ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universum


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 13

El cerebro, nuestro puente con el mundo

El cerebro es el director de orquesta de nuestra vida. Este órgano nos permite sentir, pensar, imaginar, movernos, aprender, hablar y mucho más.(nosotros como seres humanos tenemos muchísimas necesidades, aspiraciones, sueños, etc. y es muy interesante que todo esto lo realice un órgano y quien más sino el más poderoso y misterioso “el cerebro” gracias a él y a la evolución que tuvimos para bien somos lo que somos actualmente y tenemos lo que tenemos como la ciencia el arte, la comunicación, inclusive nuestras funciones más básicas las realizamos con ayuda del cerebro. Una de nuestras cualidades como ingenieros es la capacidad del ingenio que se apoya en la imaginación e innovación y que si vemos es la parte artística que todo ser humano posee. A mi parecer el arte o las bellas artes son parte fundamental de nosotros porque reflejan quienes somos, además de las necesidades de expresarnos y comunicarnos así que siento que a pesar de estar estudiando una ingeniería donde se ven ciencias formales es necesario tener más unidades de aprendizaje que nos ayuden en esta cuestión del ser.)

En esta sala podemos entrar en contacto con el complejo y maravilloso campo de las neurociencias. Se explica con gran detalle cómo está conformado el sistema nervioso, así como los procesos que se generan para dar respuesta a todos los estímulos que nos rodean.

Esta sala se explica que el sistema nervioso está constituido por un sistema nervioso central conformado por el cerebro, el cerebelo, el tallo y la médula espinal, y un sistema nervioso periférico conformado por los nervios, los ganglios nerviosos y la red neuronal intestinal(Estos órganos son de suma importancia ya que son los que se comunican con todo el cuerpo para el buen funcionamiento de este y son base de una estructura tan perfecta que se fue moldeando con el paso de los siglos desde el australopithecus hasta el homos sapiens sapiens y seguir evolucionando para seguir siendo la criatura más poderosa de la cadena alimenticia y no solo a nuestra corpulencia sino a nuestra capacidad de raciocinio que ha aumentado con el paso del tiempo).

Todas las estructuras del sistema nervioso regulan muchas funciones diferentes gracias a miles de millones de células que se conectan entre sí formando circuitos que tienen la propiedad de trasmitir información por medio de señales eléctricas y químicas (y he aquí la razón por la cual llamen al cerebro la computadora perfecta o se compare con esta, inclusive científicos de la talla de Stephen Hawkins dicen que en un futuro nuestros cerebros se podrán conectar con las computadoras para transferir información, este nos habla de la importancia de las ciencias computacionales relacionadas con el campo de la medicina y otras aéreas como la electrónica que siempre nos demuestran que cuando se unen pueden lograr cosas inimaginables y esto es un hecho que demuestra la frase tan mencionada “el conocimiento es de todos y para todos”, y se dice que como la computadora y el cerebro funcionan por medio de impulsos eléctricos se dice que la información podrá se extraída fácilmente del cerebro y ser pasada a la computadora).

Para realizar cualquier acción, desde un simple movimiento muscular hasta la tarea intelectual más complicada, es fundamental que las neuronas se comuniquen eficientemente. Esta comunicación consiste en que las neuronas generen pulsos eléctricos que trasmiten información a través de las dendritas de una neurona hasta los axones de otra. (es tan interesante saber cómo células tan pequeñas sea encargadas de ayudarnos a realizar funciones tan complejas como los deportes, deportes extremos, a pensar y construir ciencia sobre todo la formal que es muy difícil y así poder explicarnos muchas cosas).La diversidad de organismos vivos cuenta con un sistema nervioso que se va diferenciando conforme avanza la escala evolutiva. El sistema nervioso humano se distingue por su gran expansión de la corteza cerebral, particularmente en las zonas asociadas al lenguaje y con ciertas propiedades de la conciencia superior (hablar o la capacidad de comunicarnos en un lenguaje complejo con demasiadas reglas es una capacidad que solo el ser humano posee incluso hay muchas personas que no solo dominan un lenguaje sino diez como es en el caso de África donde hay lugares que debido a su región geográfica se deben hablar varios idiomas; pero si hay algún lenguaje que es indispensable actualmente es el inglés y no porque sea el mejor sino porque es la lengua que se habla en el país mas poderoso del cual muchos o la gran mayoría copia el sistema económico, se tienen las canciones y películas de este país) .

El cerebro puede modificar su funcionamiento cuando hay alteraciones en el medio exterior. A esta capacidad de cambio y adaptación del cerebro se le llama plasticidad cerebral. Gracias a ésta, el individuo puede aprender y adaptarse a las exigencias de entornos que cambian de forma constante.

(El aprendizaje y la memoria son expresiones de la poderosa capacidad plástica de nuestro cerebro para adquirir conocimiento).

Aunque pensamos que dormir y despertar son consecuencia de nuestros hábitos, la verdad es que son el resultado de relojes biológicos internos que determinan no sólo el horario y duración del sueño, sino de la mayoría de las funciones del cuerpo que varían en forma regular.

Todos los seres vivos tenemos un reloj interno que nos ayuda a regular los tiempos en que hacemos actividades como comer, dormir, reproducirnos e incluso convivir con otros animales.

Otra de las funciones que distinguen al cerebro humano es su capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar la información disponible en el cerebro. El pensamiento nos permite combinar la información de lo que percibimos, memorizamos y razonamos para formar nuevos conceptos o tomar decisiones ante un problema.

Utilizamos el pensamiento para resolver situaciones explorando mentalmente varias soluciones, para comprender el lenguaje hablado o escrito y para producir nuevas ideas que podemos comunicar a otras personas.

Cada persona experimenta una emoción en forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, del aprendizaje, del carácter y de la situación concreta. Sin embargo las emociones cambian nuestro funcionamiento interno de forma muy precisa: las glándulas comienzan a producir sustancias, la respiración se acelera o detiene momentáneamente, y puede cambiar la tensión de nuestros músculos y nuestra postura. Tenemos poco control sobre nuestras reacciones fisiológicas ante una emoción; por eso no podemos evitar ponernos rojos ante el ser amado, o evitar que el corazón se acelere cuando sentimos el peligro.

Conocer cómo funciona el cerebro nos permite entender las enfermedades que afectan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com