ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

9 pasos en el análisis de políticas públicas


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Tesis  •  6.788 Palabras (28 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 28

Índice.

Contenido

1. Introducción. 4

2. Misión y Objetivos. 5

2.1 Programa de ciudadanía del ITESM. 5

2.2 Objetivo del proyecto. 6

3. Marco Teórico. 7

3.1 Problema Social 7

3.2 Ciudadanía 8

3.3 Democracia 11

3.4 Política Pública 12

4. Diseño y Planeación del Proyecto Ciudadano. 16

4.1 Definición y Antecedentes de política pública 17

4.2 Clientes o participantes 18

4.3 Equipo evaluativo 18

4.4 Perspectiva 19

4.5 Definición de lo que se va a evaluar 19

4.6 Metodología 20

4.7 Cronograma 21

4.8 Presupuesto y logística 22

5. Instrumentos de trabajo. 23

6. Resultados. 26

Conclusiones 34

Bibliografía. 40

1. Resumen.

Existen políticas públicas que tienen como objetivo responder a las necesidades de la gente que los necesita. Este trabajo está dirigido a evaluar una en particular, la política pública de pensión para adultos, anteriormente llamada 70 y más. Lo que se pretende en esta investigación es verificar si lo que la política se establece como meta en realidad lo cumple, para esto recurriremos a distintas herramientas como entrevistas, encuestas y por su puesto investigación por nuestra parte, con el fin de evaluar a esta política y poder valorarla o apreciarla según los resultados obtenidos.

1. Introducción.

Un problema social es una situación o inconveniente que impiden el desarrollo social y económico de una comunidad. Existen muchos tipos de problemas sociales, alguno de ellos son los siguientes: drogadicción, delincuencia, narcotráfico, corrupción, violencia, pobreza etc. El último de estos para muchos el más importante y del cual muchas veces se desencadenan otros más. La pobreza es un problema muy grave en nuestro país en general. En 2010, de acuerdo con cifras del CONEVAL, a nivel nacional la población en pobreza fue de 52.1 millones de personas y 12.8 millones en pobreza extrema, lo que representó respectivamente el 46.3 y el 11.4 por ciento del total de la población. Sinaloa, con respecto de las 32 entidades, ocupó el lugar 24 en porcentaje de población en pobreza y el 23 en porcentaje de población en pobreza extrema. En 2010, del total de la población que habitaba en el estado, 36.5 por ciento se encontraba en situación de pobreza. Mientras que por otra parte, Culiacán fue el municipio con mayor número de personas en pobreza, con 254,056 personas (29.8%), aunque obviamente por el número de personas que habitan en este municipio. (CONEVAL, 2012)

Como se puede ver la pobreza es un problema serio que debe ser tratado. Existen muchas políticas públicas que tratan de lidiar con este problema. Este trabajo consiste en analizar y evaluar una de estas políticas, para ver si realmente hacen lo que prometen y analizar cómo lo hacen. Bueno, existen algunas políticas públicas que se enfocan en los niños que viven en situaciones de pobreza, otras en ayudar a las jefas de familia, o en ayudar a los jóvenes con un empleo temporal. En este caso nos enfocaremos en otro tipo de política, enfocada en los ancianos sin recursos que necesitan del apoyo del gobierno para subsistir, puesto que no tienen ninguna fuente de ingresos y ya no están en condiciones de trabajar. Evaluaremos la política pública de “70 y más” ya que nos parece interesante ver cómo funciona ésta, y porque es realmente impactante en ocasiones ver a gente tan mayor y con tantos problemas. Es triste ver que gente anciana sin fuerzas para trabajar sufra de hambre todos los días.

El fenómeno del envejecimiento de la población cobra cada vez mayor relevancia a nivel nacional e internacional. Debido al aumento de la esperanza de vida, los mexicanos mayores de 65 años, pasarán de 4.7 millones en el año 2000 a 8 millones en 2014, aumentando en más del 70 por ciento la dimensión de este grupo poblacional. De continuar esta tendencia, en el 2050 se presentará una proporción de 77 Adultos Mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años (SEDESOL, 2013). Con tanta gente de la tercera edad en el país es claramente necesario que la política de 70 y más sea bien aplicada, por el bien de todos los posibles ancianos que puedan existir en carencia de recursos. Claro lo ideal sería que nadie sufriera de pobreza, eliminarla, sin embargo sabemos que es difícil y por lo tanto, lo mínimo que podemos hacer para ayudar a los ancianos es darles un pequeño apoyo.

Nuestra hipótesis acerca de este proyecto ciudadano es; este programa ayuda de alguna manera a las personas. Es decir, de manera psicológica o física, el dinero que les dan les permite a estas personas tener una calidad de vida mejor que la que tuvieren si no se les brindara este apoyo.

2. Misión y Objetivos.

2.1 Programa de ciudadanía del ITESM.

En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey se tiene como objetivo no solo la formación académica de los estudiantes, sino también la formación ciudadana. Esto es de suma importancia por el simple hecho de que vivimos en una sociedad y debemos estar comprometidos con ésta. Muchas veces en las universidades se deja de lado este punto tan importante, no es el caso del Tecnológico de Monterrey que por cierto lo recalca en su misión. “Es misión del Tecnológico de Monterrey formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.” (ITESM)

Es fácil decir que dicha institución se preocupa por la formación ciudadana porque así lo establece parte de su misión. Sin embargo, qué pruebas sustentan que de verdad lo hagan. En el Tecnológico de Monterrey los alumnos llevan como lo es la materia de Ciudadanía y Democracia, en la que se llevan a cabo proyectos ciudadanos para que el alumno se vaya formando con esa visión humanística que se menciona anteriormente en la misión. No sólo es esto, sino que también están comprometidos a realizar un mínimo de 240 horas de servicio social comunitario en instituciones de apoyo a la comunidad. Como consecuente, los egresados del Tecnológico de Monterrey terminan sus cursos académicos y además con una formación ciudadana y ética.

Incluso, la formación social tiene su propia misión. “Ofrecer espacios de participación y formación universitaria y ciudadana, que impulsen la generación de conocimiento que promueva respeto, aprecio y compromiso para el mejoramiento de la comunidad” (ITESM Gdl,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com