ACTIVIDAD 6: ESTABILIZACIÓN, CAMBIO ESTRUCTURAL Y COLAPSO
Enviado por Yael Ramos • 23 de Marzo de 2021 • Apuntes • 887 Palabras (4 Páginas) • 126 Visitas
ACTIVIDAD 6: ESTABILIZACIÓN, CAMBIO ESTRUCTURAL Y COLAPSO, 1988-1994, 1ª PARTE, PP. 153-173
RAMOS MATIAS YAEL ALAM ALEJANDRO
ECONOMIA MEXICANA 2
CARLOS JAVIER CABRERA ADAME
INTRODUCCIÓN: En esta lectura se analizara el nuevo intento para estabilizar la economía y reducir el peso de la deuda (1988-1994) a atreves de un programa económico heterodoxo con fundamentos ortodoxos, de tal suerte que se eliminó el elemento inercial de la inflación en poco tiempo y permitió creer en la ilusión de que era posible bajar la inflación a niveles internacionales, con un costo social pequeño. Junto con este programa de estabilización, se profundizo vigorosamente el programa de cambio estructural que se había iniciado años atrás y se amplió a otras áreas, además de la apertura comercial y de la reducción del tamaño del sector público. Estos cambios realmente constituyeron la llamada ¨revolución salinista” la cual tuvo una oposición abierta a la izquierda tradicional, pero cuyo efecto fue muy poco notable.
RESEÑA: El pacto de solidaridad económica (PSE) que se lanzó el 15 de diciembre de 1987, el cual, daba inicio a un esfuerzo para disminuir la inflación y recuperar el crecimiento económico. En concreto el programa buscaba eliminar el componente inercial de la inflación a través del desmantelamiento de aquellos factores que ya estaban indizados, usar el tipo de cambio cono ancla nominal del programa y, al mismo tiempo, inducir un cambio en las expectativas de la gente que refleja su credibilidad de que el programa podría ser sostenido a largo plazo. Además este programa, no busco eliminar la inflación y no de reprimirla. Por lo tanto, se aplicarían políticas fiscales y monetarias restrictivas que efectivamente hicieran el ajuste más creíble y que pudiera ser sostenido; liberación comercial para ligar los precios de los bienes comerciales al tipo de cambio, que debería ser más bien estable, y el control de ciertos precios y salarios para eliminar la indización, con el acuerdo de los sectores y no impuestos por ley. El éxito del programa dependía de varios factores.
-En primer lugar, debía ser posible y por tanto creíble la reducción de gasto público y la elevación de los ingresos fiscales, de tal suerte que el superávit primario del gobierno (déficit financiero menos los pagos de los interés de la deuda) aumenta puntos porcentuales del PIB. Pero se complicaba por el hecho de que se acercaban las elecciones presidenciales, sin embargo, si se logró una reducción del gasto programable gubernamental, en buena parte por el aceleramiento de la política de la reprivatización.
En segundo lugar, el programa descansaba en un tipo de cambio nominal relativamente estable, que por lo tanto tendería a apreciarse debido a que la inflación en el país era muy superior a la externa, con el consecuente efecto negativo sobre la balanza comercial en particular y sobre la balanza de pagos en general, por lo tanto, podría crear inestabilidad en el mercado cambiario que haría fracasar el programa. Esta inestabilidad también aumentaría por el hecho de que conforme disminuyera la inflación, el impuesto inflacionario también disminuiría y por lo tanto aumentaría el ingreso disponible de la sociedad, lo que a su vez aumentaría la demanda agregada, ejerciendo presión adicional sobre el mercado cambiario. Con esto tener en cuenta que se debería tener una buena reserva internacional de donde echar mano para financiar un posible déficit en las cuentas con el exterior, sin contar con un tipo de cambio subvaluado al iniciar el programa.
...