ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SOCIOFORMATIVO


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

El Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Actualmente, este fenómeno llamado Bullying o acoso se presenta con mayor frecuencia en el contexto escolar. Éste puede ser de distintos tipos entre los que se encuentran el físico, verbal, psicológico, social e inclusive el cibernético. El Bullying se presenta mediante actos intencionados de intimidación y victimización. En este sentido, cabe decir que la formación personal y educativa de la víctima es afectada negativamente a consecuencia del maltrato.

El principal objetivo de este acto de violencia es intimidar mediante un abuso de poder, es decir, cuando el agresor presenta características de fuerza y poder delante de la victima que es más débil. El tipo de violencia dominante es el psicológico o emocional y se da principalmente en el aula, baños, traslados y patio de las escuelas. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia entre 11 y 13 años, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Además de la parte emocional, también se presentan casos de tipo verbal. Éste se refiere a los insultos, menosprecios en público, apodos, humillaciones y amenazas de una o varias personas hacia otra. Sin embargo, en ocasiones al bullie no le bastan simplemente los insultos verbales sino llega al maltrato físico, es decir, a los golpes, patadas, pellizcos y porrazos. Por otro lado, también se puede manifestar en la escuela el bullying social, éste cuando se aísla, se ignora y/o se excluye a la victima de los compañeros a través de descalificaciones personales.

Un aspecto de suma importancia que no se puede dejar de señalar es que además de la violencia emocional, maltrato físico y humillación verbal que llega a sufrir el niño o joven. El agresor o los espectadores (personas que observan el fenómeno, no hacen nada para evitarlo y hasta apoyan) graban cada acontecimiento con sus cámaras para subirlo a internet, en donde muchas personas pueden tener acceso a ello, a esto es a lo que se le denomina ciberbullying.

Ahora bien, se requiere una reflexión respecto a las causas del acoso que se está presentando con seguida repetición en el ámbito escolar. De acuerdo a entrevistas realizadas a maestros de los distintos niveles educativos y a la guía infantil (2010) se puede mencionar que son distintas las causas que ocasionan el acoso escolar. Entre éstas se encuentra de manera muy especial la formación familiar de los niños y jóvenes, modelos educativos, la ausencia de valores, de límites, de reglas de convivencia, en recibir castigo a través de violencia o intimidación y a aprender a resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com