ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Matematica


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  9.265 Palabras (38 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 38

TEMA: APLICACIÓN DE METODOLOGIA EN EL AREA MATEMATICA MEJORA EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO EDUCATIVO “MARIA EUGENIA VILLALOBOS “DE LA PARROQUIA BOMBOLI EN EL AÑO 2013 – 2014.

Autor. Nelys Mendoza.

1.1. TEMA: APLICACIÓN DE METODOLOGIA EN EL AREA MATEMATICA MEJORA EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO EDUCATIVO “MARIA EUGENIA VILLALOBOS “DE LA PARROQUIA BOMBOLI EN EL AÑO 2013 – 2014.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1CONTEXTUALIZACION

La educación a nivel nacional ha pasado por diferentes transformaciones cuyos resultados nos arrojan que ciertas habilidades y destrezas consideradas fundamentales en el proceso educativo se deterioran teniendo una instrucción escolar deficientes preocupados por el efecto producido, nos hemos visto en la obligación de realizar una investigación a fondo para darle solución a la problemática que afecta al principal servicio educativo de los ecuatorianos.

La investigación se realiza en “MARIA EUGENIA VILLALOBOS “DE LA PARROQUIA BOMBOLI EN EL AÑO 2013 – 2014.Cantón Santo Domingo.

Este Centro Educativo consta cancha de uso múltiple, un escenario, un comedor escolar, un estadio, baterías sanitarias, salón de uso múltiple con aulas desde el 1ero hasta el 10mo. Año EGB En la investigación realizada se detectó mediante la observación directa e indirecta y encuesta que los niños y niñas del 1ro a 10m0 año de EGB no tienen un razonamiento lógico adecuado, por lo tanto no son críticos, reflexivos, analíticos. Esto se da por no manejar metodologías adecuadas, se realizan prácticas de repetición de problemas para entenderlo, con aplicación de estrategias no aplicables entre unas y varios situaciones.

Por esta causa los niños tendrán problemas cuando lleguen a los años superiores, en virtud de los defectos expuestos se espera que el proyecto a desarrollarse en base a la investigación científica en la búsqueda de solución, incidirá a mejorar en el proceso de aprendizaje como docente involucrada por este motivo me he visto en la necesidad de desarrollar metodología de mejoramiento en el área de matemática y por ende de la educación de la institución como considero que con el aporte de esta investigación se estará solucionando unos de los problemas pedagógico, psicológico y social de la comunidad educativa del Recinto Unión del Toachi de la Parroquia Alluriquin del Cantón Santo Domingo

1.2.2 ANALISIS CRÍTICO.

Los padres de familia no tienen suficiente conocimientos sobre metodología utilizadas en matemática, por lo tanto no pueden orientar a sus hijos en la en el aprendizaje de matemática.

Los profesores no enseñan metodologías, en el área de matemática porque no se capacitan, siempre están renuentes al cambio.

La institución no da facilidad para que los maestros se actualicen, por lo tanto siempre están con la enseñanza tradicional.

Los estudiantes desconocen las metodologías para la matemática por lo tanto siempre tendrán problemas en la resolución de problemas.

Dentro de los factores de una educación de calidad tenemos uso de las metodologías en matemática. La obligación del sistema educativo es proporcionar oportunidades a los niños de prepararse intelectualmente para la vida.

La matemática es utilizada en todos los aspectos de la vida diaria , surge como una necesidad básica para saber si se está avanzando con el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Referente al proceso de metodología para el desarrollo de la matemática a los estudiantes de la Centro de Educación Básica “Martínez Mera”, hay que capacitar a los docentes en metodologías para el desarrollo de la matemática y de esta manera tengan una visión y así

poder tener aprendizaje significativo, mejorar el rendimiento y evitar la pérdida del año escolar.

Como docente involucrada en mejorar la calidad de la educación en nuestra Institución, considero que con el aporte de esta investigación se estará solucionando uno de los problemas pedagógicos, psicológicos y sociales de la comunidad educativa del Recinto Rio Unión del Toachi Parroquia Alluriquín Cantón Santo Domingo.

.

1.2.3 FORMULACION DEL PROBLEMA

Como incidiera el uso de la metodología en el área de matemática en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo Martínez Mera del Recinto unión del Toachi de la Parroquia Alluriquìn del Cantón Santo Domingo

1.2.4. INTERROGANTES.

¿Cuál es la situación actual de los alumnos del Centro Educativo en relación al nivel de preparación de los padres.

Como desarrollar los talleres de la metodología de matemática con los docentes del Centro Educativo.

Como preparar un manual de la metodología de matemática para ponerlos en práctica.

1.2.5. DELIMITACION DEL OBJETO DE ESTUDIO

Campo. Ciencias de la educación

Área: Matemática.

Delimitación Geográfica. Este estudio se efectuara en el Centro de Educación Básica Martínez Mera del Recinto Unión del Toachi de la Parroquia Alluriquìn.

Delimitación Temporal. La investigación se desarrollara en el periodo comprendido entre septiembre a enero del 2011- 2012.

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVO GENERAL.

Utilizar metodologías adecuadas en el proceso de la enseñanza aprendizaje del área de matemática de los estudiantes del Centro Educación Básica “Martínez Mera ” Parroquia Alluriquín del cantón Santo Domingo.

1.3.2. ESPECÍFICO.

Diagnosticar las habilidades de la matemática en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com