8 DIMENSIONES DE LA ESTRATEGIA
Enviado por bianesa • 10 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.891 Palabras (8 Páginas) • 709 Visitas
Universidad APEC
UNAPEC
Escuela de Graduados
Maestría en Gerencia y Productividad
[pic 2]
Asignatura: ADMINISTRACION DEL CAMBIO / PMA-603
Facilitadora: Rosa Ines Medina Morillo
Tema:
Las ocho dimensiones de la estrategia
GRUPO # 2 | |
MATRICULA | NOMBRE |
2018-0996 | Micenis Beltré |
2018-1154 | Yomayra Matos |
2006-0314 | María Luisa Díaz |
2013-2424 | Laura Muñoz |
2018-1072 | Pablo Moronta |
Santo Domingo, D.N.
9 de octubre de 2019
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar las ocho dimensiones de la estrategia propuesta por Rafael Alberto Perez, donde pone de manifiesto distintitos enfoque que encierra en concepto y aplicación de la estrategia. Todas aquellas acciones que son planeadas en respuesta a, o como anticipación, a los cambios en el medio ambiente externo, en los clientes, o en los competidores focalizan diversos espacios que abarca la estrategia, ya sea como anticipación de cara a lo que pudiera suceder, como decisión, como método, como posición y ventaja, o como marco de referencia, como perspectiva y como discurso lógico de acción. En cada una de estas dimensiones el autor enfatiza la importancia de la estrategia con la finalidad de resaltar su impacto en cualquiera de dichas dimensiones.
Introducción
El concepto de estrategia es antiguo. Los generales griegos dirigían sus ejércitos tanto en las conquistas como en la defensa de las ciudades. Cada tipo de objetivo requería de despliegue distintos de recursos. De igual manera la estrategia de un ejército también podría definirse como el patrón de acciones que se realiza para poder responder al enemigo. Los dirigentes no solo tenia que planear sino, sino también actuar. Así pues, en los países como la antigua Grecia, el concepto de estrategia tenia tantos componentes de planeación como de toma de decisiones o acciones conjuntamente.
En el análisis de la estrategia militar y diplomática y analogía similares en otros campos proporcionan un conocimiento fundamental de las dimensiones de la estrategia básicas citadas por (Pérez, 2001), la cuales se centra en varios y distintos enfoque de estrategia, como anticipación, decisión, método, posición, marco de referencia, perspectiva, discurso y relación con el entorno.
La estrategia como anticipación
Quien no forja el futuro está condenado a vivirlo ´´Jean-Francois Revel´´
Anticiparse al futuro es pensar en nuestro presente y como haremos para que nuestro futuro sea como lo tenemos planeado, ya que la estrategia anticipativa se entiende sobre cómo vamos a lograr los objetivos planteados en nuestra visión a largo plazo.
Siendo así que nuestro futuro se presenta de diferentes formas, dándonos alternativas para elegir entre tantas probabilidades la más oportuna para nosotros, pero dejándonos la tarea de trabajar sobre nuestro carácter para alcanzar los objetivos propuestos ´´El futuro es cuestión de voluntades´´ Gastón Berger.
Las voluntades ambiguas han existido siempre, las mentes que pasean de un pensamiento a otro no dejaran de concurrir, pero organizaciones que son capaces de predecir y anticiparse a los cambios futuros del entorno si es posible, adaptándose a los constantes cambios.
El entorno ha venido a tomar parte fundamental a la hora de idear estrategias siendo el actor principal o responsable de expulsar la organización sino cumple fuerzas/demandas que este les exige.
El viento puede ser violento y muy turbulento, así también puede ser el comportamiento el entorno para las organizaciones, muy contrario a las tendencias que están acostumbradas a manejar donde las circunstancias internas y externas son variaban muy tímidamente y era posible realizar proyecciones sin enfrentar tantas turbulencias que lleva a las organizaciones a identificar la estrategia como habilidad para anteponerse a las futuras situaciones y lograr un posicionamiento privilegiado.
Pero ante estos cambios tanta turbulentos y frecuentes, nos cuestionamos, ¿Tiene sentido intentar prever el fututo? Lo podemos responder con esta frase de Séneca ´´Cuando un hombre no sabe a qué puerto quiere llegar, ningún viento es el adecuado´´. Ser un agente de cambio es explorar nuestro entorno para tomar las mejores decisiones que nos proporcionen un posicionamiento privilegiado minimizando los problemas y maximizando las oportunidades.
La estrategia como decisión.
La estrategia como método.
La estrategia como Posición y como Ventaja.
En el arte de las guerras Sun Tzu dice “El que llega primero al campo de batalla espera fresco la llegada del enemigo para combatir. Quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y llega exhausto al combate.” (Editorial del cardo, 2019)
En términos ecológicos, la estrategia consiste en encontrar el nicho adecuado. En términos económicos en ocupar un lugar específico que generan renta. En términos de marketing, identificar el segmento del mercado en el que el producto debe desenvolverse. En términos de management , consiste en definir el espacio en el entorno donde los recursos están concentrados. En términos de comunicación encontrar un lugar disponible en la mente de los destinatarios o consumidores potenciales. En fin, la estrategia persigue por definición alcanzar una ventaja (posicionamiento competitivo), por lo que, podemos decir, que todo camino (método) que se recorre nos lleva a ocupar una posición de valor y diferencia frente a nuestros competidores.
...