ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Integrador


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  6.366 Palabras (26 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 26

Marco Teórico:

Para el proyecto integrador tomamos las siguientes posturas:

Tomaremos los aportes de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, quién ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso.

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria entendemos que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.

Para el área de lengua nos posicionaremos en la teoría de la autora Marta Zamero. Siempre debemos tener en cuenta los saberes previos de los alumnos, es decir, la lengua oral. En el aula, nos encontraremos con un grupo heterogéneo de alumnos, que al provenir todos ellos de diferentes contextos encontraremos una diversidad existentes.

Sabemos que con la lengua escrita no sucede lo mismo, debido a que es una creación humana que se complementa” al lenguaje oral que no es espontáneo, por eso requiere de enseñanza para transmitir ese conocimiento de gran valor tanto social, como cultural e histórico.

En cuanto en el área de Ciencias Naturales seguiremos la postura de la autora Melina Furman dicha enseñanza se asentará en la indagación “enseñar a pensar científicamente “, el pensamiento científico es un pensamiento sistemático pero a la vez creativo que requiere poder mirar más allá de lo evidente.

Ir guiando a los alumnos para que adquieran nuevos conocimientos, transmitirles a ellos curiosidad, interés, que se sientan capaces de encontrar la respuesta por sí mismos, hacerles ver y que se sientan seguro al momento de trabajar en las actividades y sobre todo que sì son capaces. Construir juntos a ellos el aprendizaje y como resultado obtengan un nuevo conocimiento. Ese conocimiento luego pueda aplicar en situaciones de su entorno escolar-Ausubel-.

En el área de Ciencias Sociales nos posesionamos en las posturas de Ausubel y Paulo Freire.

Siguiendo la postura de Ausubel haremos hincapié en el aprendizaje significativo y respetando las ideas previas que los alumnos traen consigo mismo. Como docentes iremos incorporando nuevos conocimientos para que ellos puedan comprender y asimilar lo nuevos saberes sobre los que ya poseían.

Tomaremos la postura de Paulo Freire quien plantea sobre la tarea de enseñar que no puede quedar reducida a la transmisión de contenidos o destrezas, sino que se debe avanzar un paso más a fin de comprometer a docentes y alumnos con su entorno social y cultural, de esta manera, se integra y se respeta al otro. Por eso, como futuras docentes, entendemos que no puede estar ausente el vínculo entre quien enseña y quienes aprenden.

Fundamentación:

A menudo sucede que en el aula, se encuentran chicos con padres, hermanos, tíos, abuelos, desescolarizados y muchas veces esto afecta al aprendizaje del sujeto.

Los chicos aprenden a partir de las tareas que son cortas pero intensivas, los alumnos se apoderan más rápidamente de los conceptos, aprenden a utilizar estrategias de lectura y aprenden a leer los textos, donde se involucran de manera real y comprenden que es la escritura y cúal es su función.

En las actividades queremos que estos niños puedan ser dinámicos en distintos contextos y en situaciones de lectura y logren ser partícipes de la construcción del aprendizaje.

El área de lengua es fundamental porque sabemos que la lengua es un instrumento de comunicación y como tal, es de suma importancia, ya que las personas nos comunicamos por estos medios. En cuanto a la escritura se les enseñará que existe un sistema que es diferente al de la lengua.

En Ciencias Naturales es importante enseñar a los chicos la importancia y la necesidad de los fenómenos naturales, acerca de su habitad, de la importancia de los seres vivos y que cada uno de ellos cumplen una función necesaria en el ciclo de la vida.

Se les realizará actividades donde ellos puedan ir descubriendo por si mismos la información necesaria para después comparar y realizar a partir de ellas proyectos acerca de los seres vivos dependiendo el suelo donde viven, para esto se trabajará con material concreto como es el suelo ( distintos tipo de tierra), plantas.

A partir de las actividades se podrá crear conjuntos de saberes, como así también espacios de diálogos y observaciones.

En el área de Ciencias Sociales cabría preguntarse la necesidad de progresión de las Ciencias Sociales ¿Cuáles son las cosas cercanas o lejanas a nuestros alumnos?, tanto en el tiempo como en el espacio. Es necesario ir de lo cercano a lo lejano, pero teniendo en cuenta que lo cercano no se define por la proximidad física, temporal o espacial, ni por la sencillez. En realidad lo cercano para los alumnos es el mundo social que conocen, que incluyen hechos cercanos y lejanos en el tiempo y en el espacio.

Trabajaremos con los alumnos partiendo con preguntas claves y sencillas, haciendo indagaciones y puesta común entre todos.

Texto Elegido para trabajar en las tres áreas:

¿Cómo es el suelo?

El suelo es muy importante en la vida de las plantas, de los animales y de nosotros, también.

En el suelo, se apoyan los seres vivos; además, encuentran alimento y refugio.

Algunos animales construyen su casa en el suelo, como los conejos, las lombrices, las hormigas y los peludos. Otros ponen huevos en él, como las tortugas y los pingüinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com