ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ECOPETROL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  4.417 Palabras (18 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 18

PROYECTO GRUPAL ECOPETROL

CONTENIDO

1. OBJETIVO GENERAL……………………………………………………4

1.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………...…..4

2. JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………..5

3. METODOLOGÍA…………………………………………………………..6

4. HISTORIA ECOPETROL………………………………………………...7

5. EL LIDERAZGO Y ESTRATEGIA DE ECOPETROL…………………8

6. 5.1. LAS ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO DE ECOPETROL SE HAN VISTO INFLUENCIADAS POR DOS FACTORES CLAVES……………….. 9

5.2. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LÍDERES………………. 12

BIBLIOGRAFÍA

1. OBJETIVO GENERAL

Investigar los aspectos de liderazgo que se aplican a nivel gerencial en empresas colombianas; en este caso Ecopetrol una empresa de economía mixta importante en el territorio nacional. Así como investigar y reconocer las estrategias gerenciales de esta compañía de esta compañía.

1.1. Objetivos Específicos

• Conocer las habilidades y competencias que desarrollan empresas Colombianas, a fin de entender la aplicación de los modelos de liderazgo estudiados.

• Investigar y entender el tipo de liderazgo que eligió la empresa en estudio y sus resultados.

• Entender la capacidad de liderazgo y las estructuras en las que las empresas se apoyan para lograr sus objetivos

• Conocer y describir las estrategias gerenciales que han llevado a Ecopetrol a ser una empresa exitosa.

2. JUSTIFICACION

Este trabajo pretende identificar las estrategias de liderazgo y gerenciales de Ecopetrol, siendo una empresa que generó en el año 2014 un aproximado de 39.311 contratos para personas que se vincularon con la empresa por medio de firmas para las diferentes obras y proyectos que ocupan la compañía ; según la revista dinero "http://www.dinero.com/empresas/articulo/resultados-contratacion-ecopetrol-iii-trimestre/186953". Hace de Ecopetrol una empresa atractiva para el estudio de sus programas de liderazgo y estrategias gerenciales.

Estas variables de liderazgo y estrategias gerenciales apalancan un proceso de cumplimiento de metas, beneficios y ambiente laboral adecuado, cultura organizacional adecuados, para que los procesos de liderazgo implementados sean efectivos, como la iniciativa de "Líder dando ejemplo" en 2005, que se convirtió en el 2006 en "Líder a lo bien", así como los otros que se estudiaran en este documento.

METODOLÓGIA

La metodología que se utilizará en este trabajo de investigación se basará en la investigación de internet; artículos, entrevistas, y pagina web corporativa. Basando la investigación en los procesos de desarrollo organizacional de la empresa y los documentos que nos permitan conocer el proceso e incentivos para el área de talento humano; identificando el desarrollo de estrategias y programas.

1. HISTORIA DE ECOPETROL

Ecopetrol surgió de la reversión de la Concesión de Mares en 1951, y luego se convirtió en una empresa nacional integrada hasta los años setenta, con modesta capacidad técnica para crecer agresivamente. Posteriormente enfatizó el autoabastecimiento y se concentró en el upstream, con resultados inicialmente positivos que luego se desvanecieron. Su conversión en Ecopetrol S. A. en 2003, le ha permitido rediseñar su portafolio de negocios y competir en el upstream con nuevos contratos.

Entre los logros podemos ver que en el periodo entre 1949 y 1950, fue el nivel más alto de reservas (1.250 millones), ya aprobada legalmente la creación de Ecopetrol y en vísperas de su inauguración. En el segundo, el pico correspondiente que, además, es el pico de la serie —3.158— se alcanzó en 1992. El primer pico fue seguido de un descenso gradual de las reservas a lo largo de los años cincuenta, que desembocó en una meseta muy constante en los sesenta; posteriormente las reservas cayeron en los años setenta, hasta 1978, con una pendiente mayor que la experimentada en los cincuenta. El segundo pico fue seguido por una caída de las reservas mucho más abrupta que la ocurrida en los setenta.

En la industria petrolera los cambios importantes en las reservas están asociados a los éxitos o fracasos exploratorios.

La integración de los negocios es una característica del negocio petrolero en Colombia, cuyos rasgos a lo largo del tiempo se han descrito en secciones anteriores de este capítulo. Dicha integración se mantiene en el prospecto de negocios formulado por Ecopetrol S. A. luego de los cambios institucionales comentados. Al igual que en las secciones anteriores, los temas se organizan en torno a las funciones clásicas del negocio petrolero, a saber, exploración, producción, refinación, transporte y distribución. Se sigue de cerca el esquema de la sección de Coyuntura de Carta Petrolera, 109. A partir de los cambios institucionales de 2003 y 2004, tales funciones clásicas pasaron a ser ejercidas por una empresa que progresivamente ha venido actuando con una mentalidad de grupo empresarial, no de institución aislada upstream.

2. EL LIDERAZGO Y ESTRATEGIA DE ECOPETROL

Ecopetrol encuentra y convierte fuentes de energía en valor para sus clientes y accionistas, asegurando la integridad de las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com