Temas Variados / Teoria Monetaria

Teoria Monetaria

Trabajos: Teoria Monetaria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  charly012  26 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1235   |   Páginas: 5
Views: 47

El modelo keynesiano y el modelo clásico: los modelos completos.

El desempleo y el mercado de mano de obra.

Este modelo no es una presentación incorrecta de las ideas del propio Keynes sobre el mercado de mano de obra (aunque es una versión muy simplificada) en el capitulo dos de la teoría general realiza Keynes grandes esfuerzos para analizar la función de oferta de mano de obra y para afirmar que dicha función es tal que, aunque quizás no sean rígidos los salarios reales, los salaros monetarios pueden ser rígidos hacia abajo (los salarios reales variaran mediante cambios de p, con w constantes al nivel de w).

Consideremos la grafica VIII.9. Indica esta grafica que el salario real es (w/p)*, la demanda de mano de obra, ND, es igual a N*. Por la función de producción (VIII.16) sabemos que esta cantidad de empleo es consistente con una producción de y. llamaremos a y la oferta planeada de bienes, o si definimos a N* como el empleo pleno, será el nivel de empleo pleno de la producción real.

Modificaciones del modelo.

Si nos interesa niveles de empleos distintos de N*, el empleo pleno, la ecuación 16 deberá ser sustituida por la 16.a.

La función de demanda de mano de obra, las condiciones en los mercados de bienes y de mano de obra, y la función de producción (para que se aplique a la oferta efectiva) aparecen radicalmente modificadas.

Dos de las grandes innovaciones utilizadas por Keynes en su teoría de la interconexión de los mercados. Una es la idea d que el equilibrio de mercado de bienes requiere solo la igualdad entre la demanda planeada y la oferta efectiva. La otra es la proposición de que la demanda efectiva de mano de obra se determina por la producción efectiva, de modo que se encuentra en un nivel de equilibrio cuando el mercado de bienes se encuentra en equilibrio.

El equilibrio general IS/LM.

Ahora tenemos tres sistemas de ecuaciones representativos de tres modelos, el modelo clásico, el antiguo modelo keynesiano (con pleno empleo), y el antiguo

modelo keynesiano (con desempleo), el funcionamiento de cada modelo y las relaciones existentes entre los mercados dentro de cada modelo y las relaciones existentes entre los mercados dentro de cada modelo no son inmediatamente obvios en los sistemas de ecuaciones, de modo que suelen ilustrarse en términos de diagramas.

La curva IS es un lugar geométrico de las combinaciones de r e yen las que se encuentra en equilibrio el mercado de bienes (e incluye un punto en el mercado de bienes no solo está en equilibrio sino que también está despejado, porque la curva de gasto planeado intercepta en la línea de oferta planeada en la línea de 45 grados).

La parte LM del análisis se deriva del modelo keynesiano del mercado de dinero representado en las ecuaciones. Dados Ms y p, el mercado de dinero podrá alcanzar un equilibrio a resultas de cierto movimientos de y, de r, o de ambos. La curva LM es un lugar geométrico de las combinaciones de r e y en las que se encuentran en equilibrio el mercado ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos