ACEPCIONES DE LA PALABRA CULTURA, ALTA, BAJA CULTURA Y CUTURA MEDIATICA
Enviado por Inés Aparicio Hurtado • 19 de Abril de 2018 • Apuntes • 6.156 Palabras (25 Páginas) • 246 Visitas
COMUNICACIÓN CULTURA
ACEPCIONES DE LA PALABRA CULTURA, ALTA, BAJA CULTURA Y CUTURA MEDIATICA
Antropología, sociología y cultura de mercado.
Excepción y la diversidad.
Todo tiene que ver con cómo se construye el mercado de ocio. La industria cultural se ha ido construyendo desde finales S.XIX hasta hoy, sobre todo en los últimos 30 años, todo a partir de crear la variante de la excepción cultural. Tratamos de llegar a un escaparate para el consumo, se comercializan todo tipo de productos.
Tenemos versiones superficiales de otros mercados, nos permite el vender un producto superficial de otra cultura, ej.: comida china, facilita que exista un mercado variadísimo para que todo el mundo consuma algo.
No es solo diversa, también superflua, producimos mucha más cultura de la que nuestra sociedad por sí sola solo genera. (se crea cultura de cosas innecesarias para crear mercado).
Dos motivos por lo que es superfluo:
- Producimos más bienes culturales de los lógicos dentro de nuestro desarrollo cultural.
- También incluimos dentro del mercado cantidad de oportunidades innecesarias en su mayoría.
Con las obras culturales, una vez se magnifica el mercado se puede diversificar el riesgo.
Existen obras que se producen en un nivel determinado y para un público determinado y obras par aun público general: así se hablaba antiguamente clasificado entre alta y baja cultura.
Las obras de la alta cultura tienen una pretensión de conocimiento, requiere un esfuerzo por lo tanto al necesitar una preparación previa por la complejidad que requiere tiene un difícil acceso y por tanto s difícil acceder a ellas, porque hay una baja producción.
Alta cultura, obras inmortales de difícil acceso por su complejidad y por tanto de alto coste. Aquí es donde entran las clases sociales.
Baja cultura: son obras opuestas a la alta, no tienen pretensiones de complejidad y son perecederas, son fabricadas a un bajo coste. De fácil acceso porque no requieren un conocimiento previo, son generales y de vena masiva.
Se produce el stradltn, la alta y la baja cultura son muy impermeables.
Casiren dijo que hoy día solo existe la cultura mediática, la conocida a través de los medios de comunicación, de la publicidad, todo el mundo consume de todo.
STRADLTN
La cultura mediática de sentido a las obras de arte y de cultura, a través de los medios de comunicación todo es posibilidad de entrar en el mercado de la cultura.
El mercado cultural es uno de los pocos no regulados, se ha autorregulado en función en función de ir buscando nichos de consumidores y permanentemente se está autorregulando.
La industria cultural recibe ayudas peri no más hasta del 15 20% de los costes, es posible su mantenimiento porque se autorregula con facilidad.
La industria se ha podido sostener por más razones y es que los consumidores han ido ganando con independencia de criterio. Antiguamente no se tenía un criterio personal, era el criterio de los profesionales, de los planes de formación, por lo que con el tiempo se ha convencido al ciudadano de que su criterio sí que es válido e independiente, por la opinión y el juicio. El mercado cultural ha promovido a opinión como lo válido y con capacidad de que se generalice la opinión mediante los medios.
Hay que validar opiniones, el juicio es una conclusión a la que se llega después de una reflexión, una argumentación sobre una obra y tras un conocimiento previo, se supone que el juicio es que del que conoce todo sobre el tema, por lo que el crítico elabora juicios. Las opiniones van respaldadas de un individuo.
El mercado lo que quiere es que se consuma todo.
Alant Finklelraut, francés, habló del multiculturalismo y sobre el problema de diferenciación del juicio y la opinión, considerando que lo necesario es rebajar el valor de todas las opiniones.
C.S.Lewis, escribe un ensayo que se llama la experiencia de leer y cuenta el análisis de los hábitos de lectura de la gente, durante años, se ha tratado de diferenciar entre buenos y malos libros pero consideró que lo mejor era diferenciar entre buenos y malos lectores. El buen lector, por tanto, será el que al leer sabe diferenciar le aporta cada obra, diferenciado entre la alta y la baja cultura.
Lo importante no son el nivel de las cualidades de las obras, sino la importancia de que el lector sepa hacer esa diferenciación. Aunque el consumo masivo haga que se pueda publicitar una obra, en el mercado actual, los publicitadores no tienen por qué ser profesionales, los comerciales son los propios consumidores. Los consumidores son nuestros mejores publiictadores, nunca habrá conclusiones negativas porque siempre se podrá decir que todas las opiniones son válidas.
Sobre las obras se pueden elaborar juicios de los críticos literarios, pero en realidad la venta depende de la función que haga la publicidad y los medios de comunicación.
El principio de cooperación, la sociedad obtiene una serie de beneficios, cuando el ciudadano piensa en beneficios particulares al final se termina estancando la cultura. Se desarrollan una serie de comportamientos como consumidores porque benefician personalmente y a la larga al consumo.
TEMA 3 texto Walter Benjamín y su interpretación LA CULTURA COMO TENDENCIA SOCIAL
BENJAMIN:
La reproducción en masa es para acercar a la gente espacial y comprensiblemente las cosas a las personas que de otra manera exigiría un esfuerzo, aunque los productos culturales sean peor realizados y menos complejos.
Las obras se acercan a la gente, pero perdiendo ese carácter único y perdiendo calidad.
Las personas tienen un impulso de acumular porque la industria de la cultura se apoya en la rentabilidad del catálogo.
Las obras se hacen accesibles a los individuos, pero todo esta ritualizado, se recrea una obra artificial a partir de las obras de arte hechas para las masas como las reproducciones de las obras.
Las obras de arte que antes tenían significado religioso, la transformamos en la teoría del arte por el arte, como ocio y entretenimiento y antiguamente tenía un sentido diferente, en un sentido más de ritual o religioso.
Defiende la idea de un origen de un ritual mágico y después religioso de una obra de arte. En las últimas décadas ya no es el arte por el arte sino el arte por la diversión y entretenimiento del pueblo, estamos llegando a la democratización del arte es decir, las personas pueden crear arte. Hemos democratizado la creación cultural, que hace que diferencia la creación de cultura de cualquier persona a una verdadera obra de arte, hoy día el número de visitas en las redes.
...