ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ADOLESCENCIA Y CANNABIS”


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Monografía  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 13

Provincia de Buenos Aires

Dirección General de Cultura y Educación

Escuela de Educación Secundaria n°1

Edmundo Mariano Simonetti

3°año

Turno noche

Problemática Social Contemporánea

Fecha de entrega: 5/11/2018

Por Echave José

“ADOLESCENCIA Y CANNABIS”

JUSTIFICACIÓN

La razón por la que elegí este tema es que considero importante que los adolescentes tomen conciencia y puedan conocer las consecuencias y causas que conlleva el consumo de marihuana., también es una problemática que siempre está vigente.

Para el presente trabajo se tomará el periodo de 13 a 16 años como franja para definir adolescencia.

En la actualidad un alto porcentaje de personas son consumidoras de cannabis, de ese porcentaje la mayoría son adolescentes.

En desarrollo de este trabajo se buscara establecer cuáles son las primeras causas que llevan al consumo, y como llega a transformarse en una adicción.

La importancia que tiene en los adolescentes pertenecer a un grupo social, al igual que el rol que cumple la familia ya es el primer factor disparador de una problemática psico-emocional.

OBJETIVOS:

• Definir el concepto de marihuana

• Describir efectos del consumo de marihuana.

• Conocer las causas más comunes por las que se llega al consumo.

• Conocer algunas consecuencias psíquicas producto de este consumo.

• Distinguir otros usos del cannabis

DESARROLLO

Todo empieza con un porro en la plaza o parque que circula de mano en mano entre toses y risas. "Es mucho peor el tabaco por todo lo que le echan. La maría sale directamente de la planta y es más natural", dicen la mayoría de los adolescentes que alguna vez lo ha probado. Natural es. Inocua ya no tanto. Los científicos afirman que existen riesgos que el cannabis provoca en la salud mental y capacidades cognitivas de los adolescentes como una disminución neuropsicológica que se agrava cuanto más temprana es la edad a la que se inicia el consumo.

¿Qué implica esto?

El adolescente es más vulnerable a sufrir alteraciones en su estructura y conexiones neuronales por la introducción de sustancias exógenas como el cannabis. No se trata solo de pérdidas de concentración y de memoria que afectan al aprendizaje, deterioro cognitivo asociado al fracaso escolar, falta de reflejos y alteración de la capacidad motora o el "síndrome amotivacional" que implica apatía y desinterés por los estudios y el entorno. La alta concentración de tetrahidrocannabinol (THC) presente en la marihuana aumenta el riesgo de sufrir en un futuro brotes psicóticos y -en casos de predisposición genética- esquizofrenia. La comunidad científica todavía no conoce exactamente el mecanismo de la asociación entre cannabis y trastornos mentales, pero advierte que el riesgo está ahí. Ante un consumo abusivo pueden presentarse síntomas como despersonalización, ansiedad, trastornos de identidad e ideas paranoides.

DEFINICIÓN DE CANNABIS, ADICCIÓN Y ADOLESCENCIA.

Cannabis: («cáñamo», «marihuana», «ganjah») es una especie herbácea con propiedades psicoactivas. Es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia. Sus usos van desde la aplicación textil o alimentaria en el caso de las variedades sin contenido de THC («cáñamo»), hasta como sustancia psicoactiva en las variedades bajo los nombres de marihuana (cogollo) o hachís (su resina). Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países.

«Marihuana» es un término genérico empleado para denominar a los cogollos de ésta planta, que son su órgano reproductivo femenino, y al hachís, polen prensado de la flor, que contiene las concentraciones más altas tetrahidrocannabinol (THC).

Presenta tallos con hojas opuestas en la base y alternas en el resto, palmaticompuestas con estípulas libres o persistentes. Flores anemófilas, monoicas o dioicas; pequeñas, en inflorescencias cimosas, las masculinas ramificadas, paniculiformes y con muchas flores, las femeninas más compactas. Flores estaminadas con 5 sépalos, 5 estambres antisépalos; polen triporado, rara vez 2, 4, 6 porado. Flores pistiladas con un cáliz tubular, membranoso, corto, encerrando al ovario, con 2 carpelos unidos formando un ovario unilocular con 2 estigmas alargados; primordios seminales solitarios, anátropos.

Presenta pelos tectores curvados aislados o formando parte de la epidermis. Algunos de ellos pueden estar engrosados en la base con cristales de carbonato cálcico (CIstolitos). Las brácteas de la inflorescencia femenina poseen abundantes pelos secretores con pie pluricelular pluriseriado y cabeza globulosa constituida por 8-16 células.

Adicción: Es el hábito que domina la voluntad de una persona. Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación.

Las adicciones controlan los pensamientos y los comportamientos de las personas, que sólo desean conseguir o realizar la cosa deseada. Para satisfacer este deseo, los adictos pueden cometer ilícitos, distanciarse de sus seres queridos y poner en riesgo su propia integridad, ya que pierden noción de la realidad.

Es importante distinguir entre un hábito consumista y una adicción. Una persona que tiene el hábito de beber una copa de vino al día no es adicta; en cambio, el individuo que siente la necesidad de beber todos los días y que no puede detenerse sufre una adicción.

La adicción, por lo tanto, tiene graves consecuencias en la vida cotidiana de los adictos. Una adicción puede generar problemas de salud, daños en los vínculos humanos, inconvenientes en el trabajo, etc.

Adolescencia: etapa que llega después de la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como adolescencia. El término proviene de la palabra latina adolescentĭa.

La adolescencia es, en otras palabras, la transformación del infante antes de llegar a la adultez. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que no sólo acontece en el propio adolescente, sino que también se conjuga con su entorno.

Cabe destacar que la adolescencia no es lo mismo que la pubertad, que se inicia a una edad específica a raíz de las modificaciones hormonales. La adolescencia varía su duración en cada persona. También existen diferencias en la edad en que cada cultura considera que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (144 Kb) docx (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com