ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INGENIERIA DE COSTOS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  5.572 Palabras (23 Páginas)  •  2.591 Visitas

Página 1 de 23

ESQUEMA.

- INTRODUCCIÓN.

1.- COSTOS POR PROCESOS.

2.- SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO.

3.- APLICACIÓN DE LOS COSTOS.

4.- SISTEMAS ACUMULADOS DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.

5.- CENTROS DE TRABAJOS.

6.- MANEJO DE MATERIALES.

7.- PRINCIPIO, OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO.

8.- AJUSTE DEL COSTO UNITARIO CUANDO SE AGREGAN MATERIALES A LA PRODUCCIÓN.

9.- PRODUCCIÓN EQUIVALENTE.

- CONCLUSIÓN.

INTRODUCCIÓN

La contabilidad es la ciencia que mide, procesa y controla la actividad todo negocio, transformándola en informes útiles para la toma de decisiones. En este sentido todas las Gerencias de pequeñas, grandes o medianas empresas, se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de las mismas.

Es por ello que la información que se obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurren toda organización para realizar sus actividades y que rigen su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz y a su vez incide directamente en la capacidad de respuesta productiva de la misma. De allí surge la necesidad de todas las compañías, sociedades y empresas, de llevar un Control de Costos y de este modo medir y analizar el empleo de los recursos que utiliza una entidad para lograr un objetivo determinado.

En presente trabajo se explican los principios, objetivos y características de un sistema de costos por proceso, desde que se ingresan los materiales al proceso productivo, analizando los tratamientos adecuados para el producto a medida que se desplaza de un departamento o centro de costo, a otro departamento o centro de costo, hasta llegar al almacén de productos terminados.

De igual forma, se analizarán puntos tales como: Aplicación de los Costos, Centros de Trabajo, Manejo de Materiales, Producción Equivalente, entre otros.

1.- COSTOS POR PROCESOS.

Son aquellos que son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base más o menos continua o regular e incluyen la producción de renglones tales como gas, electricidad, productos químicos, productos de petróleo, carbón, minerales, etc.

El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo. Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se ejecutan procesos de manufactura. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. Cada proceso se conforma como un centro de costo, los costos se acumulan por centros de costos en vez de por departamentos.

Los departamentos y los centros de costos son responsables de los costos incurridos dentro del área y los supervisores deben reportar a la gerencia por los costos preparando periódicamente un informe del costo de producción.

El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan. Los costos unitarios de cada departamento se basan en la relación entre los costos incurridos en un periodo de tiempo y las unidades terminadas en el mismo.

2.- SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO.

Es un conjunto de métodos, normas y procedimientos que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso del registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y de los recursos materiales, laborales y financieros.

El sistema de costos por proceso es aplicado a aquellas industrias cuya transformación representa una corriente constante en la elaboración del producto, en donde se pierden los detalles de la unidad producida cuantificando la producción por metros, litros, etcétera, y refiriendo una producción a un periodo determinado

Este sistema debe garantizar los requerimientos informativos para una correcta dirección de la empresa, así como para los niveles intermedios y superiores de dirección.

3.- APLICACIÓN DE LOS COSTOS.

La aplicación de los costos está enfocada básicamente a dos grandes propósitos en la mayoría de las organizaciones: 1) los sistemas de contabilidad de costos proveen información para evaluar el desempeño de una unidad organizacional o su gerente, y 2) también proveen los medios para estimar los costos de unidades de producto o servicio que la organización pueda manufacturar o proveer a otros.

Este uso o aplicación de los Costos se resume en las siguientes actividades:

a) Medición del Desempeño. Esta medición se puede hacer comparando los costos actuales con aquellos que eran esperados -costos estandar o costos presupuestados- al grado de saber cuáles de ellos han sido controlados. Las desviaciones de lo esperado con lo actual -varianzas- pueden ser identificadas, evaluadas y discutidas por los gerentes.

b) Costo de los Productos y Servicios. En las compañías de manufactura, los costos de los productos deben ser medidos para determinar el costo de los artículos transferidos del trabajo en proceso al inventario de productos terminados. Para satisfacer las demandas de información, un sistema de costos debe medir todos los costos del proceso de manufactura y asignar una parte de esos costos a cada unidad de producto. Los costos de obtener, mantener y manejar la planta o edificio de manufactura deben ser agregados a los costos de material y labor productiva que cada unidad requiere. A los primeros se les llama costos indirectos y a los dos últimos se les llama costos directos.

c) Analisis de Utilidades. La información de los costos es indispensable para analizar la utilidad de un producto o línea de productos. La información del costo de un producto permite a los gerentes evaluar el margen de contribución, la diferencia entre el precio y el los costos variables y el margen bruto -la diferencia entre el precio y el costo total del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com