ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MANDALA


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Las condiciones económicas, culturales, sociales y la forma de vida en que vive una persona influyen en sus posibilidades de estar equilibrada. En efecto, circunstancias como el trabajo, el estudio, problemas económicos, familiares, afectivos, disponen de factores determinantes como es el estrés.

No todas las personas reaccionan de la misma manera frente a las dificultades. Están quienes afrontan las adversidades con gran serenidad; mientras que otros “se ahogan en un vaso de agua” y sienten que su vida transcurre entre un problema y el siguiente. La mayoría de las personas se encuentran en posiciones intermedias a estos extremos.

En la actualidad, el mandala representa el mapa del cosmo, una pequeña muestra totalizada de la proyección geométrica del mundo. Constituye una alternativa de calidad para nuestro estado mental, ya que es, un instrumento de meditación activa y de contemplación. Esta estructura simétrica, es capaz de intervenir en la concentración, proporcionando relajación, calma, requilibrio, a las preocupaciones que hoy en día se experimentan en la sociedad.

Por las razones antes referidas, se plantea como estudio de investigación la “Elaboración de mandalas de metal tridimensional para el control del estrés y mayor entendimiento en la matemática”, con la finalidad de que los jóvenes de la E.T.C “BICENTENARIO” del estado Bolívar, disminuyan su nivel de estrés, tengan mayor rendimiento en sus actividades diarias, y aumenten la eficiencia y la concentración en sus estudios, del mismo modo, fortaleciendo el desarrollo y la agilidad mental con el estudio de la matemática.

Este trabajo se distribuye en cuatro capítulos. El Capítulo I muestra el planteamiento del problema. El Capítulo II describe el marco referencial del proyecto. El Capítulo III establece el marco metodológico de la investigación. El Capítulo IV corresponde a los análisis de los resultados realizados y finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y los anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

A nivel Mundial

Pocas personas tienen plena y permanente conciencia de que vivimos inmersos a actividades que afectan a nuestra salud sin darnos cuenta, trabajo, estudio, problemas afectivos y familiares.

Como se sabe, el estrés ocasiona muchas enfermedades: tensión, mala alimentación, alteración del sueño, animo y del humor entre otros.

A nivel nacional

En la actualidad, el estrés parece algo inevitable. Mire donde se mire, se encuentra en múltiples fuentes potenciales de estrés, dispuestos a robarnos la alegría y perjudicar la salud.

En nuestro país, la población no solo sufre de estrés por trabajo, también por la problemática que enfrentan los ciudadanos, la inseguridad, mala organización administrativa del estado, ingresos y por supuesto a los jóvenes en sus estudios sobre todo en la matemática que es una ciencia formar que abarca en sus ocupaciones a diario, siguiendo un razonamiento lógico; muchos de dichos problemas los limita a discurrir, la matemática es una herramienta esencial en varios campos y esta vinculada con la mente, van en resonancia armónica.

A nivel regional

Se puede señalar las consecuencias que ha ocasionado el estrés: bajo rendimiento académico, depresión, perdida de motivación, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, agresividad, miedo, ansiedad, apatía, cansancio, insomnio, dolor de cabeza.

Se hace la siguiente interrogante:

¿Cómo difundir hábitos para evitar el estrés en los estudiantes de la E.T.C “Bicentenario” del estado Bolívar?, ¿Cómo mejorar su rendimiento matemático en la elaboración de mandala de metal tridimensional?

Objetivos de la Investigación

1.2 Objetivo General

• Elaborar mandalas de metal tridimensional para el control de estrés y mayor entendimiento de la matemática en la E.T.C “Bicentenario”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com