10 Consejos Para Redactar Una Cuña Radial
Enviado por CristinaMedina • 26 de Abril de 2013 • 368 Palabras (2 Páginas) • 761 Visitas
Género literario en el que el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.
Al teatro, según la clasificación del teatro (drama) griego en la Poética de Aristóteles, pertenecen los siguientes géneros mayores:
La comedia
La tragedia
más tarde aparecen otras formas teatrales:
El auto
El paso
El entremés
El sainete
La tragicomedia
La pieza
El melodrama
La obra didáctica
Partiremos retomando las palabras del dramaturgo español Sanchís Sinesterra, quien define la dramaturgia como "el diseño textual de todo el proceso de producción y recepción de sentido". Deteniéndonos en esta definición y desglosándola tenemos: es un diseño presentado de manera textual, así como los arquitectos elaboran sus diseños de manera gráfica o los músicos elaboran sus partituras utilizando los signos musicales y los técnicos sus manuales de instrucción para explicar detalladamente el funcionamiento de algún aparato. Pero además de ser diseño y texto, es un proceso para la producción y la recepción de sentido, y a su vez este proceso de construcción del texto dramático se basa en la narración de historias. Este autor plantea que la construcción del texto obedece a una triple dimensión.
Estas tres dimensiones: representación, estructura y proceso, se hallan íntimamente ligadas, ya que no es posible concebir la una sin la otra, además no suceden de manera del todo consciente en el proceso de creación de un texto.Dentro del proceso de escritura se va construyendo un mundo posible según determinadas leyes y normas ficcionales, se crean unas expectativas, generando interés no sólo por lo que ocurrirá sino también por lo que ocurrió; se dosifica la información, se establece el modo en que se comportan los personajes; se establece la manera cómo se va a lograr que el espectador vaya adoptando un punto de vista sobre un personaje y se vaya identificando, tratando a toda costa de evitar el maniqueismo. Y bajo esta triple dimensión se crea una sintaxis dramaturgica a través de la dosificación y la conducción de los elementos. La recepción es una cosa respiratoria. A través de la dramaturgia se crea una polifonía de la realidad.
...