5 CONCLUSIONES SOBRE LA TEORÍA DEL CONTROL SOCIAL
Enviado por Cuacula2020 • 24 de Abril de 2020 • Informe • 552 Palabras (3 Páginas) • 2.036 Visitas
5 CONCLUSIONES SOBRE LA TEORÍA DEL CONTROL SOCIAL
- Los individuos, tienen tendencia a delinquir y a ser violentos. Esta conducta, se desborda en la medida que no existan motivos y vinculaciones sociales, que estén fuertemente arraigados en su mente y que le impidan tal conducta socialmente inaceptable.
- Tal como menciona Hobbes, “Bellum omnia contra omnes”, con esta frase quiere implicar que la naturaleza humana es una lucha de todos contra todos, esto como producto de una conducta egoísta. Sin embargo, afortunadamente los hombres han concluido que seguir con esa conducta, solo puede llevar a su extinción.
Es por esto, que surge la necesidad de socializarse y, en consecuencia, establecen normas de conducta y convivencia social. Estas normas, validan la función de control social, el cual opera en circunstancias en las que el individuo desvía su comportamiento de lo que es social y legalmente aceptado y genera un conflicto.
- El Control social, así como la sociedad, ha ido evolucionando, adaptándose al paso del tiempo. Es así, que algunas conductas que el siglo pasado resultaban ser altamente repudiables, hoy en día tienen un alto grado de tolerancia. Incluso, conductas como por ejemplo el adulterio, antaño castigado penalmente, hoy tiene un castigo social e incluso civil como causal de divorcio.
- La socialización del individuo, es decir el proceso de fijar en su mente la diferencia entre lo que es bueno y lo que es malo, comienza a temprana edad mediante mecanismos de control social informales, tales como la familia, el colegio, amigos, comunidad, etc. y continúa desarrollándose a medida que la persona crece, madura, se interrelaciona y genera vínculos en instituciones tales como la universidad, el trabajo y otros. La idea entonces, es imponer normas de conducta y, valores morales y éticos durante toda la vida del individuo, con el fin de lograr, mediante el uso de su autocontrol, la integración a la sociedad.
Hirsch piensa, que quienes mantienen fuertes lazos con grupos sociales convencionales son menos propensos a violar la Ley. Sin embargo, también piensa que la oportunidad hace delinquir, sobre esto existe un antiguo dicho que dice “la oportunidad hace al ladrón”, lo que considero en cierta medida cierto, obviamente aplicable mayormente a hechos insignificantes.
- Ultima Ratio
Los individuos, como se desprende de la lectura, tienen motivos para no cometer actos lesivos contra la sociedad. Es así, que motivados por diversos factores tales como los valores adquiridos, la moral, la necesidad, el interés, el temor al repudio, etc., se mantienen en la senda del buen vecino y, por lo tanto, es innegable la ayuda que el control social informal presta a la prevención del delito. Sin embargo, no todos reaccionan al control social informal. Para estos, la última línea de batalla se refiere al control social formal, éste denominado también control social primario, descansa en normas legales y tienen por función, operar cuando fallan los sistemas informales de control social.
...