ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Producto Rieb 2012


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 6

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA:

3° Y 4° GRADOS

PRIMER PRODUCTO

INTRODUCCIÓN

Actualmente la educación en nuestro país presenta grandes retos ante una sociedad multicultural, cambiante y con enormes rezagos en cuanto a valores, democracia y equidad.

Hablar de la educación actual nos induce a contemplar los escenarios sociales, económicos y políticos que se han generado, ya que es un hecho que educación y sociedad van de la mano.

Enfocándome a la labor del docente existe un abismo entre lo que debe ser la educación de acuerdo al nuevo paradigma de la educación y lo que realmente es dentro del aula, ya que desafortunadamente el contexto social y la forma en como fueron educados los padres de familia y nosotros mismos nos impide ver lo generoso, necesario y conveniente que es el trabajo por competencias, pero definitivamente tendremos que cambiar nuestros propios paradigmas de la educación y no resistirnos al cambio que siempre trae grandes beneficios consigo.

Las sociedades de todos lo tiempos siempre han pugnado porque los miembros que en ella intervienen sean útiles a la sociedad; que solucionen los problemas que los aquejan, que contribuyan a facilitar el trabajo que se realiza, que sean productivos y ayuden a la satisfacción de sus necesidades, que ejerzan la democracia y que valoren la multiculturalidad.

En este escenario nuestra labor como docentes se vuelve mas compleja, pues ya no es suficiente el tratar de enseñar a los niños o el transmitir conocimientos, sino que los docentes debemos ser pues, todo un conjunto de actitudes, aptitudes, conocimientos y valores.

DESARROLLO

Definitivamente las ciencias sociales y las humanidades son las que nos darán la pauta para reconocer las creencias con las cuales crecemos y que tendremos que justificarlas a fin de que se tornen en realidad y lleguen a convertirse en conocimiento.

Las ciencias sociales y las humanidades son la base desde donde nos podemos percatar de los problemas que se nos presentan constantemente, y nos impiden seguir perfeccionando las metodologías para el avance y mejora de las ciencias y tecnologías para que proporcionen un desarrollo y reflexión humanística sobre la complejidad de los problemas que actualmente padece nuestro país, marcando así una propuesta viable para su solución. Innumerables problemas sociales tales como la educación, la pobreza, el hambre han sido resueltos en cierto grado por las diversas instituciones que se han creado por las diferentes sociedades de apoyo a la humanidad y sociedades del conocimiento que llevan a cabo la enseñanza de las competencias para la vida.

El proceso educativo, debe de considerarse como un espacio en el cual, el actual docente, debe de convertirse en un diseñador que considere la forma en que un suceso acaecido en otro lugar del planeta nos afectará a corto, mediano y largo plazo. Esto debido a que los adelantos tecnológicos son tan rápidos y tan drásticos en las esferas de la vida, que sus organizaciones se ven impactadas en sus necesidades y exigencias cotidianas. Y aquí ya no sólo se habla de las necesidades que surgen sino de las diferencias sociales que esto trae aparejado, puesto que grandes grupos poblacionales se ven marginados a los beneficios del cambio y los grupos minoritarios oligárquicos reciben más beneficios de los necesarios. Contrayendo esta situación que a nivel mundial se reproduzca la misma situación. Con este marco de referencia la UNESCO presenta como reto “disminuir la brecha existente entre los países pobres y ricos, disminución que exige de una nueva distribución del conocimiento a nivel mundial” Reto que en el ámbito educativo se circunscribe a la reflexión de la labor docente.

Es por esta razón que se han implementado a la educación las competencias para la vida y el papel que desempeña el docente es fundamental pues, debemos aplicar estrategias para desarrollar dichas competencias siendo relevante para las necesidades de los estudiantes, estrategias basadas en la experiencia personal, experimentación, el uso de las TICS, fomentar el interés de los alumnos en temas globales y fortalecer las relaciones sociales mediante la motivación.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com