ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA EN LA EMPRESA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA EN LA EMPRESA.

Normas y principios que definen a una empresa socialmente responsable con su entorno tanto en su organización como en todas las áreas que se ubica, como por ejemplo, comercial, industrial o de servicios.

Un compromiso que deberían asumir las empresas al momento de su creación. Al considerar estas normas y principios al momento de tomar la decisión de organizarla. Considerando para ella el medio ambiente que la rodea. Las bases sobre las que se sustentara dicha organización, tomando en cuenta para ella los objetivos que se persigan para crearla, ya que además de buscar que genere utilidades para sus fundadores y empleados , deberán de tomar en cuenta también el impacto negativo o positivo que sus actividades tendrán sobre la calidad de vida de la población que lo rodea. Cuantas de nosotros nos encontramos viviendo en zonas donde las empresas al momento de realizar sus actividades, se olvidan de su entorno, convirtiéndose en verdaderos focos de infección y contaminación para los habitantes de la zona en donde radica.

En la actualidad existen mecanismos que llevan a las empresas a considerar todos estos aspectos al momento de su creación o bien para las empresas que ya se encuentran en función.

Existe el concepto de las certificaciones o las también conocidas como empresas de diez. Hasta hace poco tiempo, las empresas solo consideraban el hecho de generar utilidades para sus accionistas, olvidándose a veces de sus trabajadores y del medio ambiente que los rodeaba.

Una empresa socialmente responsable se preocupa porque sus actividades sigan las normas que los llevan a implementar acciones tanto sociales como ambientales, no solo por el hecho de cumplir con lineamientos que les exigen las normas, sino también para asumir el papel que ellos juegan en la sociedad. Tomando las medidas adecuadas les conducirá a dar cuentas o respuestas positivas, a las expectativas que la sociedad ha depositado en ella. Y será a mediante la capacitación de su personal de todos los niveles, Dirección, gerentes de todas las líneas, empleados, etc., donde surgirán los parámetros correctos, para implementar la responsabilidad social en sus empresas.

En el ámbito de la ética empresarial se evalúan los derechos humanos y la dignidad de las personas, que conlleva a la implementación de cursos en todos los niveles de la empresa, desde la Dirección, gerencias de todas sus líneas, hasta los empleados de rango más bajo, mediante evaluaciones en las que cada persona es inducida a reconocerse a sí mismo como responsable de su actuar en el desempeño de su vida laboral.

Con la implementación de programas y talleres, situarán a las personas a autoanalizarse y comportarse según los criterios propios de cada persona, aprovechando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com