ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

El nuevo mundo globalizado de complejidad creciente que enfrentan las organizaciones para el logro de sus éxitos requiere de una visión estratégica que les permita adecuarse como sistemas abiertos, dinámicos y flexibles que los orienten al logro de la excelencia competitiva en estos nuevos sistemas pluripolares en las sociedades y mercados.

Hoy día las grandes organizaciones a nivel mundial; para poder mantenerse en altos niveles de competitividad y accesibilidad a los nuevos mercados, motivados a los constantes cambios sociales, tecnológicos, nuevas legislaciones y políticas de estado, cada vez más exigentes con sus regularizaciones; ha propiciado la necesidad de invertir más tiempo en el talento humano, para lograr la generación de estrategias orientadas al logro de los objetivos y las metas de la organización y la satisfacción de las necesidades del pueblo en general. La Dirección Estratégica ha facilitado a los nuevos líderes de la dirección, un conjunto de conocimientos que se adaptan a su entorno cambiante orientado a lograr la permanencia de éstas.

La Dirección Estratégica en el mundo de los negocios, se ha transformado en una herramienta indispensable en toda las organizaciones ya que le permite orientarla en busca de oportunidades y diseñar planes que no solo le permitan sobrevivir, sino posicionarse en lugares destacados en el futuro, encontrando un camino más rápido y seguro hacia la creación del valor, capaz de satisfacer y fidelizar a los clientes, colaboradores y proveedores de la misma.

La Dirección Estratégica le permite a las organizaciones desarrollarse tomando decisiones de innovación que les facilita acceder a los nuevos retos y enfrentarlos efectivamente, adaptándose a las nuevas tendencias sociales, tecnológicas, ambientales y a las necesidades del entorno, Aunque la toma de decisiones es responsabilidad de la alta dirección se deben involucrar a los integrantes de la misma en sus diferentes niveles.

Para el desarrollo de una eficiente Dirección Estratégica en un mundo globalizado de competitividad creciente, las organizaciones requieren de diversas herramientas que le permitan, captar y analizar los diferentes cambios en el entorno y su incidencia en la gestión organizativa; con una visión integradora que tenga el poder de orientar a la misma, en forma constructiva hacia el futuro.

La sobrevivencia en el tiempo de las nuevas organizaciones, está sujeto a la creación de nuevos conocimientos, que lo difundan y lo incorporen rápidamente a los nuevos procesos, logrando de esta forma, obtener una ventaja competitiva sostenible de la organización.

Venezuela es un país exportador de petróleo. Posee una de las industrias más grandes del mundo en este sector, PDVSA (Petróleo de Venezuela S.A.), su alta dirección tiene que generar continuamente estrategias, que le permitan competir con otras organizaciones en los mercados del mundo.

La Dirección Estratégica no solo ha incursionado el sector petrolero, si no que se ha direccionado a las diferentes actividades del acontecer económico, social, político y educativo del país, logrando éxitos en algunos campos como en la industria y en el servicio, y fracasos en otros por no aplicar los procedimientos adecuados y las herramientas propicias para su área de acción. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en el proceso revolucionario venezolano durante 13 años, ha realizado un gran esfuerzo para lograr la incorporación y el reconocimiento de Venezuela en el contexto internacional y la creación de organismos como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

La educación en Venezuela ha tenido su participación en diversas actividades dirigidas al implemento de estrategias en todos sus niveles. En la Educación Superior, Venezuela está afiliado a Telescopi, una red de observatorios de buenas prácticas en dirección y gestión universitarias, creada en España a través de un proyecto llamado Alfa que adelanta la Unión Europea para América Latina, y el modelo replicado en Venezuela, lo coordina la Universidad Simón Bolívar constituida en el mes de Noviembre del año 2010, ya cuenta con 11 universidades privadas y públicas del país, interesadas en promover, aprender y compartir experiencias exitosas en materia de Dirección Estratégica en instituciones de Educación Superior.

La Misión Sucre nace como nuevo icono

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com