ACULTURACIÓN CAPITALISTA
Enviado por jtatis58 • 26 de Octubre de 2012 • 775 Palabras (4 Páginas) • 699 Visitas
Si bien es cierto la moda siempre ha existido y con el pasar de los años, nosotros nos encontramos cada día más inmersos en una sociedad capitalista que se rige a través del consumismo. La moda nunca ha sido un obstáculo directo para la conservación de las tradiciones, pero hoy día el impacto que tiene sobre la sociedad es muy masivo por lo que se cree que está acabando con un conjunto de patrones culturales que muchas generaciones tanto occidentales como orientales han tratado de mantener durante siglos. La problemática que hoy surge ante esta aculturación capitalista es la manera tan sencilla en la cual cualquier persona cambia su criterio solo porque la revista “PEOPLE” o “MAGAZINE” escriba que la moda de día es vestirse de amarillo y saludar a todos con buena vibra o cualquier otra clase de barbaridad tan absurda como esta. Acaso es tan sencillo para el sistema capitalista adueñarse de la tradición cultural de un pueblo y cambiarla a su gusto solo para conseguir un fin económico y así mismo cómo puede ser tan grave el deterioro de los valores culturales en una sociedad para que se dejen seguir por las riendas capitalistas y con esto la moda se convertirá en una fragmentación cultural innecesaria de la cual la mayoría se verá afectado y sólo beneficiara enteramente al consumismo durante décadas.
En la sociedad actual es muy notable el valor que para muchos tiene la moda, este factor acompañando con la sobre explotación que hoy en día llevan a cabo los monopolios con las modas (que es inclusive tan visible como la luz del sol), generan lo que he decidido llamar “A. M. C” (Aculturación Masiva Capitalista), que se entiende de forma jocosa como la romanización actual pero por parte de los monopolios capitalistas partidarios de la moda. Aculturación se define como “el proceso que implica la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro”, así como se romanizo la Península y los españoles conquistaron y cambiaron los ideales de los latinos, así mismo el uso del capitalismo por los grandes monopolios están consumiendo los ideales y atentando contra la conservación de las tradiciones en el mundo.
La tradición por su parte conserva patrones culturales de un pueblo en específico y hace que este pueblo se sienta identificado con seres e ideales que lo preceden y por otro parte la moda es una “manifestación artística” que no se mantiene, es decir, que se muestra inestable ante la sociedad y no le permite más que identificarse con artista sin precedentes o criterios razónales. En este sentido, es lógico y respetable que un musulmán se abstenga de comer desde el alba hasta que se ponga el sol durante el Ramadán (noveno mes en el calendario musulmán en el que por fe y culturan ayunan durante el día), pero es completamente ilógico que una persona se ponga a dieta y vista de rojo sólo porque el último grito de la moda es estar delgada
...