12 de Octubre: ‘Día de la Diversidad Cultural Americana’
Enviado por jmolicia • 18 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.168 Palabras (5 Páginas) • 457 Visitas
12 de Octubre:
‘Día de la Diversidad Cultural Americana’
[pic 1]
[pic 2]
Programa del Acto
- Introducción.
- Presentación de la Bandera de Ceremonia.
- Himno Nacional Argentino.
- Palabras Alusivas.
- Números Alusivos.
- Retiro de la Bandera de Ceremonias.
- Despedida.
1- Introducción[pic 3]
Hoy 12 de octubre se celebran 518 años de la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras. Después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.
El INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia de Argentina fue quien propuso que el 12 de octubre pase a llamarse ‘Día de la Diversidad Cultural Americana’ reemplazando al ‘Día de la Raza’.
El objetivo de esta iniciativa fue valorar las identidades étnicas y culturales, promoviendo a la reflexión histórica, esta acción fue impulsada por integrantes de comunidades originarias, historiadores y organizaciones no gubernamentales del país.
Es por esto que queremos hoy rendir homenaje al pueblo indio de Latinoamérica, y para ello nada mejor que referirnos al descubrimiento de América, fecha elegida para celebrar nuestra nacionalidad, para reivindicar el componente indígena, tantas veces olvidado. Ese es el carácter que tiene hoy nuestro acto.
[pic 4]
2 - Presentación de la Bandera de Ceremonias:
- Iniciamos el mismo recibiendo a nuestra enseña patria.
Recibámosla con un caluroso aplauso, mientras ingresa portada por:
Abanderado/a: ……………………………………………………..
Escoltas:…………………………… y ……………………………...
[pic 5]
3- Himno Nacional Argentino
A continuación entonamos las estrofas de nuestro Himno Nacional.
[pic 6]
4- Palabras Alusivas:
Mucho se ha escrito a lo largo de más de quinientos años sobre este acontecimiento. Su conmemoración es objeto de distintas actitudes. Esas actitudes transitan desde la apología de la conquista hasta el duelo por los millones de indígenas sacrificados en su altar. Por eso los invitamos a reflexionar juntos a través de las siguientes palabras a cargo de:
…………………………………………………………………………………………………………………
El 12 de octubre de 1492, impropiamente llamado Día de La Raza, Cristóbal Colón descubrió el Continente Americano al tocar tierra en la isla de Guanahaní, llamada por el almirante: San Salvador.
Fue un descubrimiento y un encuentro.
Antes del arribo de Colón ningún blanco había visto un indio, ni viceversa, si es que se rechaza la tesis de que pudieron haber venido a América otros navegantes. En todo caso fue un descubrimiento mutuo. Y al mismo tiempo un encuentro de múltiples culturas representadas por los españoles y los indígenas.
La hazaña de Cristóbal Colón no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se aportó a España un Continente de riquezas de toda naturaleza y la gloria de modificar los conocimientos geográficos existentes para la época.
Pero los 510 años nos importan en tanto marcan la historia de la incorporación de América al resto del mundo, en tanto señalan el comienzo de una nueva y conflictiva etapa -en muchos aspectos todavía no resuelta- en la vida del continente; cabría entonces preguntarnos hoy cuál es el camino que debe seguir el continente americano para integrarse en el mundo sin necesidad de renegar de sí mismo.
[pic 7]
5- Números Alusivos:
Malinche fue la hija de un cacique indígena que actuó como intérprete entre el conquistador de México, Hernán Cortes y las distintas tribus indígenas. Ella posibilitó el triunfo del español en contra de su propio pueblo. A continuación, …….………………………….. leerá el poema de Gabino Palomares, “La Maldición de Malinche”
La Maldición de Malinche (Autor: Gabino Palomares)
Del mar los vieron llegar
mis hermanos emplumados
eran los hombres barbados
de la profecía esperada.
Se oyó la voz del monarca
de que el Dios había llegado
y les abrimos la puerta
por temor a lo ignorado.
Iban montados en bestias
como demonios del mal
iban con fuego en las manos
y cubiertos de metal.
Sólo el valor de unos cuántos
les opuso resistencia
y al mirar correr la sangre
se llenaron de vergüenza.
Porque los dioses ni comen,
ni gozan con lo robado
y cuando nos dimos cuenta
ya todo estaba acabado.
En ese error entregamos
la grandeza del pasado
y en ese error nos quedamos
trescientos años esclavos.
Se nos quedó el maleficio
de brindar al extranjero
nuestra fe, nuestra cultura
nuestro pan, nuestro dinero.
...