1 de mayo como Día Internacional del Trabajo
Enviado por brayan bustamante viloria • 6 de Agosto de 2022 • Ensayo • 910 Palabras (4 Páginas) • 124 Visitas
1 de mayo como Día Internacional del Trabajo
El 1 de mayo, representa una fecha emblemática para los trabajadores. Porque fue una lucha muy fría, que por solo exigir mejores condiciones laborales muchos trabajadores perdieron la vida. Por ello, es un día para reflexionar y no permitir que se vulneren los derechos laborarles que tanto hemos luchado.
[pic 1]
Hipótesis
El día Internacional del Trabajo surge a partir de la lucha obrera que se originó en Chicago, Estados Unidos. Todo comenzó el 1 de mayo de 1886, donde se registró el inicio de una histórica huelga que duró cuatro jornadas por parte de los trabajadores y es recordada con el nombre de “Revuelta de Haymarket”. Ésta huelga se dio acabo porque los trabajadores exigían mejores condiciones laborales. En conmemoración y memoria de aquellos trabajadores que perdieron la vida por exigir mejores condiciones laborales, es recordado el 1 de mayo como un día para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
Argumentos
Hay variedad de razones para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. La gran masacre que se dio en esa época nos proporcionó la legalidad de tener derechos y condiciones dignas para todos los trabajadores del mundo. Uno de los logros que se han obtenido hasta en la actualidad que se legalizaron son los siguientes:
Reducción de la Jornada laboral a 8 horas
Los esfuerzos del movimiento de los trabajadores norteamericanos lograron modificar la actitud del Gobierno. Se estableció la Ley Ingersoll, en la que se establecía la jornada de 8 horas laborales para los trabajadores de las oficinas federales y para quienes trabajaban en obra públicas. La Ley Ingersoll establecía:
“Artículo 1.º La jornada de trabajo se fija en ocho horas para todos los jornaleros u obreros y artesanos que el Gobierno de los Estados Unidos o el Distrito de Columbia ocupen de hoy en adelante. Sólo se permitirá trabajar como excepción más de ocho horas diarias en casos absolutamente urgentes que puedan presentarse en tiempo de guerra o cuando sea necesario proteger la propiedad o la vida humana. Sin embargo, en tales casos el trabajo suplementario se pagará tomando como base el salario de la jornada de ocho horas. Este no podrá ser jamás inferior al salario que se paga habitualmente en la región. Los jornaleros, obreros y artesanos ocupados por contratistas o subcontratistas de trabajos por cuenta del Gobierno de los Estados Unidos o del Distrito de Colombia serán considerados como empleados del Gobierno o del Distrito de Columbia. Los funcionarios del Estado que deban efectuar pagos por cuenta del Gobierno a los contratistas o subcontratistas deberán cerciorarse, antes de pagar, de que los contratistas o subcontratistas hayan cumplido sus obligaciones hacia sus obreros; no obstante, el Gobierno no será responsable del salario de los obreros.
Artículo 2.º Todos los contratos que se concreten en adelante por el Gobierno de los Estados Unidos o por su cuenta (o por el Distrito de Columbia, o por su cuenta), con cualquier corporación o persona, se basarán en la jornada de ocho horas, y todo contratista que exigiere o permitiere a sus obreros trabajar más de ocho horas por día estará contraviniendo la ley, salvo los casos de fuerza mayor previstos en el artículo 1.º.
Artículo 3.º Los que contravengan a sabiendas esta prescripción serán pasibles de una multa de 50 a 1.000 dólares, o hasta de seis meses de prisión, o de ambas penas conjuntamente”.
...