ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE PREFACTIBILIDAD


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  19.662 Palabras (79 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 79

1. ASPECTOS GENERALES

Nombre del proyecto:

“Construcción del Sistema de Agua Potable y Saneamiento en las Localidades de Pampa Elera Baja y Alta, Pueblo Nuevo De Pampa Elera Alta, Chipillico, Potrerillo, El Sauce, Monte de los Olivos y Tongal, Distrito Las Lomas, Provincia de Piura, Departamento de Piura”

2. PARTICIPACION DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE LOS BENEFICIARIOS

ENTIDADES INVOLUCRADAS:

 Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es el ente rector en materia de saneamiento, construcción y vivienda a nivel nacional, dentro de este ministerio podemos encontrar la Dirección Nacional de Saneamiento que es la encargada del Programa “Agua para Todos” el cual es responsable de coordinar las acciones correspondientes a las Fases del Ciclo del Proyecto, de los Proyectos y Programas del Sector Saneamiento. Dentro del Programa Agua Para Todos se ha creado la Unidad Operativa de Saneamiento Rural – UOSR, quien es la responsable de la coordinación de todos los Programas de Inversiones del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, considerando dentro de ellos al PRONASAR.

El Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR): Es un programa diseñado para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país, disminuyendo la incidencia de enfermedades diarreicas a través de la implementación y el mejoramiento de la calidad de los servicios de agua y saneamiento, la adopción de mejores prácticas de higiene por parte de la población, el fortalecimiento de las capacidades de la Municipalidad y otras organizaciones responsables de la sostenibilidad.

De acuerdo a la política financiera del Programa, establecido en su Manual de Operaciones, el Programa asume el co-financiamiento de la inversión en infraestructura de los servicios de agua potable y saneamiento hasta el 60% del costo total con recursos del Banco Mundial así como su participación en las labores sociales de capacitación comunal, educación sanitaria y ejecución de las obras, será a través de un Operador Técnico Social y un Operador Supervisor. Cuando la infraestructura por construir es nueva, adicionalmente se adiciona un 20% de cofinanciamiento con recursos del Tesoro Público o de una Donación del Gobierno de Canadá.

El PRONASAR viene implementando en el departamento de Piura 105 intervenciones en igual número de localidades rurales. Estas intervenciones tienen un componente de construcción de infraestructura de agua y saneamiento y un componente relacionado con todos los aspectos de educación sanitaria, capacitación en gestión, operación y mantenimiento de los servicios y asesoría técnica a las municipalidades para la conformación de una Unidad Técnica de Gestión de los Servicios de Saneamiento.

En el distrito de Las Lomas, ha definido una intervención a través de un Proyecto Integral que comprende 8 localidades:

- Pampa Elera Baja

- Pampa Elera Alta

- Pueblo Nuevo de Pampa Elera

- Potrerillo

- Chipillico

- El Sauce

- Monte de los Olivos

- Tongal

 Municipalidad Distrital de Las Lomas

La estrategia de gestión concertada del desarrollo local, se sustenta en el marco legal que institucionaliza el proceso de descentralización, la nueva Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley del Presupuesto Participativo, instrumentos legales que establecen el mandato jurídico para la elaboración de los planes de Desarrollo Local Concertados, así como los mecanismos e instancias de concertación para la gestión de las políticas de desarrollo.

La construcción del Sistema de Agua y Saneamiento en las 8 localidades beneficiarias contribuirá con la labor de la Municipalidad al promover el desarrollo local, una adecuada prestación de los servicios de agua y saneamiento y propiciar las mejores condiciones de vida de la población.

Por otra parte, el Alcalde en representación de la Municipalidad Distrital de las Lomas asume el compromiso de participar activamente durante todo el ciclo del proyecto, supervisar a la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de cada localidad a fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto y cofinanciar conjuntamente con la comunidad el proyecto de agua y saneamiento de las localidades de: “Pampa Elera Baja, Pampa Elera Alta, Pueblo Nuevo de Pampa Elera Alta, Chipillico, Potrerillo, El Sauce, Monte de los Olivos y Tongal”. El cofinanciamiento será de 20% del costo total del proyecto en caso de los sistemas nuevos y se hará efectivo mediante la compra directa de materiales especificados en el presente estudio.

 Junta Administradora de Servicios de Saneamiento - JASS

La JASS tiene como función brindar los servicios de agua y saneamiento, mantener en buen estado los sistemas y realizar el cobro por los servicios mencionados, en tal sentido una vez llevado a cabo el proyecto la JASS cumplirá un rol importante en la sostenibilidad del mismo, debiendo operar y mantener los sistemas de agua y saneamiento en óptimas condiciones de funcionamiento.

La creación de la JASS fue promovida por PRONASAR. Por la integralidad del Programa, se han creado una JASS por cada localidad y una JASS integral conformada por un representante de cada JASS local. Mientras que la JASS local se encargará de la gestión se los servicios en su localidad, la JASS integral es la encargada de la gestión general de todo el sistema y en particular de las obras de cabecera constituidas por la captación, planta de tratamiento, reservorio y línea de aducción. Así mismo será la encargada de definir las cuotas familiares a ser ratificadas en cada localidad y los costos de operación y mantenimiento del servicio.

 Puestos de Salud de las localidades

En el ámbito del Proyecto se cuentan con los siguientes Puestos de Salud:

- Centro de Salud de Las Lomas.

- Puesto de Salud de Pampa Elera Alta.

- Puesto de Salud de Chipillico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125.7 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com