ADOPCION IRREGULAR
Enviado por David Bayona • 6 de Junio de 2020 • Documentos de Investigación • 11.461 Palabras (46 Páginas) • 217 Visitas
Adopción irregular
- Concepto de adopción
La familia, como se ha reiterado a lo largo de este libro, es sin duda la base fundamental de la creación del Estado Social de Derecho, sin ella los menores individuos quedarían en total desprotección frente a aquellos adultos y frente a la sociedad, si es que pudiera formarse en dichas condiciones.
La Corte Constitucional ha sido reiterativa al afirmar que:
“Los niños son titulares del derecho fundamental prevaleciente a tener una familia y no ser separados de ella; a su vez, la familia en tanto institución social básica es objeto de claras protecciones constitucionales, que impiden que las autoridades o los particulares intervengan en su fuero interno o perturben las relaciones que la conforman, sin que existan razones de peso previamente establecidas por el ordenamiento jurídico que así lo justifiquen, y únicamente de conformidad con el procedimiento establecido en la ley. (…) la intervención del Estado en las relaciones familiares protegidas por la Constitución únicamente puede tener lugar como medio subsidiario de protección de los menores afectados, puesto que la primera llamada a cumplir con los deberes correlativos a los derechos fundamentales de los niños, es la familia. Las medidas estatales de intervención en la vida familiar protegida por la Carta únicamente pueden traer como resultado final la separación del menor de su familia cuandoquiera que ésta no sea apta para cumplir con los cometidos básicos que le competen en relación con el menor, o represente un riesgo para su desarrollo integral y armónico”.[1]
Se advierte entonces, que la familia es el eslabón principal de la construcción de la sociedad, que viene siendo tan respetable que en atención al fuero que se concede constitucionalmente ni siquiera el Estado puede intervenir, sin justa causa claro está, en su desarrollo y solo será viable su intervención cuando se advierta que dicho núcleo no responde a los cometidos básicos esperados en el marco de las garantías y responsabilidades frente a los menores.[2]
Así las cosas se colige que el Estado en ciertas circunstancias puede intervenir en la regulación interior de las familias de acuerdo a lo anteriormente señalado y siempre en pro de la protección de los menores, quienes se encuentran amparados por el derecho fundamental de pertenecer a un núcleo que les provea, entre otras obligaciones, de amor, comprensión, dirección y apoyo en su formación.
La pregunta que surge es, ¿Qué sucede entonces con esos menores que se encuentran en efectiva situación de desprotección, ya sea por que no cuentan con una familia, o porque su familia biológica no brinda las comodidades mínimas esperadas para el correcto desarrollo de ese niño, entre otras situaciones?
Al ser el Estado garante del cumplimiento y goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en especial aquellos que se encuentren en situación de desprotección, creo la figura de la adopción. Esta que se entiende como el acto jurídico mediante el cual se declara un una relación paterno-filial irrevocable entre un sujeto adulto, apto e idóneo y otro sujeto, que generalmente es un menor, generando así una serie de vínculos similares a los emanados de la procreación natural.
La Ley 1098 de 2006 define la adopción así:
“Artículo 61. Adopción. La adopción es, principalmente y por excelencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable, la relación paterno-filial entre personas que no la tienen por naturaleza.”
En ese sentido, la adopción es en efecto una medida de protección que busca garantizar a los niños, niñas y adolescentes el derecho a pertenecer a una familia donde pueda desarrollarse y crecer bajo el calor de un hogar en donde prime el respeto, amor y protección de los sujetos que forman dicha unión en sus diferentes roles familiares.
Así las cosas, la adopción es una figura creada en la legislación colombiana que efectiviza el valor primordial de la familia como base fundamental de la sociedad y prioriza el derecho de los menores a contar con una.
- Antecedentes históricos de la adopción.
A la fecha, no ha sido posible establecer con certeza elmomento en el cual se dio la primera adopción. Sin embargo, los antecedentes de la adopción en la historia del mundo vienen de la mitología.
Así en la mitología griega se cuenta la historia del semi Dios Heracles, quien siendo hijo natural de Zeus, dios de los dioses, y Alcmena, reina mortal, fue adoptado por Anfitrion de Tebas, esposo de la reina en mención.
De igual manera en la mitología hebrea y judeo cristiana, se narra la historia del niño Moisés “salvado de las aguas” quien a pesar de ser hijo de padres hebreos, Amram y Iojebed, por orden del faraón egipcio, se cree que Imothep II, quien ordenó la muerte de los niños hebreos, fue a crecer al Palacio del faraón siendo adoptado por la princesa, hija del faraón y hermana del que sería el futuro gobernante de Egipto.
Finalmente, en la mitología cristiana, aparece la figura de Jesús de Nazareth, hijo de Yavhé, deidad, y María, mortal, quien a su nacimiento es adoptado como hijo propio de José, esposo de María.
Manuel Baelo, señala en su libro, La adopción. Historia del amparo socio-jurídico del menor, que la adopción inicia en Mesopotamia, el Código de Hammurabi -creado hacia 1750, advertía, "Si uno tomó un hijo en adopción como si fuera su hijo, dándole su nombre y lo crió, no podrá ser reclamado por sus parientes" y Si uno adoptó un niño y cuando lo tomó hizo violencia sobre el padre y la madre, el niño volverá a casa de sus padres” de igual manera, menciona el autor que la figura dela adopción estaba intrínsecamente relacionada con la perpetuación de la familia y los herederos.[3]
En el derecho romano primitivo la adopción fue una figura creada a partir de la necesidad de generar trascendencia en las familias que solo era permitida para los padres de familia quienes podían adoptar tanto hombres como mujeres, así, se permitía que un tercero, externo a la familia primigenia, se vinculara creando una relación familiar entre el adoptado y el nuevo padre. Posteriormente bajo el gobierno de Doclesiano y Maximiano, se permitió que las mujeres que hubiesen perdido a un hijo pudiesen adoptar, permisión que no trascendió a que el menor fuera sujeto de herencia de la madre adoptante. Sin embargo, fue en Roma en donde la figura de la adopción tomo forma jurídica y se sistematizaron sus condiciones y efectos.
...