ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN CONSTRUCCIÓN


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  3.607 Visitas

Página 1 de 4

USO DE LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN CONSTRUCCIÓN

Introducción

En el presente ensayo se detalla como es que la geometría descriptiva fue adquiriendo importancia ante la necesidad de unificar de manera universal la forma de describir y así mismo plasmar el modo creativo e imaginativo del arquitecto. Primero se narra la manera en que la geometría descriptiva fue surgiendo a través de la historia y haciendo mención de quienes lo hicieron posible. Posteriormente hablaremos de cómo fue logrando un lugar importante como ciencia y por tanto tomando un papel dentro de la enseñanza, haciendo mención de los usos y ventajas que dicha ciencia tiene dentro de la construcción.

Desarrollo

Geometría descriptiva en la historia.

La geometría es la ciencia que permite medir la tierra. La geometría descriptiva, es una parte de las matemáticas que estudia los cuerpos en el espacio por medio de sus proyecciones. Los hechos demuestran que el uso de las proyecciones era conocido desde muy remotas épocas. Se tienen noticias sobre trazo de elementos a fines del siglo XVI en la obra de Filiberto de I’Orme y un poco después en la obra de Jousse titulada secretos de la arquitectura.

Euclides en el siglo III a.C. y Gaspard Monge en el siglo XVIII hicieron la recopilación de las conceptos y procedimientos geométricos utilizados para la elaboración de obras, siendo Mongue quien los organizo en la forma como se conocen a la fecha, por lo que se le conoce como el creador de la geometría descriptiva. Sistematizo métodos auxiliares para facilitar la resolución de problemas que antiguamente eran difíciles de resolver, debido a que cada constructor utilizaba su propio método, y de manera empírica y aproximada.

Gaspard Mongue fue quien llevo los procedimientos gráficos empleados hasta el momento, a consideraciones geométricas más abstractas y a principios más simples. Logrando reducir esa serie de trazos complicados a sencillas combinaciones de líneas, creando así la geometría descriptiva en sus dos aspectos: racional o especulativo y técnico práctico.

Es necesario dar cuenta de que esta nueva disciplina en sus dos grandes aspectos, especulativo y practico, permitiendo por una parte su elevación a la geometría moderna y por otro lado, se extienda y se difunda en el campo de la cultura general con un sentido de aplicación múltiple dándole utilidad en todas las actividades constructivas. Teniendo como instrumento el dibujo constructivo elemental, el cual adquiere autonomía debido a su lenguaje original y universal.

Después de Mongue hubo otros privilegiados talentos en esta rama como Hachette, Leroy, de la Cournerie, Gergonne, Chasles, Steiner, Staud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com