ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Socio Integrador


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 9

VISION Y VICTORIAS RAPIDAS

• ESTRATEGIA 1: “Nunca pierda de vista la última meta y concentre su energía en objetivos a corto plazo”.

Canalizar la energía hacia dos metas: ser conscientes del objetivo estratégico a largo plazo y focalizar la energía a las tareas a corto plazo.

LECCIONES PARA LÍDERES:

Dispóngase a encontrar un “marco nuevo”: Cualquier aventura que implique innovación y riesgo puede estar en constante cambio. Es imprescindible, que el líder sepa adaptarse a estos cambios y estás dispuesto a cambiar las metas a largo y corto plazo a medida que van sucediendo los acontecimientos.

Hace algo: Cuando las acciones realizadas no tengan resultados positivos, es importante que el líder trate de mitigar la ansiedad y buscar cualquier oportunidad para llevar a cabo acciones concretas y decisivas. Siempre buscando algo que hacer, para que la atención del grupo se centre en la nueva tarea y no en los resultados negativos. Dirigir la energía hacia una acción concreta.

Mirar más allá de sus propias necesidades para pasar a la acción: Los líderes deben mantener un equilibrio entre sus propias necesidades y las necesidades del grupo. Concentrarse en atraer la atención del grupo para canalizar la ansiedad global.

Vencer la incertidumbre con la estructura: Necesidad de organización. Generar orden a partir del caos. Establecer rutinas desde el principio, aunque el objetivo se haya esfumado. Establecer estructuras estabilizadoras para facilitar actividades organizadas para tener efectos positivos en la moral del grupo.

Crear distracciones como punto de atracción: El líder ha de redirigir la energía negativa hacia actividades que distraigan la atención de las personas sobre sus propios problemas. Asignara estas personas un proyecto especial, dándoles responsabilidades añadidas.

SIMBOLISMO Y EJEMPLO PERSONAL

• Estrategia 2. Dé ejemplo personal con símbolos y conductas visibles y fáciles de recordar.

Shackleton asumió una actitud simbólica ante sus tripulantes, con la intención de mantener el orden dentro de la expedición, para ello, se valió del ejemplo personal.

En estos casos el líder tiene dos caminos ante la problemática: 1. Fracasar. Por una mala formulación u organización de las pautas establecidas por el líder. 2. Tener éxito. Hay factores que favorecen positivamente a conseguirlo: - la presencia del líder. - el discurso.

La presencia del líder: La participación del mismo en las actividades fue clave para conseguir objetivos y metas, ya que conseguía controlar los sentimientos de la tripulación en situaciones extremas. El rol líder debe ser capaz de sentirse sereno bajo las dificultades que puedan aparecer (símbolo de ejemplo personal)

El discurso: Debe tener una visión realista y reequilibrada de la situación del grupo, para poderse enfrentar a los problemas con el objetivo de superarlos. La forma de realizarlo es muy importante, ya que a través de una postura correcta, un tono tranquilizador y las palabras adecuadas llevará a una actuación de confianza, reafirmación y seguridad.

El líder tiene la influencia de facilitar la relación entre los miembros del grupo para poder alanzar los objetivos y metas del grupo, en este caso, sobrevivir.

OPTIMISMO Y REALIDAD

• Estrategia 3. Inspire optimismo y autoconfianza, pero aférrese a la realidad.

El optimismo es una cualidad de liderazgo muy importante.

Ser optimista es la capacidad para fijarse retos imposibles, para creer que todavía se puede ganar y para convencer a los demás de que usted tiene razón.

Por ello, los grandes líderes, tienen una confianza especial en su propia capacidad para luchar por lo que quieren y conseguir que los demás miembros del grupo continúen con él hasta el final.

El optimismo NO es algo natural para todas las personas, pero gracias al diálogo interior que se produce dentro de las personas, es posible aprenderlo y mejorarlo.

En situaciones adversas, hablarse a uno mismo ayuda a concienciarse del mensaje que se envía al interior. - Mensajes malos  deprimen. - Mensajes buenos  trasmiten energía para no rendirse.

Lograrán que el líder y todos los miembros del grupo consigan conjuntamente cualquier reto que se fijen, con esperanza y confianza.

Un buen líder, sabiendo manejar la cruda realidad, debe transmitir el optimismo que ha encontrado en su interior a los demás miembros del grupo, para que estos no se rindan. Si es así, éstos tendrán la esperanza de conseguir sus metas.

Un buen líder debe mantener el tipo a la hora de expresar abiertamente los miedos y dudas que le surgen ante situaciones adversas, ya que de lo contrario sería difícil o imposible reavivar el optimismo necesario para el triunfo.

El buen líder sabe mirar a la adversidad y ver la oportunidad aunque los demás sólo sean capaces de ver el peligro.

El líder ante situaciones adversas, tiene presente el concepto de reformulación en la que se distinguen 3 etapas: 1. Consiste en tomar una situación difícil y prever todos los posibles resultados, tanto positivos como negativos. 2. Focalizarse en una forma positiva de pensar que sea coherente con la realidad de la situación. 3. Mantener el enfoque positivo, pese a la resistencia ajena a aceptarlo y el cinismo de otros.

Por lo tanto, mantener una actitud optimista cuando se dirige una organización en situación de desafío, es algo muy importante.

De alguna manera, gracias al optimismo al límite, se cree que el equipo triunfará a largo plazo (ya que a corto plazo los problemas son inevitables)

RESISTENCIA

• Estrategia 4: “Cuide de sí mismo: mantenga su resistencia y déjese de complejos de culpa”.

Cuide de sí mismo y de su tripulación: importante que el líder no solo se preocupe por el bienestar físico y psíquico de su grupo, pues este es muy importante pero por ello no debe descuidar el suyo.

Cuidado con la fiebre de la cima: aparte de tener claro el objetivo que el grupo persigue, debemos de dejar apartado de vez en cuando este objetivo, para así pensar menos rato en él, pero con más entusiasmo.

Encuentre salidas para sus sentimientos: aunque el líder se presente como una persona fuerte, también tiene sentimientos, y si no los puede expresar con el grupo que es líder, deberá de expresarlos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com