Origenes Y Enfoques Del Desarrollo
Enviado por alejamejiap • 13 de Agosto de 2013 • 2.035 Palabras (9 Páginas) • 382 Visitas
Introducción
El pensamiento acerca del desarrollo ha sufrido una gran evolución desde que empezaron los de la Escuela Clásica de economía, como Adam Smith, durante el siglo XVII pasando por diferentes enfoques. En un principio se tuvo una perspectiva del desarrollo desde el punto de vista económico, es decir, el crecimiento económico y a partir de aquí otros enfoques y perspectivas distintas que no eran necesariamente cuantitativas sino que se orientaban más hacia lo social por ejemplo.
A pesar de esto, desde los 40s hay dos teorías de desarrollo que tomaron una fuerza significativa. La primera es la Categoría Ortodoxa que hace parte de la llama “mainstream” o corriente principal de la Economía y por otro lado tenemos a la Heterodoxa o Radical, que principalmente se dedica a criticar a la Ortodoxa, ubicándose por fuera de lo que se considera que es el pensamiento convencional. Dicho proyecto también habla del término subdesarrollo, afirmando que es sencillamente un grupo de países en los que hay menos progreso debido a que están cronológicamente retrasados. Con este retraso, a lo que se hace referencia es a que estos países están menos modernizados que otros mas aventajados y por ende sus estructuras tanto sociales y especialmente económicas aún carecen de mucho crecimiento.
Basándose en esto, la categoría Heterodoxa no afirma que estos sean países atrasados, sino que son países que están ubicados de tal manera que esto se convierte en una desventaja para ellos que por esta razón son países considerados “pobres” dentro del sistema capitalista. Simultáneamente, a finales de los años 40 se empezaron a desarrollar modelos formales bajo el marco de las teorías de crecimiento, que pretenden explicar este proceso de crecimiento económico, basándose en como han evolucionado las capacidades de la producción. Dándole un enfoque bastante económico y cuantitativo, lo cual es incorrecto de cierta manera ya que para referirnos al término desarrollo es estrictamente necesario dar pie a un grupo de fenómenos tanto cuantitativos como cualitativos que componen este amplio proceso.
Una visión de los Orígenes y enfoques del desarrollo
La modernidad empieza a desarrollarse como el movimiento que es, a partir del sigo XVI. Caracterizándose en especial por su tendencia a desligarse de los principales pilares del pensamiento medieval, sobre todo el Teocentrismo, en el que Dios es el centro de todo. Pero en especial se le reconoce por ser un proyecto cultural que busca la transformación de la sociedad en todos sus aspectos, con el fin de otorgarle libertad al ser humano, lo cual en un principio se realizó por medio de la secularización ante autoridades religiosas. El establecimiento del principio de igualdad entre los miembros de la sociedad también fue un factor muy importante, que hizo que se valoraran en mayor medida los intereses de los individuos para conseguir el bienestar individual y colectivo.
Este intento de transformación de la humanidad fue atenuada gracias a los efectos de la modernización, la cual se preocupaba más por cambios y transformaciones materiales y a su vez generó el afianzamiento de las relaciones sociales características de una sociedad capitalista, que en lugar de liberar al ser humano, lo aprisionó en una relación de dominación y desigualdad.
De este modo empieza a introducirse todo un nuevo universo en el cual el capitalismo y el estado moderno son los protagonistas. El estado moderno en principio nace en manera de oposición ante el feudalismo europeo, que era un sistema de sociedad fraccionado y estructurado con base en una la jerarquización del poder económico, político y jurídico. Eso implicaba que el poder estuviera fragmentado, es decir, descentralizado. No había un gran ente que tuviera la mayoría del poder. El estado moderno entonces, surge como un intento de sistema contrario a este, ya que buscaba ser una unidad de orden y poder en el cual las relaciones sociales estuvieran unificadas, racionalizadas y centralizadas.
Así el concepto de modernidad se refiere a una época que además de representar el cambio progresivo hacia la capitalización del mundo y el auge y despliegue de todo un sistema establecido de relaciones sociales, encierra toda una época de desarrollo productivo, que a su vez se convierte o es el más grande síntoma de progreso y desarrollo. Es el momento histórico en el cual se lleva a cabo por primera vez la interacción de la humanidad con las fuerzas del capital y de la sociedad bajo a envestidura de un eje central que es el estado-nación.
Pero antes de entrar a hablar de desarrollo es importante tener en cuenta la relación que hay entre el desarrollo y el subdesarrollo, pues uno no existe sin tener como referencia al otro , pues para que hayan estados desarrollados, deben haber subdesarrollados o en vía de desarrollo y viceversa. A pesar de que el desarrollo es considerado como lo ideal o como la meta final a la que quieren llegar todas las naciones, este es un proceso que ha variado no solo a lo largo de la historia sino que también se diferencia dependiendo de las características de algunos países.
Existen varios conceptos que están encerrados dentro de lo que significa el desarrollo y que facilitan la comprensión de este concepto. Uno de ellos es la riqueza, que se refiere a la máxima cantidad de bienes que un país puede tener de acuerdo a sus propiedades y esto esta muy relacionado con la visión de desarrollo desde un proceso que hace parte de la modernización, pues en este sentido se podría decir que lo que busca es generar cambios en el comportamiento de los individuos para orientarlos hacia la riqueza y el consumo servicios y de bienes materiales.
Mientras tanto, el enfoque social del desarrollo se centra en la parte humana, haciendo énfasis en el cambio o la sustitución del sistema capitalista pues esto significaría no solo una transformación a nivel de la producción sino también un cambio importante en cuanto a las relaciones sociales y las clases sociales, involucrando a toda la sociedad en el proceso de desarrollo.
En este punto es importante hacer referencia a dos importantes enfoques del desarrollo; quizá los mas relevantes. Al primer enfoque del desarrollo al queme voy a referir, este es el Enfoque de la Dependencia.
Desde que se comenzaron a desarrollar las distintas teorías del desarrolla durante los últimos años de la década de los
...