Medio Ambiente Y Desarrollo
Enviado por mgl3159 • 3 de Octubre de 2013 • 6.282 Palabras (26 Páginas) • 321 Visitas
Resumen
Los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible se examinan desde una perspectiva sistémica. En su sentido más general, la sostenibilidad de un sistema puede representarse mediante una función no decreciente de valuación de las salidas o productos del sistema analizado que son de interés.
Se examinan distintas concepciones sobre el sistema de referencia, desde una antropocéntrica a ultranza hasta una extremadamente bio o ecocéntrica y se las relacionan con los criterios (basados en la sustitutibilidad supuesta entre el capital natural y el capital manufacturado) de sostenibilidad muy fuerte, fuerte, débil y muy débil.
Se propone y analiza un conjunto de factores determinantes de la sostenibilidad, incluidas la disponibilidad de recursos, la adaptabilidad/flexibilidad, la homeostasis, la capacidad de respuesta, la auto dependencia (self-reliance) y el empoderamiento.
Se analizan el concepto de desarrollo sostenible y las perspectivas teóricas que han sido utilizados en la bibliografía pertinente.
La relación entre sostenibilidad, desarrollo, no-desarrollo y desarrollo viciado, así como el crecimiento económico material y no material, se mapean en un diagrama de Venn y se identifican trayectorias alternativas para el logro del desarrollo sostenible para los países ricos y pobres.
Se resumen cinco paradigmas/estrategias de desarrollo sostenible alternativos, mostrando la complejidad del proceso de elección de la acción acertada para avanzar hacia el desarrollo sostenible.
I. Introducción
La sostenibilidad y en especial el desarrollo sostenible se cuentan entre los conceptos más ambiguos y controvertidos de la literatura. El presente documento procura examinar estos conceptos desde una perspectiva sistémica tratando de extraer de ellos sus elementos fundamentales.
Es cada vez más evidente que la búsqueda de la sostenibilidad y del desarrollo sostenible exige integrar factores económicos, sociales, culturales, políticos y ecológicos (CNUMAD, 1992; Gallopín y otros, 2001; Kates y otros, 2001). Requiere la articulación constructiva de los criterios que abordan el desarrollo de arriba hacia abajo con las iniciativas de base, que van de abajo hacia arriba. Exige tener en cuenta al mismo tiempo los aspectos locales y globales y la forma en que se relacionan recíprocamente. Finalmente, requiere ampliar el horizonte espacial y temporal para adaptarse a la necesidad de equidad intergeneracional así como intrageneracional.
Al abordar estas cuestiones, el enfoque sistémico puede proporcionar una perspectiva más útil que otros métodos analíticos, debido a que es una manera de reflexionar en función de conexiones, relaciones y contexto.
En la Sección II se propone una definición general de la sostenibilidad aplicable a cualquier sistema abierto, que distingue entre la sostenibilidad de los productos del sistema y la del sistema como tal. La Sección III trata de las importantes diferencias ideológicas asociadas a la elección del sistema de referencia en las discusiones sobre la sostenibilidad y los conceptos económicos conexos de sostenibilidad débil o fuerte.
II. Concepto básico de sostenibilidad
Pese a la complejidad del concepto de sostenibilidad, aplicando un enfoque sistémico es posible discernir algunas de sus características fundamentales y de carácter más general.
A los efectos del presente trabajo, un sistema es simplemente un conjunto de elementos (o subsistemas) relacionados entre sí. Los elementos pueden ser moléculas, organismos, máquinas o partes de ellas, entidades sociales e incluso conceptos abstractos. Asimismo, las relaciones, interconexiones, o “eslabonamientos”1 entre los elementos se pueden manifestar de maneras muy diferentes (transacciones económicas, flujos de materia o energía, vínculos causales, señales de control, entre otros).
Todos los sistemas que tienen existencia material son abiertos y mantienen intercambios de energía, materia e información con su ambiente que son importantes para su funcionamiento.2 En consecuencia, el comportamiento de un sistema, “lo que hace”, no sólo depende del sistema mismo sino también de los factores, elementos o variables provenientes del ambiente del sistema y que ejercen influencia en él (las “variables de entrada”, o insumos); por otra parte, como lo ilustra el Gráfico 1, el sistema genera variables que influyen en el entorno (las “variables de salida”o productos) .
1 En términos abstractos, el sistema se define por los elementos y las relaciones entre ellos. En esta oportunidad se utiliza el término “relación” en su sentido amplio e incluye términos similares, tales como “restricción”, “estructura”, “organización”, “cohesión”, “interacción”, “interconexión”, “correlación” y “patrón”.
2 A veces los sistemas abiertos a la energía pero cerrados al intercambio de materia son denominados sistemas aislados, pero aquí esta distinción carece de importancia.
Gráfico 2
TRANSICIONES DE ESTADO DE UN SISTEMA DE ESTADO FINITO
It It+1 It+2
st st+1 st+2
Ot Ot+1
Ot+2
t t+ 1 t+ 2
tiem po
Fuente: elaboración del autor.
Utilizando este marco, la sostenibilidad puede definirse en términos elementales6 como
V (Ot +1 ) :2V
(Ot )
Donde V es la función de valuación de las salidas o productos del sistema (esto es, un sistema es sostenible cuando el “valor” neto del producto obtenido –no necesariamente en términos económicos– no disminuye en el tiempo). Toda asignación de valor entraña un fuerte componente subjetivo y, en consecuencia, la especificación de la función de V (y la elección de las variables de salida que son de interés) pueden variar ampliamente y reflejar la gama de percepciones y puntos de vista respecto de las relaciones entre la naturaleza y la sociedad, algunos de los cuales se examinan en
...