ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Proyecto Curricular De Teletrabajo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 11

Un proyecto Curricular de teletrabajo

1. Datos generales

1.1. Nombre del proyecto

Proyecto Curricular de enseñanza de habilidades para el Teletrabajo

1.2. Descripción general

El presente proyecto pretende como objetivo principal establecer los lineamientos de capacitación necesaria para que los empleados de una empresa logren habilidades que les permitan desarrollar sus tareas en un entorno de teletrabajo desde sus lugares geográficos de residencia, alejados de las oficinas de la empresa.

La capacitación está destinada a las personas que ya desarrollan actividades en una modalidad tradicional, reconvirtiéndolos en teletrabajadores.

También se destina esta capacitación a personas seleccionadas para incorporarse a la empresa en áreas y actividades que puedan desarrollarse mediante la modalidad de teletrabajo.

Los aspectos fundamentales objeto de la enseñanza son de modelo organizacional y de aspectos tecnológicos a incorporar en esta forma de trabajo.

2. Propósitos del proyecto

Elaborar un conjunto de argumentos que sustentan la nueva propuesta, basados en experiencias realizadas en un par de empresas de IT y de comercialización durante los años 2009 y 2010 y de información que al respecto se ha publicado en diversas revistas del medio tecnológico. El Proyecto curricular tiende a satisfacer las necesidades de capacitación para el individuo y la organización, pero especialmente orientado al primero.

Presentar el objeto de estudio (las técnicas de teletrabajo) y el enfoque didáctico de la enseñanza (comunicativo, funcional, participativo y pragmático); los propósitos, las expectativas de logro y los contenidos con una breve descripción acerca de su modalidad de organización.

En este proyecto, la agrupación de técnicas gira en torno a la Organización de Tareas, propias y organizacionales, y a las formas de comunicación y entornos de trabajo en la modalidad de teletrabajo.

Los ejes temáticos agrupan contenidos que deben ser trabajados en forma individual algunas veces, participativa grupal en otras con ejecución de actividades, desarrollo de procedimientos, elaboración de algunos conceptos y sistematizaciones.

3. Contexto del proyecto

3.1. Diagnóstico de la situación que le da origen

El teletrabajo es una idea que se fue comenzando a elaborar en algunos entornos laborales hacia fines de la década del 80 con la irrupción de los modem de comunicación para computadoras personales y el trabajo en redes.

Principalmente surgía por entonces de estudios que proyectaban la necesidad de mayor cantidad de personal, su interrelación laboral y el alto costo que esto significaría para las empresas en espacio físico e insumos que van desde el consumo energético hasta infraestructura sanitaria e insumos de cafetería.

Sin embargo fue perdiendo fuerza por aquellos años por dos motivos, la desconfianza de los empresarios a que la gente cumpla con su trabajo y la lentitud de conexión de las redes remotas.

Durante los 90 con la mejora de las comunicaciones y la proliferación de empresas de servicios la idea volvió a dar vueltas en especial en empresas de comercialización de productos y la multiplicación de Call Center que debían ocupar importantes espacios fuera del ámbito cercano de la empresa y a la vez permanentemente conectados con las áreas de producción, comercialización y logística.

En las décadas que llevamos del Siglo XXI este fenómeno se ha ido diversificando con áreas de servicio a los clientes totalmente descentralizadas de las empresas, en muchas ocasiones traspasando fronteras en la actual era de la comunicación global.

Por otro lado las áreas de RRHH de algunas empresas en especial de IT han ido desarrollando la idea de los tiempos y los espacios para esparcimiento de los empleados en contraste a la gran cantidad de horas de dedicación laboral que a veces es requerido en estos medios.

A su vez cada vez más gente que trabaja en los grandes centros urbanos se siente apretados por las rutinas laborales que les resta tiempo de sus vidas personales y familiares. El ideario de trabajar desde sus casas, tal vez ya no en los grandes centros urbanos sino en sus cercanías en contacto con la naturaleza y la vida sana, es cada vez más un deseo a hacer realidad que un sueño de realización remota, con renuncias a sus actuales ocupaciones incluidas.

Es así que surge con fuerza el concepto de teletrabajo, en combinación de conceptos de seguimiento por objetivos y evaluación por resultados que liberan a la persona de presentarse en un lugar físico determinado, en conjunto con reducciones o por lo menos detención del crecimiento del espacio físico en las oficinas de las empresas.

Esto ha llevado a estas empresas a tomar medidas orientadas a la reconversión de su personal para actuar en ambientes masivos de teletrabajo, entre las cuales se encuentra la capacitación de los empleados en entornos de trabajo a distancia, al seguimiento de objetivos a cumplir y a la autodeterminación de sus tiempos de trabajo.

3.2 Población objetivo; perfil de docentes y estudiantes

La población que es objetivo del presente proyecto son empleados calificados en áreas de administración, comercialización y de asistencia técnica a clientes.

Perfil de los docentes

Los docentes responden a dos tipos de perfiles.

Por un lado docentes de especialización en Cs. De la administración y en Recursos Humanos. Estos se dedicarán a la enseñanza de los módulos que tienen que ver con los aspectos organizacionales a incorporar como objeto de aprendizaje.

Por otro lado docentes de formación informática encargados de la enseñanza de los aspectos técnicos de trabajo para todos los perfiles de estudiantes y además especializados en entornos de asistencia y desarrollo en IT para los perfiles de alumnos que tienen que ver con la asistencia tecnológica de los usuarios.

Perfil de los estudiantes

Profesionales de las áreas de Administración y Comercialización con conocimientos de herramientas de oficina y conocimientos generales de Internet.

Profesionales del área de Sistemas con conocimientos en Sistemas Operativos y desarrollo de sistemas en entornos Web o de cliente rico (desktop).

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com