ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL DE INFORMATICA APLICADA : EL SIDA EN BOLIVIA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  7.364 Palabras (30 Páginas)  •  2.482 Visitas

Página 1 de 30

INDICE

1.INTRODUCCION 3

OBJETIVOS 3

OBJETIVO GENERAL 3

OBJETIVOS ESPECIFICOS 3

2. MARCO TEORICO 4

VIH/SIDA 4-5

Departamentos con casos de VIH/SIDA 5

El VIH/SIDA ataca mas a los jovenes 7-8

Conocimiento y uso del condon 9

A) Uso apropiado del preservativo masculino 9

D) Colocacion del preservativo femenino 10

Diagnostico del VIH/SIDA y Metodos de detencion 10

Periodo de ventana: 11

Métodos de detención: Pruebas serológicas de cribado y confirmación: 11

A) Pruebas de cribado, Los Elisa o EIA y otras pruebas de cribado 11-14

B) Pruebas de confirmacion,Wertern Blot y otras pruebas de confirmacion 15

Trasmicion del VIH/SIDA 20

A) Via sexual 20

B) Via sanguinea 20

C)Via perinatal 20

Tratamiento del VIH/SIDA 20

Terapia de Segunda Linea 21

Terapia de Tercera Linea 22

Terapia de Reserva de Mediacamentos 22-23

El Tratamiento Genetico 23-24

Suspension extructurada del tratamiento 24

Las terapias alternativas 25-26

3. DESARROLLO DEL PROYECTO 26

Analisis 26-27

Diseño 28-30

Implementacion 31

CONCLUSION 32

ANEXOS 32-34

1. INTRODUCCION

El primer caso de Sida en Bolivia fue reportado en 1984, desde entonces las notificaciones aumentan de manera considerable cada año que pasa. Hasta septiembre del 2009, el número de casos de VIH/Sida reportados en Bolivia fue de 12570 personas, pero se estima que para cada caso reportado existen 10 casos que no fueron diagnosticados. De esta forma, se estima que hasta septiembre del 2010 habrá 13571 casos de VIH/Sida en Bolivia

Objetivos

Objetivo General

Mostrar la Estadística del nivel de Sida en Bolivia

Objetivos específicos

Informar a las personas el protegerse con el uso de condón para la prevención de esta enfermedad.

2. MARCO TEORICO

VIH/SIDA

El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.

Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de enfrentar, como la neumonía atípica y la meningitis atípica. Estas enfermedades son principalmente infecciones oportunistas. Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimiento celular dependiente de células CD4, la destrucción progresiva de estas células ocasionará que estos mecanismos no sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunas neoplasias (cáncer) que no ocurrirían en personas «sanas». El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas.

Como en los demás retrovirus, la información genética del virus está en forma de ARN, que contiene las «instrucciones» para la síntesis de proteínas estructurales, las cuales al unirse conformarán al nuevo virus (virión); es decir sus características hereditarias, que le son necesarias para replicarse. Habitualmente, en la naturaleza el ADN o ácido desoxirribonucleico es una fuente de material genético desde la que se producirá una copia simple de ARN, pero en el caso del VIH, éste logra invertir el sentido de la información, produciendo ADN a partir de su simple copia de ARN, operación que se denomina transcripción inversa, característica de los retrovirus. El virus inserta su información genética en el mecanismo de reproducción de la célula (núcleo celular), gracias a la acción de la transcriptasa reversa.

Departamentos con casos de VIH/SIDA

Los departamentos con más casos son Santa Cruz con 51% del total de los casos, seguido por La Paz con 26% y Cochabamba con 13%. Datos de junio del 2009 revelan que la incidencia de casos de VIH/Sida por región apunta a Cochabamba como el departamento con mayor número de casos nuevos, 50% del total de los casos nuevos.

El perfil del enfermo con Sida en Bolivia es de varones (73%), solteros (52%, 29% son casados y 19% se desconoce su estado civil) y heterosexuales (61%). La vía de transmisión más común es la vía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com