AGENDA 21
Enviado por bugy • 11 de Noviembre de 2013 • 2.258 Palabras (10 Páginas) • 337 Visitas
AGENDA 21
Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro del 3 al 14 de Junio de 1992, se aprobó el texto de la Agenda 21, un programa de acción muy amplio, que se presentó a los Gobiernos para que lo adopten.
La Agenda 21 consta de:
Un prólogo e introducción
La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
Las 4 Secciones de la Agenda con un total de 40 capítulos
Principios relativos a los Bosques
Es un conjunto de estrategias integradas con el propósito de detener y revertir las consecuencias negativas de las actividades humanas sobre el medio ambiente y fomentar en todos los países el desarrollo económico sostenible desde el punto de vista ecológico. La Agenda 21 es un conjunto de directrices para todos los niveles gubernamentales, para que anualmente se formulen planes que luego serán monitoreados. Los planes son elaborados y ejecutados con una amplia participación ciudadana, siendo un accionar a nivel local-municipal.
Estos documentos elaborados y acordados durante dos años y medio de trabajo, representan un cuerpo de valores, un nuevo ideal ecológico. Un conjunto de valores que constituye un valor para la sociedad centrado en el cuidado del ambiente y de la Naturaleza. La Agenda 21 es un programa de acciones que promueve este ideal y su fortalecimiento.
El primer objetivo de la Agenda es en sí mismo un ideal, es la propuesta de una nueva alianza mundial basada en la cooperación para alcanzar el bienestar para todos. La cooperación y la solidaridad aparecen como las bases constructivas. La Agenda se centra en el ser humano, viviendo en armonía con la Naturaleza. Este es el punto de partida propuesto. La transformación del ideal del consumo, de la sociedad de masas, del vivir hedonista, del mundo “light”, al nuevo ideal, es un proceso de largo alcance. Es aquí donde se hace herramienta la educación. Y es la misma Agenda que invita a estas reflexiones, en la niñez y la juventud. La educación ambiental es el conocimiento sistematizado para realizar esta tarea.
Asimismo es importante señalar que este nuevo pensar global, tiene un hacer local. La extensión de la Agenda es el compendio de todo lo que hay que hacer. Comenzar por etapas, plantear los primeros objetivos, en un determinado período, nos evitará la inacción.
Este ideal nuevo que se propone iniciar en los jóvenes debe tener modelos identificatorios en adultos que sostengan estos valores e ideales y que generen transformaciones en la cultura. En el caso de nuestro país, que está en los primeros estadios de formación del nuevo ideal, encontramos la dificultad del contraste con la realidad que muestra carencia de referentes y de hechos que confirmen lo que se aprende en la escuela. Sin embargo las iniciativas, proyectos y ejemplos que se están desarrollando deberán de constituir la base de la construcción. Su puesta en valor resulta primordial.
El valor de las decisiones humanas es aquí sustancial. La Naturaleza es influida por nuestras decisiones, las que se pueden tomar con o sin fundamentos científicos, haciendo que las consecuencias sean positivas o negativas. Y aquí deseamos hacer referencia al mundo de los sentimientos. El sentir “ ecológico “, ese sentimiento de amor hacia el cuidado de las bases mismas que dan sustento a la vida, es el vehículo que motoriza el hacer ecológico.
Un ejemplo en la playa, lo que la Naturaleza hace con las olas rompiendo, el sol poniéndose y la explosión de colores, el agua traslucida, a veces ondulante y otras en enormes y fuertes masas acuáticas que parecen comer la arena. Y que hace la cultura humana, un tendal de vasos y botellas plásticas de gaseosas, pañales descartables, yerba, diarios, revistas, latitas, cajas, bolsas de todos los tamaños y colores. Y aquí entra el concepto de “reciclar las conductas”, el cambio de hábito, inspirado en la simple reflexión. Y luego lo social, el compartir esta reflexión y las construcciones basadas en este nuevo ideal ecológico.
Para finalmente construir una nueva sociedad signada por los valores de la solidaridad, la cooperación y la paz.
Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo, habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de Junio de 1992,
Reafirmando la Declaración de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de Junio de 1972.
Con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas.
Procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial,
Reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar,
Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo,
Habiéndose reunido en Rio de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992,
Reafirmando la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972a, y tratando de basarse en ella,
Con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas,
Procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial,
Reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar,
Proclama que:
PRINCIPIO 1
Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonia con la naturaleza.
PRINCIPIO 2
De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias politicas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños al medio ambiente de otros Estados o de zonas que estén fuera de los limítes de la jurisdicción nacional.
PRINCIPIO 3
El derecho al desarrollo
...