ACUERDOS LEGALES G7
Enviado por Milker Valdez Gutierrez • 27 de Octubre de 2018 • Monografía • 1.624 Palabras (7 Páginas) • 182 Visitas
ACUERDOS LEGALES G7
¿Cómo llegar a un acuerdo que le permita al mundo salir de la crisis económica que está viviendo? Ésta ha sido la interrogante que se han planteado los líderes políticos de las economías desarrolladas y emergentes en las diversas cumbres que los reúnen con motivo de la crisis mundial desde 2008, a través de los llamados “Grupo de los ocho” (G8). Este trabajo tiene por objetivo evaluar el desempeño del G8, en cuanto al manejo conjunto de la crisis económica mundial, a través del análisis de los avances o retrocesos conseguidos en estas cumbres mundiales durante los años 2008 y 2009. El documento comienza con una explicación sobre el origen y funcionamiento de estos grupos. Posteriormente se analizan los acuerdos conseguidos en las reuniones realizadas y finalmente se establecen las conclusiones sobre el análisis.
ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS G7
El G8 es la institución informal que conjunta a las naciones más industrializadas del mundo (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, Canadá, Italia y Rusia), surgido en la década de los años setenta como consecuencia de la primera crisis financiera mundial, tras el abandono del patrón de convertibilidad oro-dólar y la turbulencia que sacudió a las instituciones de Bretton Woods en 1973. Inicialmente, el grupo estuvo conformado por los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y Japón; y tuvo por objetivo la necesidad de acordar y cooperar en materia financiera y económica. En 1975 y 1976 se transformó en G7 con la adhesión de Italia y Canadá respectivamente; y tras la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Rusia se anexó de manera paulatina al bloque en 1998 para conformar el actual G8. Este bloque conforma una institución no formal, al carecer de una estructura organizativa y un acuerdo internacional fundacional. Sin embargo, el G8 funciona como un foro de discusiones articulado por un proceso de toma de decisiones descentralizado, a partir de la convocatoria a sus reuniones cumbres, en las cuales asisten los presidentes o jefes de gobiernos de los miembros (ITAM, s/a). La agenda de los temas de discusión del grupo ha evolucionado y actualmente aborda temáticas como el desarrollo sustentable y el terrorismo. Por lo que se refiere al G20 financiero1 es un foro de reciente creación, surgido a iniciativa del G7 en 1999. El G20 se constituye como un mecanismo de diálogo informal inserto en el marco del sistema financiero global y tiene por objetivo mejorar la cooperación en temas fundamentales de la política económica y financiera de las economías participantes. Este grupo está integrado por los países del G8 más Argentina, Australia, Brasil, China, India, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Indonesia y la Unión Europea, la cual está representada a través de la presidencia rotatoria del Consejo de Ministros y por el Banco Central Europeo. De acuerdo con su declaración de origen, es un foro deliberativo, pero no decisorio que intenta alentar la formación de consensos en temas internacionales dentro de la operatividad de las instituciones financieras de Bretton Woods (Canadá, 1999)
CUMBRE DE WASHINGTON, NOVIEMBRE 2008
Desde el inicio de la crisis financiera mundial, las reuniones tanto del G8 como del G20 han estado delimitadas por las soluciones reactivas que dan paso a lo urgente, mas no a lo importante. En noviembre de 2008 se reunieron los líderes del G20 para coordinar una respuesta global ante este problema; una tarea nada sencilla porque la misma posición europea no daba señales unificadas sobre el rumbo que tomarían las naciones del bloque con respecto a la crisis.2 Los acuerdos de Washington derivados de esta reunión se observan en el cuadro 1. La propuesta estadounidense fue el énfasis en el libre mercado para evitar, así, una oleada proteccionista. En tanto que Francia recomendó la urgente revisión de las políticas financieras globales; la iniciativa fue apoyada por el presidente de la Comisión Europea, que también intentó convencer al presidente Bush sobre una regulación de los mercados financieros. En resumen, esta convocatoria estaba marcada por voluntades pero no tenía en el fondo un compromiso contundente que abordara la crisis financiera. El fracaso de la cumbre de Washington estuvo remarcado por las previsiones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló en sus Perspectivas para la Economía Mundial 2009. Este organismo internacional bajó sus previsiones al considerar insuficiente el gasto gubernamental para reactivar la economía3 y la lentitud para construir una nueva regulación financiera. Una de sus críticas más fuertes fue en torno al sistema bancario, ya que el G20 se había comprometido a recapitalizar los bancos, revelar sus pérdidas totales y sanear al sistema bancario.
CUMBRE DE LONDRES, ABRIL Y SEPTIEMBRE DE 2009
En abril del presente año se llevó a cabo una nueva Cumbre del G20 en Londres, en la cual los líderes de las naciones decidieron aprobar y coordinar acciones concretas para estimular la demanda y el empleo, además de mantener el comercio y las inversiones extranjeras. En principio se contempló la cantidad de 1,100 millones de dólares estadounidenses para estimular el crecimiento económico. La distribución de esta cantidad está expresada en el cuadro 2. En la cumbre también se acordó establecer un Consejo de Estabilidad Financiera con el FMI, el cual fungiría como una especie de “agencia reguladora” para garantizar una mayor cooperación global y proporcionar un sistema de alerta temprana ante crisis financieras futuras. De igual forma, otra de las medidas fue el aumentar de forma sostenible los recursos del FMI para otorgarle una mayor capacidad de préstamos. Los líderes acordaron hacer un paquete adicional de 850 mil millones de dólares en recursos a través de las instituciones financieras internacionales como el FMI, el Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo, también se continuará en la reforma de las regulaciones financieras y las instituciones financieras internacionales, el aumento de los recursos de estas últimas y la participación de los países emergentes dentro de estas instituciones. A finales del mes de septiembre de este año, el G20 se volvió a reunir pero a pesar de que parecen existir signos de recuperación en la economía mundial,4 los ministros de Finanzas acordaron mantener los planes de estímulo (acordados en la Cumbre de Londres) hasta mediados del 2010 para continuar el impulso a la economía mundial. De hecho se espera que se mantenga e incluso se intensifique la política “expansionista” en materia fiscal y monetaria, como un incentivo para reactivar el empleo pues éste sigue siendo una de las inquietudes que prevalece en el G20. En esta reunión también se estableció la necesidad de crear una estructura internacional para imponer controles más estrictos a las bonificaciones que reciben los banqueros. Una de las ideas, propuesta por Francia y Alemania, para iniciar con este control consiste en aplazar el pago de primas; sin embargo, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá se muestran hostiles a la idea de fijar límites cifrados para este tema. Adicionalmente, se retomó el tema de los paraísos fiscales y a estas naciones se les dio de plazo hasta marzo de 2010 para cooperar con investigaciones sobre evasión fiscal, o serían sancionadas.
...