ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes Docentes


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

LA FUNCION DEL EDUCADOR

Georges B Lapassade dice que el grupo clase llega ser una realidad cambiante experimental plantea problemas conceptuales y teóricos por que la dinámica del tanteo tiende a suscitar una insuficiencia de los conceptos y marcos de referencia teóricos iniciales o al menos, al crear riesgos de grabe confusión si el mismo término sigue siendo utilizado para designar realidades que se han vuelto muy diferentes.

El marco teórico más propicio es el que algunos grupos vienen elaborando desde hace algún tiempo, bajo el nombre de pedagogía institucional. Las “instituciones Freinet” (imprenta cooperativa, etc.)

El marco teórico de este trabajo consistirá pues, en un intento de coordinación de los aportes de tres corrientes.

1.- los esfuerzos de estructuración masiva del medio que consiste en cuatro tipos de aportes históricos que convengan para constituirla.

a) las experiencias de las comunidades infantiles.

Esas relaciones constituyen las propias modalidades de la reestructuración educativa del medio.

Tres citas de Makarenko bastaran para mostrar la importancia esencial d este aporte “No es el educador quien educa, sino el medio”. “Extraer a un individuo aislarlo, retirarlo de las relaciones es algo totalmente imposible; es imposible imaginar la evolución de un individuo aislado, solo es posible de imaginar la evolución de las relaciones”. “solo educando a la colectividad podemos esperar llegar a una forma de organización en la cual cada individuo sea el mas disciplinado y el más libre a la vez”.

b) las cooperativas escolares.

Toraiille da la siguiente definición “es una sociedad de alumnos basada en el trabajo de sus miembros y que tiene por objeto desarrollar en ellos el sentido de las responsabilidades y de la solidaridad activa en vistas a formarlos para su papel de ciudadanos en una democracia digna”.

c) la pedagogía Freinet este último recuerda. En el informe referido, los vínculos directos que unen a la institución procedente definida y a su aporte personal, pues ambos son técnicas sugeridas de una experiencia cotidiana en el magisterio “la llegada del material de imprenta a una clase supone un cambio radical de orientación… cuando el maestro cuenta con ese material ya no necesita explicar la cooperación”.la cooperativa escolar es un elemento esencial en la pedagogía de Freinet.

d) Psicoterapia institucional.

Se refiere a la forma terapéutica que se establece con frecuencia sin participación del médico en los hospitales psiquiátricos, como consecuencia de la organización material y de los intereses psicosociales de los enfermos entre si y de los enfermos con el médico.

2.- reflexión sobre las actitudes.

“Por actitudes debemos entender no un medico de enseñanza propiamente dicho, sino un cierto estilo de relación con los demás y con el grupo que se establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com