ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA EL PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 5

EL PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA

El Programa de la unidad curricular “El Papel Social de la Familia” presenta un análisis interdisciplinario de la institución familiar desde una perspectiva social, histórica, política y jurídica, así como la protección de los integrantes del grupo familiar. En este sentido, la unidad curricular aborda las principales categorías y temáticas acerca de las relaciones reciprocas entre familias y sociedad: las funciones principales que cumplen las familias en la sociedad, la regulación de sus derechos y deberes en el ordenamiento jurídico venezolano, haciendo especial énfasis en la situación de la mujer, así como la relación entre familias y derecho sucesoral. Finalmente, la unidad curricular promueve en los estudiantes una actitud positiva para la elaboración de juicios propios en relación a la naturaleza de las familias y su función social, así como de su situación y regulación jurídica que de las relaciones se derivan.

OBJETIVO GENERAL o COMPETENCIA:

Valorar desde una perspectiva inter y transdiciplinaria el papel social de las familias venezolanas actuales y sus particulares expresiones socioculturales e históricas, con especial énfasis en la regulación jurídica nacional e internacional de la institución familia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Explicar las familias desde la perspectiva sociocultural e histórica, destacando el papel de las mismas en la actualidad, estableciendo su importancia, a partir de la realidad (usos, tradiciones y costumbres), para el logro de una nueva conceptualización de esta Institución Venezolana.

2. Relacionar los aspectos referidos a las formaciones y relaciones familiares, de hecho y de derecho, mediante el estudio de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el Código Civil venezolano y otras normas que regulan la materia, partiendo del análisis de la realidad social, para la comprensión del Derecho como fenómeno complejo que transita en sus múltiples dimensiones.

3. Reflexionar en torno a los efectos socio-jurídicos que propician las relaciones de hecho (en todas sus expresiones)y de derecho, en cuanto a la unión y disolución de las relaciones familiares, como definición de formas de interacción cónsona con el proyecto País, desde el ordenamiento jurídico venezolano, los tratados y convenciones internacionales.

4. Distinguir la Políticas Públicas que sobre las familias establece el Estado Venezolano, así como aquellas que son establecidas desde las familias, que permitan fortalecer los vínculos familiares, orientadas hacia el reconocimiento y la participación equitativa en los derechos y deberes de sus integrantes según la visión del nuevo proyecto de País.

5. Interpretar a partir del estudio de casos vistos en la comunidad, los Derechos, Deberes y garantías, así como los Mecanismos de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y las implicaciones socio-jurídicas que inciden en las relaciones Familiares del entorno del Niño y el Adolescente, conforme lo prevé la Ley Orgánica de la Protección del niño y del adolescente, en concordancia con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, para comprender el papel social de la familia en esta realidad venezolana.

6. Analizar a partir del estudio de ejemplos prácticos, la violencia intrafamiliar, salud reproductiva, su regulación, el procedimiento de su accionar jurídico e implicaciones sociales, para la comprensión del papel social de la familia venezolana.

7. Identificar como se conforman los derechos patrimoniales de la familia en la sociedad venezolana con el fin de distinguir cuales entran en el caudal hereditario a través de las normas y procedimientos legales que la regulan.

8. Distinguir el orden de suceder dentro de las relaciones familiares y sus efectos jurídicos con el objeto de formar destrezas para el accionar judicial y extrajudicial, mediante el estudio de casos, estableciendo las normas y procedimiento legales que la regulan.

9. Interactuar con las instancias administrativas y judiciales que sirven como órganos de protección a la familia (C.E.D.N.A., Fiscalía del Ministerio Publico, Tribunal de Protección, C.O.N.A.M.U., entre otros.) a objeto de familiarizarse con las funciones que estos desempeñan.

EL PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA

Modulo I: LAS FAMILIAS:

1. Etimología de la palabra familia.

2. Conceptos de familias y Características.

3. Naturaleza jurídica de las familias.

4. Papel social de las familias en la actualidad.

5 .Antecedentes históricos de las familias.

6. Aspectos que marcaron la evolución de las familias.

7. La formación de la familia venezolana (1498-1800).

8. La familia decimonónica (siglo XIX).

9. La familia contemporánea (siglos XX-XXI).

10. Funciones Sociales de la Familia:

1.1. Educación.

1.2. Civismo.

1.3. Socialización.

1.4. Culturales.

1.5. Económicas.

1.6. Reproductivas.

11. Formación de la Familia:

11.1 Parentesco y Filiación:

11.1.1 Afinidad.

11.1.2 Consanguinidad.

12. Grados de parentescos:

12.1 Cómputo de grados: línea directa.

12.2 Cómputo de grados: línea colateral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com