ABUSO INFANTIL
Enviado por Monse Aleman • 24 de Noviembre de 2020 • Práctica o problema • 5.111 Palabras (21 Páginas) • 134 Visitas
[pic 1]
COREM
COLEGIO REGIONAL DE MÉXICO
UNIDAD MÉRIDA
ABUSO INFANTIL
Docente: Aracelly Concepcion Pech
Materia: Metodología de la investigación
Estudiante: Abby Romina Osornio Huerta
Grado y Grupo: 101 Bachillerato
Fecha: 01 de Diciembre
[pic 2]
Índice
Temas Pag.
Portada ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. …..
Índice ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ..
Planteamiento del problema ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. …..
Definición del problema ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ..
Preguntas de investigación ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. …..
Justificación ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. …..
Hipótesis ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. …..
Objetivos de investigación ….. ….. …. ….. ….. ….. ….. ….. …. ….. ….. …..
Marco teórico ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. …
Marco metodológico ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. ….. …
Planteamiento del problema:
El abuso sexual es una problemática que ha ido creciendo de manera considerable en la sociedad actual, así queda de manifiesto en una publicación de la UNICEF en el año 2011, en donde se señala que las denuncias por delitos sexuales en Chile “han ido creciendo paulatinamente desde la instauración de la reforma procesal penal en todo el país, asimismo refiere que según estadísticas de la Fiscalía Nacional, durante el período 2000-2010 se registraron un total de 112.109 delitos sexuales, de los cuales, 83.015 corresponden al período 2006-2010, es decir, un 74% de los delitos registrados de los últimos diez años ingresaron en los últimos cuatro años, o sea, post reforma”.
En este sentido Barudy, 1999 (citado en Aguayo, 2011) señala que el Abuso Sexual Infantil como una de las expresiones del maltrato hacia niños y niñas no es un fenómeno reciente, ha existido desde siempre, sólo que su estudio y su preocupación como acontecimiento social puede considerarse como actual.
En el año 2009, Carabineros de Chile registro un total de 8.003 denuncias y detenciones relacionados con delitos sexuales, de las cuales 6.806 son víctimas mujeres y 1.197 son hombres, además agrega que 4.600 de la víctimas fueron menores de 18 años y que un 40% de las víctimas corresponden a niños y niñas menores de 14 años, asimismo, para el año señalado se registra una tasa de 79,6 mujeres y 14,3 hombres víctimas por cada 100 mil habitantes (UNICEF, 2011).
En este contexto se puede apreciar que el abuso sexual en el último tiempo ha alcanzado un auge considerable no solo por el aumento tangible de denuncias sino también por el impacto que se genera tanto en la víctima como en su entorno más cercano.
Así también es importante mencionar que el abuso sexual infantil es una problemática que afecta a numerosas familias de diferentes clases sociales sufrimiento en los hijos, las hijas, las madres, los padres y los hermanos. Es la forma de violencia intrafamiliar con un mayor impacto afectivo y emocional sobre la niña o el niño abusado y sobre su familia, porque afecta su dignidad emocional, su libertad sexual y su bienestar integral (Deza, 2005)
En este sentido Vázquez, 1995 (citado en Quiroz, 2006) agrega que las víctimas de agresiones sexuales intrafamiliares no sólo sufren un abuso físico y un daño en su identidad personal, sino que el abuso de confianza y muchas veces un abuso de afecto, lo que perturba significativamente su desarrollo y su mental. El abuso sexual intrafamiliar afecta no sólo a la víctima sino que a todos los miembros de la familia, teniendo consecuencias emocionales para todo el sistema familiar al tener que mantener el secreto, provocando un estilo de relación anómalo que compromete la relación de la familia consigo misma y con el entorno-
Partiendo de la base que el abuso sexual en un hecho que no solamente afecta a la víctima si no que también a todo el grupo familiar que está detrás del niño/a, en este sentido, Rozanski (2003: p. 15) refiere que el abuso sexual “resulta una realidad particularmente difícil de detectar, problemática de abordar, compleja de resolver”. Una de las partes fundamentales que interviene en esta problemática es la madre de los niños que han sido víctima de abuso sexual, y en este sentido el autor agrega que cuando la madre toma conocimiento de los hechos de abuso sexual, entra en crisis, independiente de la forma en que se hubiese enterado de la situación, ésta parte del proceso es inevitable dado que se genera gran conmoción en el interior del grupo familiar sobre todo en los progenitores.
En relación a lo anterior, Perrone (citado en Rozanski, 2003: p. 90) señala que “el temor a las sanciones judiciales, las condenas, las separaciones, los reproches, la vergüenza compromete el sistema de defensa común, de modo de que cada uno lo sustituye por un sistema de defensa individual, con el que trata de protegerse lo mejor posible de las consecuencias de la revelación. Vemos entonces madres que no pueden creer a sus hijos, padres que niegan toda responsabilidad e hijos que se acusan de todo o se desdicen súbitamente”
...