LAS POLITICAS CRIMINALES Y EL CONTROL SOCIAL DEL DELITO DE LA TEORIA A LA PRAXIS
Enviado por WILYES • 3 de Mayo de 2016 • Ensayo • 774 Palabras (4 Páginas) • 250 Visitas
CORPORACION UNIVERSITARIA REPUBLICANA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
MATERIA:
PENAL GENERAL I
TEMA:
POLITICA CRIMINAL
DOCENTE:
DR. MILTON FABIAN PERDOMO
ALUMNO:
NORMA PATRICIA HERNANDEZ
CODIGO: 1241113
WILDER YESID BELTRAN PERMO
CODIGO: 1332113
CIUDAD Y FECHA:
BOGOTA D.C. FEBRERO 13 DE 2016
LAURA ZUÑIGA RODRIGUEZ
La autora señala que al ser la prevención de la delincuencia el objetivo fundamental del sistema y del control social en general viene a constituir el eje de toda Política Criminal moderna.
La prevención sin el contra peso de sus límites centrados en el respeto de los Derechos Fundamentales de la persona puede desembocar en el terrorismo penal.
La mera prevención fundada en la intimidación y la disuasión mediante la amenaza del castigo configuraría un tipo de Política Criminal autoritaria y regida por el miedo.
En donde la espiral de mayor represión no se detiene y al delito se responde con mayor violencia.
La prevención del delito está ligada a un modelo básico de sociedad en cual los ciudadanos no solamente son beneficiarios pasivos sino también partícipes activos en este proceso preventivo.
La prevención sugiere evitar futuros resultados indeseables.
[pic 1]
- Legislación
- Intervención policial
REQUIERE
- Instalación de cárceles
- Administración de sistema penitenciario
LAS POLITICAS CRIMINALES Y EL CONTROL SOCIAL DEL DELITO DE LA TEORIA A LA PRAXIS
DIFERENCIA ENTRE TEORIA Y PRAXIS
- LA PRAXIS DE LA POLITICA CRIMINAL: se integra del conjunto de actividades empíricas, organizadas y de ordenadas a la protección de individuos y de la sociedad en la evitación del delito.
- LA POLITICA CRIMINAL TEORICA: aparece constituida por un conjunto de principios teóricos que habrían de dotar de una base racional a la referida praxis de la lucha contra el delito.
La política social está relacionada con la prevención primaria que es aquella que trata de evitar el delito, enfocándose en la neutralización de las causas básicas del mismo, logrando que todos los sujetos de la comunidad completen correctamente su proceso de socialización.
La Política Penal entra en funcionamiento en caso de que falle la política social, pues trata de corregir los defectos de socialización manifestados con el comportamiento delictivo. Dicha corrección supone un proceso de resocialización aplicado por el sistema de justicia penal.
El control social se concibe de manera general como la autoridad ejercida por la sociedad sobre las personas que la componen.
Para la criminología el control social es un fenómeno consistente en la interrelación funcional sistemática de instituciones sociales y sistemas normativos reguladores que participan en la socialización y resocialización con el fin de mantener la estabilidad y el orden social.
VARIANTES DEL CONTROL SOCIAL
FORMAL
- Estrategias resocializadoras.
- Entra en funcionamiento desde el momento que el control social no garantiza que el individuo se comporte correctamente.
- Se ejerce sobre los sujetos transgresores de las normas.
- El representante por excelencia es el sistema de justicia Penal, es exclusivo del estado.
- Dedica sus esfuerzos a las penas.
INFORMALES
- Asume la tarea de la socialización primaria.
- Se desarrollan en el contexto.
- Su cumplimiento es imperativo de la comunidad a través de la interiorización de normas y valores vigentes en la sociedad, para el individuo a partir de un acatamiento voluntario de esas normas.
El sistema penal puede entenderse como la interacción compleja de las agencias encargadas de la configuración y materialización del IUS PUNIENDI.
...