en el Registro del Estado Civil y obtener sus documentos de identidad.

De formación y capacitación: Para satisfacer las necesidades de capacitación, de adiestramiento y formación de los niños (as) y adolescentes.

De localización: Para atender las necesidades de los niños (as) y adolescentes de localizar a sus padres, familiares, representantes y responsables; que se encuentran extraviados, desaparecidos y hayan sido de alguna forma separados del seno de su familia o de la entidad de atención en la que se encuentran, o les hayan violado su derecho a la identidad.

Objetivos: Estos programas se articulan a fin de brindar una atención integral cuyo objetivo primordial es desvincular al niño de la calle y su integración familiar y comunitaria.

Actividades: Dentro de las actividades que se realizan entran en función tres etapas de desarrollo de dichas actividades. En la I Etapa se encuentran los Centros Abiertos donde se les da la atención integral a los niños que pernoctan en la calle y se les brinda refugio diurno. En la II Etapa se encuentra la Casa Hogar, que atiende niños de 8 a 15 años. La III Etapa posee las Casas Granjas, que atiende adolescentes. Tiene el propósito de recreación para épocas de vacaciones, fines de semana, etc. para todos los niños.

Cania (Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano): Historia: Es una Institución sin fines de lucro, financiada por Empresas Polar. Se encarga de la asistencia y de la Nutrición Infantil como una Organización de Desarrollo.

Fines: Atención integral y gratuita de niños con problemas de desnutrición, obesidad, detención de crecimiento y mujeres embarazadas. También brinda atención a niños prematuros y niños con patologías crónicas (hepatopatías, cardiopatías, cáncer, etc.)

Objetivos: Atender únicamente problemas nutricionales, mediante una atención gratuita. Brindar un modelo de atención integral para la intervención de la malnutrición primaria y secundaria. Se hace prevención en la comunidad, con la participación de los vecinos. Promover la responsabilidad y el compromiso familiar en la solución del problema. Educar a las madres y familias en aspectos relacionados con la alimentación y crianza de los niños.

Actividades: Se tienen diversos programas de ejecusión entre los cuales se pueden citar: Atención de la Malnutrición Primaria por Déficit (se atienden a niños menores de 18 años), Atención de la Malnutrición asociada a Patologías Orgánicas (casos de hepatopatías, cáncer, nefropatías, etc.), Atención de Malnutrición Primaria por Exceso (niños que presentan sobrepeso u obesidad), Atención a Embarazadas (consultas nutricionales para evitar el bajo peso del niño al nacer), Atención a Prematuros (niños prematuros y de bajo peso para la edad gestacional), etc.

Fe y alegría: Historia: Fe y Alegría nace en Venezuela a mediados de los años 50, con el P. José María Vélaz comienza a visitar los barrios periféricos de Caracas con estudiantes universitarios. Al acercarse a la gente y ver cómo vivían, sintió la tragedia de la marginación y comprendió que era necesaria una educación que promoviera los recursos internos de los más necesitados. En 1955, el albañil Abraham Reyes ofreció su casa para fundar la primera escuela de Fe y Alegría, en la barriada que es hoy el 23 de Enero en Catia. En el mismo año, se crea otra escuela en la misma zona y en 1956 la escuela del Barrio Unión de Petare. La obra comenzó a crecer luego hacia los suburbios de otras ciudades del país, con el apoyo de diversas congregaciones reliosas y laicos comprometidos con el Movimiento. Ya para 1963, además de 10 colegios en Caracas, funcionaban colegios en Maracaibo, Maracay, Valencia, Puerto la Cruz, Cumaná, Maturín, Puerto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com