ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Socio Integrador


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  22.926 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En los proyectos y el alcance de sus objetivos desarrollamos estrategias de investigación, a diferencia de una tesis de grado que es una herramienta pedagógica, el proyecto socio Integrador es fundamental para la formación de un profesional.

El proyecto socio integrador es de suma importancia ya que este proyecto busca desarrollar habilidades y conocimientos mediante la investigación, promoviendo así una estrategia de formación. Se puede decir que es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local, de modo que puedan ser utilizados para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera.

El proyecto socio integrador tiene como objetivo colocar solución a necesidades primordiales enmarcados dentro del proceso del proyecto, ya que las orientaciones generales del dicho proyecto se basa en la interacción de la sociedad como tal, por ser un proyecto que genera un beneficio para la comunidad, por ello se presenta de manera practica paso a paso los elementos básicos que deben conocerse y tomarse en cuenta para desarrollar el proyecto antes descrito.

Proyecto.

Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.

Problemas Sociales.

Son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o de un sector de ellas. Por tratarse de cuestiones públicas, el Estado tiene la responsabilidad y la obligación de solucionar dichos problemas a través de las acciones de gobierno

Proyecto Socio Integrador.

Es un eje integrador que organiza, la práctica profesional, la investigación y la integración de saberes con la comunidad. Su aplicación en la resolución de problemas, y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, las regiones y el país.

Características del Proyecto Socio Integrador.

Un aprendizaje como proceso que se construye con otros, en un contexto social comunitario y en cooperación, para potenciar habilidades, destrezas y conocimientos individuales y colectivos de los participantes. Se necesita que estén involucrados y sincronizados con el entorno.

Selección del Problema o Necesidad.

Producto de los resultados reportados de acuerdo a la opinión del representante de la comunidad y del tutor (a) académico, los participantes seleccionan el problema o necesidad, de acuerdo a los criterios como: el tiempo que tiene la necesidad en esa comunidad, la proporción de personas que padecen o expresan la necesidad, el tiempo requerido para resolverla, el interés o la motivación y las expectativas personales/grupales. Debemos limitarnos a problemas que como participantes podemos abordar:

 Ausencia de servicios

 Alfabetización

 Seguridad

 Entre otros.

Para detectar las necesidades los participantes pueden aplicar ciertas técnicas e instrumentos.

Algunas Técnicas e instrumentos para detectar las necesidades.

1. La observación, es una habilidad para agilizar y hacer más efectiva la ejecución del trabajo. El analista la utiliza para observar y asegurarse que los hechos son concretos y guardan correlación.

2. La entrevista, consta de tres partes: introducción, en ella se da a conocer los motivos que generaron la entrevista, el destinatario final es el público que está atento a ella y, por lo tanto, debe saber por qué y a quien entrevistamos, cuerpo, son las preguntas y respuestas que se van generando en la plática; hay que considerar que las preguntas que se generen sean, sencillas y directas, claras y concisas, sugerentes y sobre todo respetuosas y lógicas, cierre y conclusión, la parte final de la entrevista, donde el entrevistador da su punto de vista acerca de la información que obtuvo.

3. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com