50 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE TRABAJO SOCIAL
Enviado por rocio.tamayo767 • 11 de Febrero de 2020 • Apuntes • 487 Palabras (2 Páginas) • 276 Visitas
50 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE TRABAJO SOCIAL
La Facultad de Trabajo Social celebra cincuenta años de estudios en Huelva. Según explicó la actual decana, Pilar Blanco, cada uno de los directores ofreció un testimonio biográfico de la situación histórica de la escuela en los años en que estuvo al frente de la misma. Emotivo fue el recorrido que se hizo de los años en que se impartían estos estudios en Adoratrices, en la Casita Blanca.
También se habló, y mucho, de los años de Cantero Cuadrado que dieron paso a un momento dulce, como fue el traslado y asentamiento en el campus de El Carmen, donde se encuentran ubicados desde 2001. Un centro que, como diría el profesor Octavio Vázquez, que estuvo al frente del mismo, "nada tiene que envidiar a las Facultades de Trabajo Social de España o de Europa". Muy presentes estuvieron en el acto dos grandes ausentes: Miguel Ángel Caro y Mercedes Hierro. Estos dos profesores, según destacaron desde la Onubense, se dejaron lo mejor de sí mismos mientras estuvieron al frente de estos estudios.
Dicha información la he conseguido de forma indirecta, ya que no asistí a la charla, por ello he tenido que buscar la información desde la página web de la Facultad y preguntando a varios compañeros.
Con respecto al tema de hablar en público, dichos profesores lo hicieron muy bien, por lo que he podido leer y escuchar. La habilidad para hablar en público es de las más complejas y difíciles de gestionar. Cabe destacar que las habilidades de oratoria y hablar en público se aprenden y cualquiera de nosotros puede hacer gala de poder disfrutar hablando en público, conmover, convencer o conseguir la atención de un público. Además, es una conducta que si aprendemos a manejarla, nos va a aportar una mejor autoestima y una mayor seguridad en nosotros mismos.
Pero no todos tenemos esa soltura de exponer delante de un público amplio, yo personalmente me cohíbo al hacerlo, y esto deriva en un bloqueo general que me impide hacerlo con soltura y confianza en mí misma. Esto también puede ser que por las circunstancias de un entorno muy protector, exigente o que no nos haya ofrecido oportunidades de enfrentarnos a estas situaciones, no tengamos experiencia y práctica a la hora de comunicarnos y hablar en público y sintamos que no sabemos hacerlo.
Cuando existe este miedo escénico a hablar en público deberíamos seguir unas pautas para empezar a perder el miedo. Por ejemplo la conciencia de nuestros movimientos corporales, faciales y del uso de la voz, y el conocimiento que tengamos de los comportamientos no verbales adecuados en estas situaciones o eliminar de nuestra mente todos los aspectos negativos que nos impidan realizar nuestra exposición con total soltura.
...