ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Arquitectura Sustentable Para El Ecuador


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 11

Una arquitectura sustentable para el Ecuador

Hoy en día, los seres humanos están mas conscientes del daño significativo que a lo largo del tiempo se le ha hecho a nuestro planeta. Se ha tratado de reducir este impacto implementando nuevas estrategias ecológicas; una de ellas es la construcción sustentable que cada vez toma mas peso de manera global. El problema radica cuando se trata de adoptar una tendencia tan desarrollada como lo es la construcción sustentable, en un país subdesarrollado como el Ecuador.

Los seres humanos están atados a la naturaleza, viven en ella, forman su vida entorno a ella y conocen perfectamente cuales son sus debilidades y fortalezas. Muchos lo llaman “descuido” pero se vuelve inconcebilble cuando tiene conocimiento de esto y lo importante que es para el hombre. Aparte el problema se ha venido arrastrando hasta nuestras épocas, donde el daño es inminente e irreparable, aunque siempre se puede empezar a cambiar. No fue hasta los años 70’s que se logro saber con certeza que el planeta tierra sufría un cambio que afectaba a sus habitantes, los seres humanos.

El arquitecto ingles Norman Foster, especialista en arquitectura sostenible menciona en su libro A Global Architecture que se le conoce como arquitectura Sostenible y Bioclimática al modo de concebir el diseño arquitectónico de manera eficiente, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. (Foster, 1999)

El concepto de “Desarrollo Sustentable” surge a finales de los años 80 como una iniciativa bastante prometedora y ambiciosa que trataba de unificar los aspectos relacionados con el ambiente, el desarrollo económico y la calidad de vida. Ser sustentable se caracteriza principalmente en satisfacer la necesidades de las personas, con un impacto al ambiente casi nulo. “La estrategia que lleve a mejorar la calidad de vida sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sostienen, entendiendo por capacidad de carga de un ecosistema, la capacidad que tiene para sustentar y mantener al mismo tiempo la productividad, adaptabilidad y capacidad de renovabilidad del recurso” (Pearce, 1991)

La arquitectura sustentable se centra en el uso y tratamiento de los residuos, incorporando elementos tales como: sistemas de tratamiento de aguas grises mediante filtros y estabilización biológica con juncos y otras variedades vegetales acuáticas. Estos métodos cuando están combinados con la producción de compost a partir de basura orgánica, la separación del desperdicio pueden ayudar a reducir al mínimo la producción de desechos en una vivienda.

Es importante incluir en la sostenibilidad el proceso de la construcción, que no sea solamente eficiente, sino que se convierta en un contaminante agresivo para el ecosistema. Se llama “contaminar” en la construcción a los materiales que mas populares este medio que posean componentes dañinos y que se utilicen irresponsablemente materiales no renovables. Un diseño arquitectónico de alto nivel debe incluir especificaciones técnicas que prohíben el uso de estos materiales no amigables. Tanto el arquitecto como el ingeniero civil deben trabajar en conjunto para que su obra sea ejemplo de responsabilidad ecológica y social para el beneficio de todas las personas viviendo allí y en su entorno.

El ser sustentable para todos debe significar que de utilizar los recursos naturales sin comprometer aquellos de las futuras generaciones. Este concepto no es fácil de aplicar, especialmente para los arquitectos, ya que la industria de la construcción es la que más consume recursos y el 60% desechos de los rellenos está compuesta por estos materiales.

El sector de la construcción es uno de los que genera mayor impacto ambiental. Estudios indican que un edificio puede llegar a consumir entre el 20% y el 50% de recursos naturales tales como; madera, minerales, agua y combustibles fósiles. Estos contribuyen en gran manera al aumento de las emisiones de materiales tóxicos y la contaminación terrestre, tanto durante el proceso constructivo como a lo largo de su vida útil del proyecto, una vez terminados

La arquitectura sostenible no afecta en lo mas mínimo al ecosistema. Según estudios, el Ecuador es el segundo país luego de Brasil en dañar su bosque primario. Este impacto ambiental en el Ecuador trae consecuencias al ecosistema, porque se maneja la tala masiva de arboles de una forma muy ineficiente e irresponsable. Un país tan rico en recursos naturales como el nuestro debe de utilizar lo que le brinda la naturaleza para un buen uso y no para derrocharlos de manera innecesaria. Es asi que el arquitecto debe tener la responsabilidad de tomar decisiones importantes que lleven a construir con eficacia y calidad durante sus años como profesional y ciudadano responsable.

En Guayaquil y en la Costa en general existen obras arquitectónicas aisladas que son ejemplo de innovación para las demás estructuras en su entorno. Un ejemplo claro y bien reconocido, no solo por los nativos de la zona, sino por turistas de todas partes del mundo es la famosa discoteca de Nativa Bambú, localizada en la península de Santa Elena. Como su nombre lo indica, la infraestructura cubierta de bambú; un material resistente y ecológico que se integran como un elemento innovador que respeta al medio ambiente y al mismo tiempo es atractivo al público. Lastima que de estos ejemplos haya pocos, y que se encuentren orientadas a la infraestructura turística que busca la integración del medio ambiente en construcción y el natural aun sin construir.

En los últimos años, diseñadores y constructores en todo el mundo han experimentado técnicas de construcción de viviendas familiares que evitan los materiales costosos, tóxicos y de alto consumo energético, los que utilizan habitualmente en la construcción de hogares modernos. Estas técnicas permiten construir hogares saludables y a menor costo. Algunos de los materiales considerados “green” son los azulejos hechos con material reciclado que por lo general es compuesto de vidrio. Algunos de los materiales de renovación rápida como el bambú (del que ya hablamos previamente) y el corcho, las cubiertas metálicas de acero, entre otros.

Cabe señalar que existen en nuestro medio materiales denominados “eco-friendly” que son más costosos que los habituales, pero tienen la ventaja de mejorar el rendimiento energético del hogar. Esta es una situación que no permite que algunos productos o materiales orgánicos o sustentables sean aceptados en el Ecuador, debido al alto precio que estos representan. El precio de los materiales sustentables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com