ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sustentable


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  7.906 Palabras (32 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 32

1. Introducción

En México en la actualidad nos podemos encontrar con una enorme variedad de problemas, tanto de aspecto social como económico, político y ambiental. Estos problemas hoy en día se han encarnado en los mexicanos y formado llagas en el tejido, sin contar el enorme atraso tecnológico, económico, político y ecológico que se vive hoy en día en México.

La ciudad de colima es una hermosa ciudad que se ubica al lado del océano pacifico entre los estados de Michoacán y Guadalajara su riqueza es inmensa ya que cuenta con una larga variedad de fauna y flora, lamentablemente la contaminación a estado acabando con el ecosistema de esta ciudad.

La contaminación ambiental en la cual se identifica como principal actor al ser humano, la inadecuada utilización de los recursos naturales, es un problema que asecha a nuestro país desde hace largo tiempo. A pesar de las políticas tendientes a la protección de la naturaleza, la falta de información y la ausencia de controles por parte de las instituciones agravan el problema y dificulta la búsqueda de soluciones.

En esta investigación abarcaremos los temas de la drogadicción y la contaminación en todos sus aspectos tantos como ambientales y biológicos así como la contaminación del Rio Colima. También hablaremos del índice de drogadicción que sufre el estado de Colima y en particular la zona de las “Amarillas” localizada en el municipio de Colima.

Dentro de nuestro capitulo número uno se mencionara cuáles son los municipios con mayor indicio de drogadicción y contaminación, cuales son las drogas que se consumen con más frecuencia en la comunidad de las “Amarillas” así como el tipo de basura que se produce por la comunidad.

En el segundo capítulo se hablara de países o estados en los cuales se viva la misma situación y que se ha hecho por mejorar esta problemática. Analizaremos las oportunidades de mejora y la posibilidad de introducir un programa educativo dentro de la comunidad.

En el tercer capítulo se dará a conocer la propuesta y como es que se piensa llegar a la realización de esta así como los costos que esta conlleva, sus pros y sus contras y como es que ayudara a la comunidad ah establecer una mejor relación con el ambiente y con sus familiares.

A continuación daremos una breve introducción a algunas de las problemáticas que se viven en la comunidad de las “Amarillas” en Colima, Colima, México para el año 2013.

 Contaminación biológica

La contaminación biológica a causa de las heces fecales de los perros ha estado aumentando notoriamente en todo el país y el estado de Colima no es la excepción, en los últimos años se han incrementado mas el numero de perros callejeros y con esto por consecuente las enfermedades gastrointestinales y daños al sistema respiratorio.

Edgar Islas, médico veterinario y zootecnista egresado de la UNAM, explico que, por lo menos, 10 millones de perros callejeros producen al día 3 millones de heces fecales y los gatos generan 2 millones, es decir, 140 mil kilos de excremento en las principales urbes, como la zona metropolitana de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, que concentran el 40 % de dichos animales. (Milenio, 2011)

En la comunidad de “Las Amarillas” en Colima México con por lo menos 10 perros callejeros y 16 gatos en un área de 9 cuadras, se producen por lo menos 15 kilos de heces fecales diarias. En esta temporada de primavera-verano según el médico veterinario Edgar Islas “los desechos orgánicos saturan el aire ya que se secan más rápido con el sol, se deshidratan y pulverizan, asimismo se esparcen con facilidad por los ventarrones, lo que provoca una contaminación acelerada del agua potable, de los alimentos, incluso respirar ese tipo de sustancia cargadas de huevecillos, parásitos internos, causan al individuo todo tipo de infecciones estomacales, algunas leves y otras de gravedad”. (Milenio, 2011)

Estudios sanitarios muestran que en la materia fecal de los animales contienen además de parásitos, hongos y bacterias que producen enfermedades gastrointestinales (amibiasis), daños al hígado y del sistema respiratorio (alergias tipo asmáticas y rinitis) de la piel. (Milenio, 2011

 Contaminación y exceso de basura

La mayoría de las actividades que el ser humano desempeña son generadoras de basura. El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos. (profesorenlinea.cl)

Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura se llegan a desprender gases tipos invernadero, entre ellos están:

Metano (CH4). Proviene de la descomposición de la materia orgánica por acción de bacterias; se genera en los rellenos sanitarios; es producto de la quema de basura, de la excreción de animales y también proviene del uso de estufas y calentadores. (profesorenlinea.cl)

Óxido nitroso (N2O). Se libera por el excesivo uso de fertilizantes; está presente en desechos orgánicos de animales; su evaporación proviene de aguas contaminadas con nitratos y también llega al aire por la putrefacción y la quema de basura orgánica. (profesorenlinea.cl)

Dióxido de carbono (CO2). Es el gas más abundante y el que más daños ocasiona, pues además de su toxicidad, permanece en la atmósfera cerca de quinientos años. Las principales fuentes de generación son: la combustión de petróleo y sus derivados, quema de basura, tala inmoderada, falta de cubierta forestal y la descomposición de materia orgánica. (profesorenlinea.cl)

Estos gases tipos invernadero contribuyen a atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmosfera, en un proceso conocido como efecto invernadero. (profesorenlinea.cl)

En Colima, México para el año 2010 la población del Estado de colima era de 650 555 habitantes. Al termino del decenio 2000-2010 la tasa de crecimiento de poblacional fue positiva: 1.77%. Sin embargo, este incremento está ocurriendo en zonas urbanas grandes, mientras los poblados rurales están perdiendo población con el transcurso del tiempo. (SEMARNAT, semarnat.gob.mx, 2011)

Tan solo en el estado de colima cuenta con una población total para el año 2010 de 146,904 habitantes. Deposita alrededor de 145 t/d de residuos sólidos en el Relleno Sanitario Metropolitano, ubicado en el municipio de Villa de Álvarez. Tomando en cuenta su población, se estima una generación per cápita de 1.041 kg/hab/dia. La composición de los residuos generados que llegan al sitio de disposición final, el mayor porcentaje lo tienen los residuos orgánicos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com