ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilio


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  6.731 Palabras (27 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 27

Primeros auxilios I y II

1. ¿Qué son los primeros auxilios?

Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedades de aparición súbita antes de ser atendidos en un centro asistencial.

¿Cuáles son sus objetivos?

—Conservar la vida.

—Evitar complicaciones físicas y psicológicas.

—Ayudar a la recuperación.

—Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

2. ¿Qué es el shock?

Es una afección potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente. La falta de flujo de sangre significa que las células y órganos no reciben suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar apropiadamente. Múltiples órganos pueden sufrir daño como resultado de esto. El shock requiere tratamiento médico inmediato y puede empeorar muy rápidamente. Hasta una de cada cinco personas que sufren shock morirá a causa de esto.

¿Cuáles son los principales tipos de shock?

—Shock cardiogénico, debido a problemas cardíacos.

—Shock hipovolémico, causado por la disminución del volumen de sangre.

—Shock anafiláctico, causado por una reacción alérgica.

—Shock séptico, debido a infecciones.

—Shock neurogénico, ocasionado por daño al sistema nervioso

¿Cuáles son sus causas principales?

El shock puede ser ocasionado por cualquier afección que reduzca el flujo de sangre, como:

—Problemas cardíacos, como ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca.

—Reducción de la volemia, como con hemorragia profusa o deshidratación.

—Cambios en los vasos sanguíneos, como en la reacción alérgica grave o infección.

—Medicamentos que reducen significativamente la actividad cardíaca o la presión arterial. Un shock está a menudo asociado con un sangrado externo o interno profuso debido una lesión seria. Las lesiones en la columna también pueden causar shock.

Demostrar el tratamiento adecuado para el shock hipovolémico.

Consiga ayuda médica de inmediato. Mientras tanto, siga estos pasos:

—Mantenga a la persona caliente y cómoda para evitar la hipotermia.

—Procure que la persona se acueste horizontalmente y que levante los pies unos 30 cm para incrementar la circulación. Sin embargo, si la persona presenta alguna lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, no la cambie de posición, a menos que esté en peligro inmediato.

—No le administre líquidos por vía oral.

—Si la persona está teniendo alguna reacción alérgica, trate dicha reacción si sabe cómo hacerlo.

—Si hay que trasladar a la persona, trate de mantenerla acostada, la cabeza hacia abajo y los pies elevados. Estabilice la cabeza y el cuello antes de mover a una persona con sospecha de lesión en la columna.

Demostrar el tratamiento adecuado para el shock anafiláctico.

La anafilaxia es una situación de emergencia que necesita atención profesional médica inmediata. Llame al número local de emergencias de inmediato. Revise las vías aéreas, la respiración y la circulación (ABC, por sus siglas en inglés, del Soporte Vital Básico). De ser necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCP.

—Llame al número local de emergencias.

—Calme y tranquilice a la persona.

—Si la reacción alérgica es a raíz de una picadura de abeja, raspe el aguijón de la piel con algo firme (como una uña o una tarjeta de crédito plástica). No use pinzas, ya que el hecho de apretar el aguijón liberará más veneno.

—Si la persona tiene un medicamento de emergencia disponible para alergias a la mano, ayúdela a tomárselo o inyectarse el medicamento. Evite medicamentos orales si la persona está teniendo dificultad para respirar.

—Tome las medidas necesarias para prevenir el shock. Procure que la persona se tienda horizontalmente, elévele los pies más o menos 30 cm y cúbrala con una chaqueta o manta. No ponga a la persona en esta posición si se sospecha una lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, o si esto causa molestia.

3. Demostrar la maniobra adecuada a utilizar en caso de que una víctima se esté asfixiando.

La maniobra de Heimlich es una técnica de emergencia para prevenir la asfixia cuando se bloquean las vías respiratorias de una persona con un pedazo de alimento u otro objeto. Se puede utilizar de manera segura tanto en niños como en adultos, pero la mayoría de los expertos no la recomiendan para bebés menores de un año. Es posible llevar a cabo esta maniobra en uno mismo.

—Para una persona consciente que esté sentada o parada, ubíquese detrás de ella y coloque los brazos alrededor de su cintura.

—Coloque el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona, y agarre el puño firmemente con la otra mano.

—Hale el puño con fuerza y abruptamente hacia arriba y hacia adentro para aumentar la presión en la vía respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de la tráquea.

—Si la persona está consciente y acostada boca arriba, ubíquese por encima de ella con una pierna a cado lado. Empuje el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en una maniobra similar a la de arriba. Es posible que se deba repetir el procedimiento varias veces antes de lograr desalojar el objeto. Si los repetidos intentos no logran abrir la vía respiratoria, puede ser necesario practicar una incisión de emergencia en la tráquea (traqueotomía o cricotirotomía).

4. Conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com